La catedrática de Óptica de la Universidad de Alicante, Inmaculada Pascual, acaba de ser elegida presidenta del Comité de Técnicas de la Imagen (CTI) de la Sociedad Española de Óptica. Su elección ha tenido lugar en la Asamblea Ordinaria del CTI celebrada en Castellón el pasado 5 de julio dentro de la XII Reunión Nacional de Óptica.
El CTI tiene como objetivo estimular el desarrollo del conocimiento en el ámbito de la ciencia y las tecnologías de la imagen, desde la investigación científica, la enseñanza y las aplicaciones industriales y comerciales, en consonancia con los objetivos generales de la Sociedad Española de Óptica.
Inmaculada Pascual es catedrática de Óptica en el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la UA, de la que fue su directora entre 2005 y 2013, y forma parte del Grupo de Investigación de Holografía y Procesado Óptico del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías. Su labor investigadora en el área de Óptica viene desarrollándose desde hace más de 30 años dentro del campo de la Holografía en particular en el estudio de distintos tipos de materiales holográficos, su caracterización y modelización. También ha desarrollado parte de su investigación en Óptica Visual donde se ha centrado en el estudio de lentes intraoculares.
Comité de Técnicas de la Imagen
Dentro de las líneas de actuación de este CTI están la promoción de actividades, tanto de índole profesional como científica, en el campo de la Óptica Física, Imagen Óptica e Instrumentación, nuevos dispositivos para la imagen óptica y digital, y en un sentido muy amplio visión, tanto dentro del procesado óptico de imágenes, como en la Óptica Fisiológica y Visión Robótica.
El Comité tiene la representación de España en el “Board” de representantes del Buró de la International Comission for Optics (ICO). Además, el comité organiza cursos y seminarios con amplia representación de investigadores de reconocido prestigio en el campo del procesado de imágenes tanto públicas como privadas con objeto de ampliar su proyección a sectores que puedan aportar una actividad investigadora con repercusiones importantes en inversiones a corto, medio o largo plazo.
Fundada en 1968, la Sociedad Española de Óptica se creó para estimular el desarrollo de la Óptica y, en particular, la investigación y las aplicaciones industriales de sus distintas ramas. La Sociedad pertenece a la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), está estructurada en Comités que llevan a cabo actividades propias específicas y publica la revista Óptica Pura y Aplicada.