La provincia de Alicante en el contexto demográfico español

Fuente:MONREAL MARTÍNEZ, Juan y Santiago Fernández Valbuena. Presente y futuro de la población en la provincia de Alicante. CAM.1997. Serie: Cuadernos de Investigación.

En esta entrada vemos la situación demográfica  de la provincia de Alicante y sus causas y orígenes así como una comparación comparación con las provincias vecinas y el conjunto de España en el s.XX.

La historia demográfica de la provincia de Alicante en el siglo XX tiene dos partes claramente diferenciadas: desde 1900 hasta 1950 y desde esta fecha hasta los años 90. 

El comportamiento demográfico en el primer período (1900-1950) ha sido poco relevante, teniendo un peso relativamente pequeño, tanto internamente (en relación a la propia provincia) como con respecto a la media nacional. Concretamente y tomando como referencia los espacios provinciales próximos y la media nacional, el crecimiento de la población de Alicante es en estos años inferior al observado en Valencia y en el conjunto nacional. Sin embargo, es superior desde 1930 al que experimenta la provincia de Murcia.

No faltan razones de carácter económico y político que explican la situación y evolución demográfica de Alicate a lo largo de los primeros 50 años del siglo XX. El célebre año de la llamada ‘gripe española’ (1918) , la I Guerra Mundial que paraliza la actividad económica de una gran parte de la provincia, la sequía y las inundaciones que sufrió el territorio provincial, la emigración exterior ( fundamentalmente a Francia), la Guerra Civil, que destruye los cimientos de la pecaría encomia alicantina, y las consecuencias socioeconómicas inevitables que de la II Guerra Mundial se derivan, son fenómenos todos ellos importantes y condicionantes de la situación demográfica de la provincia de Alicante, aunque, como es obvio, todos estos años son malos también para toda España.

Examinando los datos censales para dicho periodo se observa que:

– De 1900 a 1930 la población crece regularmente de un 4 por 1000 a un 5 por 1000 entre cada dos censos.

– La Guerra Civil y, posteriormente, la II Guerra Mundial, hacen aún más difícil el crecimiento anual medio de la población.

– Entre 1900 y 1920 el crecimiento de la población de  Alicante es inferior al de España.

-Desde 1920 a 1940 se aprecia una clara recuperación de la población. Se produce un sensible incremento en estos veinte años, aunque se da también en España, lo hace a un ritmo menor.

– En la década de 1940 a 1950, la población aumenta poco, al igual que ocurre para España. En ello influye tanto la sobrevaloración de la población del Censo de 1940 como las malas condiciones económicas derivadas de la Guerra Civil de 1936-1939.

This entry was posted in Capítulos de libros, Libros. Bookmark the permalink.