Población extranjera de la provincia de Alicante

Provincia de Alicante. Wikipedia [en línea].  8 de enero de 2012, a las 22:47 [Consulta: 11 de enero de 2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Alicante

En esta entrada se habla de los habitantes extranjeros de la provincia. Además, se proporciona una tabla con las nacionalidades de los habitantes de la provincia, ordenados de mayor a menor.

Según la actualización padronal de 2007, el 21,4% de la población de la provincia de Alicante es de nacionalidad extranjera, un total de 390.577 personas. Esta cifra supone el mayor porcentaje de todas las provincias españolas y más del doble de la media española (9,9% de extranjeros). Esto se explica porque en la provincia de Alicante, al igual que en otras costeras como Baleares, Málaga o las de Canarias, la inmigración procede de distintas regiones de la Tierra, de modo que su volumen es mayor.

Entre la población foránea se debe distinguir entre los nacionales de otros países de Europa Occidental (10,8% del total de la población provincial), atraídos principalmente por el clima, las playas y la buena calidad de vida (efecto Cinturón del Sol), y una inmigración más puramente económica y reciente, procedente mayoritariamente de Iberoamérica, Europa del Este y norte de África. Los inmigrantes de otras regiones son minoritarios, aunque aún así hay gente de 107 nacionalidades distintas, sin incluir la española.

La presencia masiva de residentes europeos es de tal magnitud que, en varios municipios de la provincia la población censada extranjera es superior a la española, como ocurre en San Fulgencio la localidad que tiene el mayor porcentaje de población foránea de toda España, con un 73,9% de extranjeros (INE 2006). Esto también sucede en varios municipios de más de 10.000 habitantes: Rojales, Teulada, Calpe, Alfaz del Pi, Jávea y Torrevieja. De los 21 municipios españoles donde se producía tal situación, 15 se encontraban en la provincia de Alicante, según el padrón de 2006 del INE. Este fenómeno de concentración de residentes europeos, al principio limitado al litoral, se está extendiendo a muchas pequeñas poblaciones del interior, invirtiendo bruscamente el ciclo de despoblamiento que muchas de ellas sufrían desde el siglo XIX debido a un fuerte éxodo rural hacia las ciudades y la costa (véase Aguas de Busot, La Nucía, Hondón de los Frailes). Esta población se asienta normalmente en urbanizaciones de viviendas unifamiliares, próximas a la costa, campos de golf y otros servicios turísticos. Suelen ser personas jubiladas por lo que se plantean problemas como las prestaciones sanitarias, lo que ha incrementado notablemente el gasto sanitario en buena parte de la provincia, lo que hace plantearse realmente el beneficio de este tipo de inmigración.

Por su parte la inmigración por motivos económicos se asienta también en las zonas turísticas, ya que es donde más mano de obra requieren sectores como la hostelería y la construcción, pero también trabajan en otros sectores como la industria, en especial el calzado, y los servicios domésticos y a la comunidad. La población procedente de Hispanoamérica y del Magreb ha contribuido decisivamente, al igual que en el resto de España, al aumento de la natalidad, lo que compensa el envejecimiento demográfico de los españoles y de la inmigración de Europa Occidental y del norte.

Nacionalidades extranjeras con más de 5.000 habitantes (2007)
Posición Nacionalidad Población
18.ª Bandera de Suecia Suecia 5.414
19.ª Bandera de la República Popular China China 5.322
20.ª Bandera de Bolivia Bolivia 5.269

This entry was posted in Recursos electrónicos and tagged , . Bookmark the permalink.