La explosión demográfica de Torrevieja

RODRÍGUEZ JAUME, María José, Rafael Mora Catalá. La transición de los modelos migratorios en escenarios turísticos. El caso del litoral alicantino.[en línea] Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación. Fecha de publicación: 28-Oct-2007. [Fecha de consulta: 12-Ene-12](Pdf, 236kb) Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/2537

En esta entrada veremos algunas de las causas de la explosión demografica de Torrevieja y el papel que ha tenido la inmigración en este proceso asi como algunos factores que la han favorecido.

1. El papel de la inmigración en el crecimiento demográfico del municipio.

La evolución de la población en un municipio dado responde al comportamientonatural de la misma (los nacimientos y las defunciones) y al comportamiento migratorio(la inmigración y la emigración). El crecimiento natural es el responsable del crecimiento demográfico que Torrevieja ha experimentado hasta, aproximadamente,1996. A partir, de este momento (fecha de la que se dispone información expresa del patrón migratorio del municipio) el crecimiento demográfico queda explicado por un saldo migratorio positivo que compensa, con creces, el nulo crecimiento natural. El municipio de Torrevieja una vez culminada su transición demográfica, alcanzando bajasy equilibradas tasas de natalidad y mortalidad, inicia una “segunda transición demográfica” en la que es el componente migratorio quien lidera el crecimiento del municipio. El caso de Torrevieja corrobora la tendencia que se viene apreciando en los últimos años para España que ha dejado de ser un país exportador de mano de obra a ser un país de creciente recepción de población inmigrante. En Torrevieja la inmigración se ha cuadruplicado: en 1995 el número total de inmigrantes ascendía a 2.971 mientras que en el año 2000 esta cifra se situaba en 11.200. Por su parte, la emigración apenas si se ha duplicado: los emigrantes en 1995 fueron 1.102 mientras que en el 2000 la cifra llegó a 2.323. Considerando el lugar de procedencia de la población inmigrante se aprecia que ha sido el aporte de población extranjera el que más ha condicionado el crecimiento demográfico de Torrevieja, fundamentalmente a partir de 1997 aunque, y atendiendo a su evolución para España se puede afirmar que éste debió empezar, de una forma no tan intensa, en la década de los ochenta.

2. Algunas claves para entender la explosión demográfica del municipio de Torrevieja.

De lo expuesto, Torrevieja no solo se nos presenta como el municipio de la Comunidad Valenciana con mayor dinamismo demográfico, sino que y si consideramos el ámbito nacional, Torrevieja es el segundo municipio de España que en los últimos veinte años ha experimentado la más alta tasa de crecimiento. En el periodo considerado solo Las Rozas, municipio inscrito en el área metropolitana, ha crecido a un ritmo superior al de Torrevieja. Así, pues, mientras que Torrevieja creció durante el periodo1981-2001 a un 7,09%, Las Rozas lo hizo a un 7,7%.La pregunta es obvia ¿qué razones son las han conducido este “terremoto”demográfico? Si la pregunta es obvia, la respuesta no lo es tanto ya que este espectacular crecimiento demográfico se explica por la conjunción de diversas motivaciones.

1. La primera cuestión es que Torrevieja se encuentra ubicada en la Costa Blancauno de los primeros destinos del primero de los flujos inmigratorios que con elauge turístico de las décadas de los años sesenta y setenta llega a nuestras costas(López de Lera, D., 1995: 234). El flujo no laboral europeo ha dado paso al tipo migratorio denominado como inmigración residencial. Éste es en la costa levantina, y en general en los enclaves turísticos, uno de los más consolidados lo que nos permite poder identificar un sub-sistema migratorio.

2. Una segunda explicación, estrechamente relacionada con la anterior, es la especialización de estos municipios costeros en lo que se viene denominando el turismo residencial, basado “en la compra de inmuebles para vivir en ocio enzonas de calidad climática. (…) Se caracteriza no porque el turista demande una cama de hotel, sino porque compra una unidad de vivienda en una urbanización particular para vivir en ella parte del año” (Jurdao F. y Sánchez, M., 1990: 31).En consecuencia, y de forma paralela a la consolidación de un flujo inmigratorio no laboral, se desarrolla y consolida todo un mercado inmobiliario potenciado por una política municipal de promoción de suelo residencial.

3. La tercera cuestión nos lleva a plantear, tal y como sugiere Andreas Huber(2000: 6), que el incremento que se produce desde 1997 obedezca al cambio de legislación con la entrada de un nuevo reglamento de Población. A partir de este año los Ayuntamientos deben realizar una gestión continua e informatizada de sus Padrones recogiendo en ellos todas las variaciones producidas en ellos.

4. En cuarto lugar, muchos extranjeros residentes y a raíz de la necesidad de empadronarse, indistintamente de si la situación es legal o no, para poder favorecerse de los servicios asistenciales, médicos, sanitarios y educativos, decidieron registrarse en sus correspondientes registros municipales. Es decir, no todos los nuevos empadronados son tan nuevos. El flujo no se habría intensificado en los últimos años, sino que stocks de población extranjera no registra habría salido a la luz a raíz de las modificaciones legales.

5. Y, en quinto y en último lugar, hay que subrayar el esfuerzo por parte delAyuntamiento de Torrevieja para incrementar el número de personas registradas.Entre las ventajas que ofrece a sus residentes destacamos: autobús gratuito parael desplazamiento de sus residentes universitarios así como una bonificación económica en función de sus resultados académicos; aguinaldo navideño de 180 euros para cada uno de sus jubilado empadronados; canastillas a los nuevos nacimientos registrados en el municipio (…).A lo apuntado cabría añadir la consideración por parte tanto de los especialistas tanto en el fenómeno turístico (Betty, Ch. y Cahill, M., 1998; Rodríguez, V. et al., 1996;Rodríguez, V y Casado, Mª A., 2000; Huber, A, 2000) como en demografía (Arango, J.,2002 y 2004) del sub-registro que acompaña a este tipo migratorio equiparable con el sub-registro de la inmigración laboral. Esta consideración nos lleva a plantear que el crecimiento en Torrevieja ha sido y es todavía mucho mayor. Lo descrito es solo “lapunta del iceberg” y, en consecuencia, sus efectos y consecuencias están todavía por perfilar.

 

This entry was posted in Recursos electrónicos and tagged , , , . Bookmark the permalink.