Modernización del régimen demográfico de Torrevieja

RODRÍGUEZ JAUME, María José, Rafael Mora Catalá. La transición de los modelos migratorios en escenarios turísticos. El caso del litoral alicantino.[en línea] Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación. Fecha de publicación: 28-Oct-2007. [Fecha de consulta: 12-Ene-12](Pdf, 236kb) Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/2537

En esta entrada veremos la evolución de la demografía  de Torrevieja y sus caracteristicas desde el siglo XX hasta el presente y en el contexto del la situación de España y el Mediterráneo.

Torrevieja participa de la progresiva modernización del régimen demográfico que España, en su conjunto, ha vivido a lo largo del último siglo. El descenso de la natalidad y de la mortalidad junto con el incremento de la inmigración no es particular ni novedosa aunque sí lo es el retraso y la celeridad con la se produjo en relación a la evolución experimentada en los países mas septentrionales de la Unión Europea.La Segunda Transición Demográfica, pone el acento en dos aspectos“revolucionarios” que acontecen en los países que se encuentran en una fase postransicional:en primer lugar, subrayan la aparición y difusión de nuevos comportamientos sociales (lo que ha venido a denominarse la desinstitucionalización delas relaciones sociales) y que habrían transformado la estructura de los hogares, el modelo europeo familiar y el tipo de relaciones de pareja (Van de Kaa, D., 1988; Lesthaeghe, R., 1992 y Beck-Gernsheim, E., 2003); y, en segundo lugar, recuerdan la revolución experimentada en el peso de los componentes del crecimiento demográfico convirtiéndose la inmigración en el elemento demográfico que más está contribuyendo no solo al cambio demográfico sino también al social (Van de Kaa, D. 1999)Los datos demográficos arrojados por la ciudad de Torrevieja no dejan lugar a laduda: Torrevieja hoy, no solo ha culminado su transición demográfica, sino que seencuentra en una etapa post-transicional. Así, pues, en sus doscientos años dehistoria Torrevieja:

1. Ha pasado de 1.500 habitantes (censados en el Padrón de 1903) a los 82.149habitantes (registrados en el Padrón de 2003) lo que le convierte actualmente enel tercer núcleo urbano de la provincia de Alicante, después de Alicante y Elche,y el quinto de la Comunidad Valenciana. Hoy, Torrevieja, aglutina el 5,14% dela población alicantina y el 1,9% del total de la Comunidad Valenciana.

2. De Torrevieja, además del importante crecimiento de la población de derecho, estoes, la población censada en el municipio, destaca el importante peso que la poblaciónestacional (asociada a los turistas residenciales que han escogido Torrevieja como elenclave donde pasar largas temporadas) y la población esporádica o de paso (asociada alos turistas de verano) tienen para el municipio. Así, y según estimaciones recabadas poresta investigación, a los 82.145 habitantes censados en 2003, habría que añadirle unos100.000 turistas residenciales. Esta cifra conjunta se duplicaría durante los meses dejulio y agosto. En estos meses estivales la población de hecho en Torrevieja se situaríaen torno a los 400.000 habitantes.

3. La tasa bruta de mortalidad fue en el año 2000 de 9,5 defunciones por milhabitantes y la tasa bruta de natalidad de 9,7 nacimientos por mil habitantes.Estos comportamientos naturales de la población aparecen reforzados por otrosdos indicadores con mayor capacidad comparativa. Así, pues, mientras que lastasas brutas pueden aparecer distorsionadas por lo que se conoce como “efectoestructura” (la tasa bruta de mortalidad se sobredimensiona en presencia de unaestructura envejecida mientras que la tasa bruta de natalidad se sobredimensionaen presencia de una población joven) la esperanza de vida al nacer y el índicesintético de fecundidad se presentan como indicadores que, pese a su caráctercoyuntural, arrojan mayor carga comparativa. La esperanza de vida al nacer enel año 2000 era de 74,7 años (71,4 para los varones y 78,3 para las mujeres);mientras que el índice sintético de fecundidad, o el número medio de hijos pormujer, era en el año 2000 de 1,46 (ligeramente superior al registrado por elconjunto nacional que se situaba en el 1,24 hijos por mujer).

4. El municipio ha dejado de tener una población joven para situarse entre una delas más envejecidas del panorama nacional y, pese a ello, y en esto radica susingularidad demográfica, hoy ocupa el décimo primer lugar entre las ciudadesespañolas que más han crecido demográficamente en los últimos veinte años(1981-2001). Según datos del INE, Torrevieja solo habría sido superada pormunicipios como Fuenlabrada, Las Rozas y Móstoles en Madrid, Dos Hermanasen Sevilla, y por capitales de provincia como Murcia, Palma de Mallorca,Zaragoza, Marbella y Sevilla.

5. Esta particularidad, también tiene mucho que ver con la actividad económicaque predomina en el municipio: el turismo. Mientras que en el contexto nacionalla repercusión de los movimientos migratorios de personas de edad, desde ohacia España, es escasamente significativo, sin embargo, la de los extranjerosjubilados residentes en algunos municipios de la costa mediterránea, comoes el caso de Torrevieja, ha adquirido una importancia notable. Es, enconsecuencia, la inmigración de población extranjera de edad avanzada aTorrevieja el componente demográfico que explicaría, no solo el dinamismo delmunicipio, sino que también sería el responsable de los cambios en lasrelaciones entre grupos de edad, esto es, del envejecimiento que en los últimosaños también experimenta el municipio.Torrevieja se nos presenta, a tenor de lo apuntado, como un municipio con muchasparticularidades demográficas que le confieren un interés especial. En las páginas quesiguen nos vamos a limitar a exponer la dinámica demográfica de un escenarioturístico de la Costa Blanca (como es Torrevieja)y como éste deriva en un subsistemamigratorio común al ya identificado en otros espacios turísticos delMediterráneo (el Algarbe portugués, las islas Baleares, la Toscaza italiana, pequeñasislas italianas o griegas así como amplias zonas de la costa mediterránea de la penínsulaibérica).El hecho de que el modelo migratorio de Torrevieja guarde muchas similitudescon los modelos identificados en los lugares del Mediterráneo arriba analizados yapuntados, nos permite, además, hablar del Mediterráneo como un espacio demográficodiferenciado al del resto de Europa. En la literatura especializada se viene subrayando,de una forma más o menos explícita, la necesidad de no tratar demográficamente a Europa como si de un todo homogéneo se tratase. Es necesario contextualizar lasdiferencias demográficas entre los países del norte y del sur de Europa en lo referente apatrones de fecundidad, nupcialidad y mortalidad. A éstos, y a tenor de los resultadosarrojados en las investigaciones llevadas a cabo en enclaves turísticos, habría queañadirle la constatación de este sub-sistema migratorio específico, también, delMediterráneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This entry was posted in Recursos electrónicos and tagged , , . Bookmark the permalink.