Inmigración regional 1650-1800

ROGLES HERNÁNDEZ, María Asunción.La inmigración en Alicante (1650-1799). Revista de historia moderna.[en línea] Alicante: Universidad de Alicante, Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas HistoriográficasN. 4 (1984).[consulta: 11-1-12] RUA. ISSN.pp. 387-415. 0212-5862 Disponible en : http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5066

Los estudios demográficos anteriores a la época precensal entrañan una serie de dificultades en lo relativo al conocimiento delos movimientos migratorios. En esta entrada veremos algunos datos de la inmigración  a nivel regional en Alicante en la época que nos ocupa en un trabajo basado en la en los archivos parroquiales, concretamente los libros de desposorios de la Colegial alicantina de San Nicolás .

En el estudio de la inmigración a nivel regional, hemos establecido una clasificación en función de gobernaciones. Durante el Seiscientos nuestra región contaba únicamente con dos gobernaciones Valencia y Orihuela. En el Setecientos el número de gobernaciones había aumentado hasta 13: Valencia, Alcira, Alcoy, Alicante, Castellón, Cofrentes, Denia, Montesa, Morella, Orihuela, Jijona, San Felipe y Peñíscola. Se ha seguido la división del XVIII para poder efectuar comparaciones entre ambos períodos.

Indicábamos anteriormente que el estudio y la clasificación de los contrayentes originarios de la misma región se ha efectuado por gobernaciones. Seguidamente reproducimos un cuadro donde aparece reflejado dicho movimiento poblacional en períodos de 50 años, separando varones hembras y calculando el porcentaje sobre el total de inmigrados de la misma región.

A través de estos datos comprobamos cómo son las gobernaciones más próximas a la ciudad las que cuentan con mayor volumen de inmigrados. El mayor o menor número de inmigrados estaba condicionado por dos hechos: en primer lugar la distancia, la proximidad o lejanía era un factor básico por las dificultades que el transporte entrañaba en la época; en segundo lugar la riqueza y el peso demográfico de cada una de las gobernaciones. De todas las gobernaciones la alicantina, de la cual se han excluido a los contrayentes originarios de la ciudad de Alicante, cuenta en todos los períodos con las cifras más elevadas del reparto porcentual. De estos pueblos integrantes de la gobernación y lindantes con la ciudad (Agost, Busot, Monforte, Muchamiel, Villafranqueza, San Juan y Benimagrell destacan en el aporte poblacional los de Muchamiel y San Juan. La gobernación de Jijona ocupa también un puesto muy destacado, con 738 desposados distribuidos en 341 varones y 397 hembras, supone el18’29 % del total de inmigrados de la comunidad valenciana. La inmigración a Alicante proviene fundamentalmente de los núcleos más poblados, Elche y Jijona, poblaciones con las que, por otra parte, la ciudad se halla relativamente bien comunicada y en un radio no superior a los 30 Km. Respecto al sexo, observamos una ligera ventaja de los varones en el período correspondiente a la segunda mitad del XVII, pero en los años de 1700-1749y sobre todo 1750-1799 las hembras superan claramente a los varones. La gobernación de Alcoy figura también entre las más significativas. Abarcaba un elevado número de municipios y presentaba una población en torno a los 31.600 habitantes. En el aporte poblacional sobresalían los pueblos del interior. El total de desposados ofrecidos por dicha gobernación es de 221 varones y 281 hembras que suponen el 12’43 de los inmigrados el País Valenciano. En la evolución por períodos las cifras más elevadas se consiguen en la primera mitad del XVIII, la división por sexos sigue siendo favorable a las hembras, sobre todo en los años de 1700-1749 donde suponen el 58 % frente al 42 % de los hombres. El total de contrayentes procedentes de los municipios integrantes dela gobernación de Denia asciende a 196 varones y 264 hembras, con una participación del 11’39 % en la inmigración regional. A pesar de que presenta una población elevada, 50.700 habitantes según el censo antes citado, y los pueblos que la constituyen son muchos; el número de inmigrantes es menor. Los pueblos de esta gobernación están situados en el norte dela provincia alicantina e incluso algunos en la provincia de Valencia, el área geográfica se amplía y el aporte de individuos es menor. La gobernación de Orihuela contribuye con 234 hombres y 215 mujeres, el porcentaje respecto a los inmigrados de tierras valencianas se sitúa en torno al 11’12 %. A excepción del último período donde las hembras consiguen una ligerísima ventaja sobre los varones, en los demás la presencia masculina es mayor. Por lo que respecta a la gobernación valenciana cabe indicar que, los desposados en la parroquia de San Nicolás proceden mayoritariamente de Valencia ciudad. Esta presencia de valencianos es muy importante en la segunda mitad del XVII donde alcanza porcentajes más elevados que Alcoy, Denia y Orihuela. Durante el siglo XVIII el número de valencianos tiende a disminuir, tratándose fundamentalmente, de una inmigración masculina.

This entry was posted in Recursos electrónicos, Revistas and tagged , , . Bookmark the permalink.