La pervivencia del mito de Prometeo en la literatura y las artes plásticas es uno de temas que más posibilidades de estudio ofrece para filólogos de distintas especialidades, historiadores del arte y amantes del mundo clásico en general.

En época contemporánea la historia del titán asume gran parte de los valores creados durante el romanticismo, convertido básicamente en la expresión de la lucha por la libertad religiosa, al tiempo que se reinterpreta con matices diversos en los que se combinan la temática filosófico-teológica con la política y social.

Os presento aquí dos ejemplos no literarios muy diferentes:

  1. La poco conocida adaptación de J. Jaimes , con un jovencísimo Jaime Blanch en el papel protagonista. Presenta una escenografía cuando menos curiosa. Véase el coro de “oceánides japonesas”, el taparrabos del titán o sus cadenas de plástico. Se sigue fielmente el texto esquileo con algunas abreviaciones para adaptarse al lenguaje televisivo. (En el Depósito de la Biblioteca general encontraréis una copia en VHS).

  2. Más reciente es la referencia a Prometeo en un cómic de Hulk que rescato del blog Helleniká. Aunque el cómic tiene represenantes interesantes por su contenido de crítica o sátira social, este en cuestión se adscribe, me parece, al género de héroes extraordinarios en un mundo fantástico y apocalíptico, simplificado en polos, olvidado ya de los tiempos difíciles del Prometeo en blanco y negro.

2 Respuestas a “Pervivencia de Prometeo: cine y cómic”
  1. Ricardo says:

    Te felicito por tu trabajo. Aún no he podido leerlo todo, pero sí una buena parte con la que me he hecho una buena idea del contenido. Tal vez te interese saber que en el juego para pc “God of War” hay un corto de animación sobre el mito de Prometeo (Prometeo cuenta su historia a Kratos, protagonista del juego). Te dejo el enlace a ver si te gusta. Un saludo cordial.
    http://es.youtube.com/watch?v=RVUL7IcZrRI

  2. santi says:

    Gracias, Ricardo, por la visita y por la curiosa referencia.

  3.  
www.flickr.com
Elementos de aigialos Ir a la galería de aigialos