Reescribiendo la Ilíada

La novela histórica es un género bastante cultivado últimamente y que tiene gran aceptación entre los lectores, ya que, si la documentación es rigurosa, permite aprender alguna cosa sobre una determinada época, al tiempo que entretiene.

No son pocas las versiones, reelaboraciones o relatos actuales inspirados en la Ilíada. Os propongo aquí algunos de los títulos más recientes, con un breve comentario o  fragmento de reseña que se pueden leer completas en red. [1] Cualquiera de estas novelas es una lectura interesante con la que introducirse en el texto homérico durante estas fiestas.

• Homero, Ilíada. Alessandro Baricco, Anagrama, Barcelona 2005

Empezó siendo una adaptación del texto clásico para lectura pública en la RAI. La enorme acogida que tuvo llevó a Baricco a publicar su particular versión en 2004, de la se han hecho traducciones a infinidad de lenguas. Se trata de una reelaboración de la Ilíada en una prosa viva y cercana al lector de nuestra época, que elimina pasajes considerados ajenos a la sensibilidad moderna e innecesarios para el autor desde el punto de vista narrativo. La historia es contada en primera persona por los protagonistas, en ocasiones personajes homéricos secundarios, técnica que permite adentrarnos en su psicología y conocer mejor sus sentimientos y pasiones.

• Teucro, el arquero de Troya, Fernando Lillo Redonet, Toxosoutos, Noia 2004

“Al finalizar la guerra de Troya, los victoriosos griegos volvieron a sus hogares… La aventura de Teucro es uno de estos regresos. Sus peripecias lo llevan a acompañar al pueblo de Israel, a conocer a Elisa (la Dido de La Eneida), a la isla de Chipre y a recorrer todo el Mediterráneo hasta el confín del mundo, hasta Occidente. El autor, buen conocedor del mundo homérico, hace perfectamente creíble la mitología griega y convierte a sus personajes en seres de carne y hueso. Teucro crece tanto en edad como interiormente, pasando de ser un héroe homérico preocupado sólo por su fama personal y por el botín material a convertir su aventura, al renunciar a sí mismo y encontrar su destino, no en un regreso a su hogar, sino a formar la patria de otros. Se trata de un camino siempre hacia Occidente, hacia donde muere el sol, que ejemplifica el viaje interior de su protagonista. El lector se siente identificado con Teucro y vive sus angustias, su destierro, su participación en la guerra de Troya (para mi gusto las mejores páginas de la novela), y sus aventuras y desventuras en tierras desconocidas. La narración se aproxima a los antiguos relatos de forma que el mismo estilo nos transporta a la épica homérica de héroes valerosos y nobles y nos relata la historia de los troyanos mucho más fielmente que la película Troya. Ese estilo que te lleva de la mano y te hace ver las escenas es lo que más me ha gustado junto con el encadenamiento y engarce de las diversas historias.” M. Luisa Ortiz

• Troya al atardecer, Antonio Sarabia, Ed. Belacqua., Colección “La otra orilla”, Barcelona 2007.

” Está escrito con maestría y rigor, en cada frase respira la poesía, el argumento que el autor inserta en la historia de Homero es apasionante. Todo el que haya leído “La Iliada” tendrá la sensación de que Antonio ha rellenado los silencios de Homero. Silencios, que además, no sabíamos que existían. Al lado de la mezquindad y el orgullo de Menelao, Ulises, Paris y los otros personajes homéricos, surgen de la tropa los verdaderos héroes, los hombres que han de decidir de forma misteriosa el futuro de Troya. El final de la novela me conmovió hasta las lágrimas, algo que hacía muchos años no me pasaba”. Lauren Mendiueta

Tres fragmentos de la novela en el blog del autor.

• La canción de Troya, Colleen Mc Cullough, Booket, Barcelona 1998

” En La canción de Troya, McCullough reescribe la epopeya de la caída de Troya des de un punto de vista histórico, pero sin olvidar ningún detalle de la leyenda tradicional. Es decir, McCullough nos relata cómo habría podido ser la mítica guerra de Troya si hubiese acaecido en la realidad tal y como nos es narrada por Homero. Para aumentar el realismo de la novela y hacerla más plausible todavía, cada capítulo es narrado por uno de los protagonistas, cosa que nos permite adentrarnos en la psicología de los personajes y conocer sus sentimientos y impresiones respecto a los hechos que van sucediéndose en el libro.Blai Server.

La red ofrece también algunos relatos breves inspirados en la Ilíada. Un ejemplo curioso de pervivencia y adaptación en tono burlesco del texto homérico, de calidad desigual, son las  entradas del propietario de La barra virtual.

De la pequeña gran obra literaria que alberga Olga Díez en su blog Hilo de Ariadna ya hice mención en otro post al tratar de Prometeo en Internet. No dejéis de leer las también estupendas entradas con las emotivas recreaciones de las más íntimas vivencias de los legendarios personajes de la guerra de Troya.

[1] Cuando no se indica lo contrario las citas proceden del espacio de reseñas bibliográficas Pergamon albergado en Chiron.

By santi

Profesor Asociado de Griego