A la hora de aprender una lengua clásica la gramática ha jugado siempre un papel fundamental. Las explicaciones teóricas constituían el nucleo de las lecciones magistrales que recibían los alumnos de nuestras primeras universidades, sobre todo en los niveles iniciales.
Sin embargo, el excesivo enfoque gramaticalista, tedioso e improductivo, fue ya denunciado en su dia por algunos humanistas que aconsejaban reducir al mínimo las reglas gramaticales, potenciando más el uso de la lengua. Así, por ejemplo, en la universidad de Valencia los cursos de “principios” se combinaban con los de “construcción”. En este tipo de clases la práctica consistía en ejercicios de lectura en voz alta y memorización de pasajes enteros, normalmente en poesía, así como composiciones en griego y latín, por escrito o de forma oral, imitándose diálogos, epístolas o discursos que los alumnos representaban o declamaban en público.
¿Qué ha quedado de todo esto en la docencia actual?
¿Cómo lograr que nuestros alumnos y estudiantes aprendan mucho, rápido y, a ser posible, disfruten de las lenguas clásicas? He aquí algunos ejemplos.

2 Respuestas a “Prácticas de griego: IV Simposio Extremeño de Estudios Clásicos”
  1. planseldon says:

    ¿Que puedo decir, Santi? ¡Me has alegrado el día!

    Me encanta 😀

  2. planseldon says:

    Por cierto, qué buena pinta tiene Πόλις. No lo conocía. En cuanto pueda me lo pillo ¿Hasta qué nivel llega?

  3.  
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