Para entender algo mejor el mundo que nos rodea solemos acudir a los orígenes. En la Antigüedad clásica reconocemos las bases de muchos elementos de nuestra cultura occidental. Este es el enfoque didáctico que venimos dando a nuestras asignaturas de Humanidades.
Para el curso de Cultura Griega a través de los textos III, cuyos días están ya contados, hemos elegido la novela. La mitad del curso la dedicaremos a la exposición teórica de la evolución del género novelístico en Grecia y el comentario de textos representativos de los diferentes tipos de novela antigua. El resto de sesiones estarán dedicadas a la libre elaboración de trabajos  voluntarios y composición de un espacio colaborativo donde albergar recursos y materiales. Nuestra primera estación de este viaje en el tiempo que empieza mañana será la novela contemporánea.

2 Respuestas a “Novela”
  1. Ricardo says:

Hola, Santi. En primer lugar te deseo que tengas un excelente curso escolar. Tienen muy buena pinta los contenidos del inicio del curso académico. Por si pueden ayudar en algo a profesor y alumnado, te dejo un enlace, que es una pincelada del influjo de la novela griega en la novela moderna. Su información está enfocada de manera muy didáctica: hay que tener en cuenta que está hecha con fines divulgativos y para Bachillerato. Espero que puedas encontrarla de interés. Un saludo muy cordial.

2. Copelius says:

Hola Santi.
    He llegado aquí a través del blog de Ricardo, en el que había leído su entrada sobre La Princesa prometida. Me parece muy interesante el curso que has planteado, y me alegra ver que se tenga en cuenta la novela como una forma importante de expresión de la cultura griega. Mi tesis -estudié en Valladolid, con Emilio Suárez- se dedicó a la novela griega, y aunque no siempre, muchas veces me encontré con que la novela, por haber surgido tan tarde, se quedaba un tanto descolgada y dejada de lado. En mi opinión -aunque a lo mejor es un tanto interesada- es un género que refleja muy bien el pensamiento y la cultura griega de época imperial, además de que está muy ligada a la tradición literaria, religiosa, etc.
    En fin, que quería felicitarte por la idea que has tenido para el curso y desearte mucha suerte. Yo este año ya no daré clases en la UVA, y estaré en Canarias en un instituto, pero si necesitas cualquier cosa en que pudiera echarte una mano, escríbeme y estaré encantado de hacerlo. Y, claro, si te apetece intercambiar comentarios sobre esto o sobre cualquier otra cosa.
    Un saludo. Enrique

3.
www.flickr.com
Elementos de aigialos Ir a la galería de aigialos