Categories
Recursos griego moderno

Griego para niños

Los juegos y materiales dirigidos a los más pequeños son un recurso que me gusta incorporar de vez en cuando en las clases de griego con adultos como parte de la metodología comunicativa. No hay nada más entretenido que imitar el aprendizaje natural de la lengua materna como si fuéramos niños.

Para el griego antiguo he recurrido alguna vez al método Νηπίων προπαιδεία.  Μi favorito para el griego moderno son los manuales de la editorial NEOHELL Αστερίας y Μικρός Αστερίας. Hoy os presento un par de portales con recursos interesantes:

Καλή διασκέδαση!

Categories
Mitos de la lengua griega

Mitos sobre la lengua griega

El título de esta entrada recuerda al ya clásico manual editado por Γ. Η. Χάρης, Δέκα μύθοι για την ελληνική γλώσσα, en el que varios lingüístas, filólogos y escritores reflexionan entorno a diversos aspectos de la lengua griega. Autores de la talla de Maronitis, A. Xristidis, G. Beloudis o  S. Mosxonás desmitifican muchas de las ideas que sin ningún tipo de base científica han sido comúnmente aceptadas como verdades indiscutibles.

Muchas de los temas tratados en el manual, como la decadencia de la lengua, los errores típicos de los hablantes y la pobreza lingüística de los jóvenes, la nostalgia de usos arcaizantes y la didáctica del griego antiguo, o los préstamos lingüísticos y la influencia de otras lenguas, son temas que despiertan enorme interés entre griegos y  helenistas. De hecho ninguna otra ha generado tanta bibliografía al respecto e innumerables son los foros de discusión que sobre estos temas podemos encontrar en Internet. La larga y compleja historia de Grecia y su lengua es una de las razones que explicarían este caudal de opiniones diversas y en no pocas ocasiones confusas. En el fondo hay una cuestión importantísima que afecta a la identidad del pueblo griego y su continuidad cultural con el glorioso pasado clásico, tan largamente cuestionada  por desgracias desde Occidente. La tradición ha sido un peso difícil de llevar y  nosotros, los llamados filohelenos, no siempre les hemos ayudado precisamente. a ello El resultado: una curiosa mezcla de complejo y orgullo no siempre reconocidos.

Mi intención al iniciar esta serie de posts no es entrar a debatir cuestiones de idiosincrasia griega, ni reavivar antiguas polémicas filológicas, sino únicamente contribuir con mi granito de arena, desde este rincón grecorromano, y alejado de los prejuicios de antaño, a acercar a estudiantes y filólogos clásicos la Grecia contemporánea, presentando algunos de los mitos y leyendas que circulan por estos lares. El conocimiento es el paso previo necesario para una estima real y no platónica.

Categories
General

La cultura griega en Ivoox

La web 2.0 ha sido la última gran innovación en Internet. En ella los archivos multimedia ocupan ya un lugar destacado.  A ello a contribuido el que los programas de edición de video y audio disponibles para los usuarios se hayan hecho cada vez más sencillos e intuitivos,  al tiempo que han proliferado paralelamente los servidores donde almacenar nuestras creaciones digitales.

Como los canales de video son tal vez más conocidos entre los internautas, en esta entrada quiero tocar el tema de los podcasts, que ofrecen, sin duda, un aprovechamiento didáctico no menos interesante. En particular os voy a recomendar la visita de IVOOX un servicio de publicación de archivos sonoros, entre los que encontrareis programas de radio, música, documentales, etc.

Un par de enlaces que tal vez sean de vuestro interés, a modo de ejemplo:

Categories
General

Linguae classicae et Chiron: curso CEFIRE Alicante

Los profesores de latín, griego y cultura clásica de la provincia estamos de enhorabuena. El CEFIRE de Alicante, en colaboración con la Assessoria de Cultura Clàssica de Sagunt y la Delegación de la SEEC, nos han organizado un curso de actualización metodológica muy atractivo.
Entre los objetivos del curso destacan:

  • Conocer los nuevos enfoques metodológicos en la didáctica del latín: el método Oerbeg LLPSI y los recursos materiales disponibles para este método natural.
  • Utilizar el latín como lengua vehicular con el alumnado.
  • Posible creación de un “Circulus Latinus”  como  herramienta  de práctica y de intercambio de experiencias.
  • Realización    de    conversaciones  en latín sobre  situaciones  de la vida cotidiana y en el aula.
  • Nuevos escenarios didácticos: la web colaborativa.
  • Presentación de Chiron
  • Herramientas básicas y recursos digitaltes de Internet para clásicos: escribir en griego, crear vocabularios, búsqueda de recursos, documentos compartidos, etc..

Y quien mejor para ponernos al día en todo esto que los amigos Germán González y Ana Ovando.

Inicio: 8 de febrero. 
Plazo inscripción: 2 de febrero.
Duración: 30 horas

Para más información, consultas e inscripción podéis ver la página WEB del CEFIRE de Alicante.

Categories
General

Concurso COPLA de blogs UA: votación abierta

Por segundo año consecutivo participamos en el Concurso COPLA de Blogs de la UA.

Se ha abiarto ya el período de votación popular a través de un formulario web que podéis encontrar pinchando en este enlace (https://blogs.ua.es/vota).
La evaluación de los blogs participantes consiste en un 60% para la puntuación del jurado y un 40% para los votos del público en general. El año pasado no solicitamos el voto.

Y si lo hacemos este año ¿es que se gana algo más? Poca cosa. Aparte de un mp3, creo, que un blog de la especialidad de Filologia clásica, con un marcado carácter didáctico, tenga mayor difusión entre la comunidad universitaria.

Gracias.

Categories
General

Acteón, de Hesíodo a la ópera: conferencia

El próximo martes 26 de enero, a las 19 h., en el Salón de Grados del edificio C de Filosofía y Letras, el Catedrático de griego de la UNED Jose Mª Lucas de Dios disertará sobre “Acteón, de Hesíodo a la ópera: una odisea interpretativa”.

Estáis todos invitados. Esperemos sea del interés de los asistentes.

Categories
Cursos-Becas de griego

AEOLIS: Becas para seminarios de lengua y cultura griega

A los cursos y becas de griego moderno de los que os he ido hablando anteriormente sumamos hoy los programas que organizan el Centro de Cultura Helénica y «AEOLIS-Sociedad de Desarrollo Cultural de Lesbos» para el año 2010, por si son de vuestro interés, y de los cuales me informa su responsable Ifigenia Georgiadu:

A) SEMINARIOS PARA PROFESORES DE GRIEGO MODERNO – ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL GRIEGO COMO LENGUA SEGUNDA/ EXTRANJERA del Centro de Cultura Helénica, en Atenas y en la isla de Lesbos.

Los seminarios han sido aprobados por el Comité Europeo – Programa de Formación Continua y se incluyen en la lista de los seminarios Comenius/Grundtvig (http://ec.europa.eu/education/trainingdatabase/) para Becas Individuales de Formación de Personal de Enseñanza de Adultos. Ver detalles en el primer documento adjunto (en griego) y buscad instrucciones detalladas para las solicitudes Comenius/Grundtvig en la página web del Centro de Cultura Helénica (http://www.hcc.edu.gr/el/-grundtvig-comenius). PLAZO DE ENTREGA DE SOLICITUDES PARA EL VERANO: hasta el 15 de enero de 2010

B) ESCUELA DE VERANO DE LENGUA GRIEGA de «AEOLIS» En VERANO de 2010 se organizan cursos de griego como lengua segunda/ extranjera.

Los seminarios de lengua han sido aprobados por el Comité Europeo – Programa de Formación Continua y se incluyen en la lista de los seminarios Comenius/Grundtvig (http://ec.europa.eu/education/trainingdatabase/) para Becas Individuales de Formación de Personal de Enseñanza de Adultos. Ver detalles en el segundo documento adjunto (en inglés) y buscad instrucciones detalladas para las solicitudes Comenius/Grundtvig en la página web de AEOLIS (http://www.aeolis.edu.gr/lang-el/greek-language-programme/eugrants.html). PLAZO DE ENTREGA DE SOLICITUDES PARA EL VERANO: hasta el 15 de enero de 2010

C) PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES “MI GRECIA” de «AEOLIS». Visitas culturales y educativas en la isla de Lesbos, con un programa que incluye enseñanza de parte de colaboradores especiales, aprendizaje activo, actividades de turismo rural, presentaciones culturales en griego e inglés, etc. Ver detalles en el tercer documento adjunto (en inglés).

Más información podéis encontrar en la página web del Centro de Cultura Helénica (www.hcc.edu.gr) y la de «AEOLIS Sociedad de Desarrollo Cultural de Lesbos» (www.aeolis.edu.gr).

El Centro de Cultura Helénica y AIOLIS están en vuestra disposición para toda información complementaria, en los siguientes datos de contacto: AIOLIS – Sociedad de Desarrollo Cultural de Lesvos Skala Loutron, 81100 Mitilini, Lesbos, GRECIA Tel. (+30) 22510 91660, Fax (+30) 2251091661 e-mail: info@aeolis.edu.gr, URL: www.aeolis.edu.gr Centro de Cultura Helénica Derigny 18, 10434 Athina, GRECIA Tel. (+30) 210 5238149, Fax (+30) 210 8836494 e-mail: ifigenia@hcc.edu.gr, URL: www.hcc.edu.gr Os deseamos a todos todo lo mejor para el 2010. Saludos, Ifigenia Georgiadou Hellenic Culture Centre Education, Language and Culture www.hcc.edu.gr e-mail: ifigenia@hcc.edu.gr 18 Derigny St. 10434 Athens, GREECE Tel. (+30) 210 5238149, Fax (+30) 210 8836494

Categories
Cursos-Becas de griego

13ª edición de la ACADEMIA HOMERICA

Partenón, isla de Quios, ruinas de Éfeso, conferencias sobre Homero, clases de griego moderno y bailes populares son la combinación perfecta para cualquier apasionado de Grecia y su milenaria cultura.

Todos estos sugerentes ingredientes aparecen en el anuncio oficial de la 13ª edición de la ACADEMIA HOMERICA, que paso a resumiros, por si estáis ya pensando qué hacer el próximo verano:

Categories
General

I CONGRÉS UJI DE LLENGUA I CULTURA NEOGREGUES

Els amants valencians de la llengua i la cultura grega contemporània estem d’enhorabona. D’ací a dos setmanes es celebra en la UJI de Castelló el Primer Congrés de Llengua i cultura neogregues. Vos deixe ací el programa definitiu que em passa el seu director, Rubén Montañés.

Categories
General

Prácticas de griego: IV Simposio Extremeño de Estudios Clásicos

A la hora de aprender una lengua clásica la gramática ha jugado siempre un papel fundamental. Las explicaciones teóricas constituían el nucleo de las lecciones magistrales que recibían los alumnos de nuestras primeras universidades, sobre todo en los niveles iniciales.
Sin embargo, el excesivo enfoque gramaticalista, tedioso e improductivo, fue ya denunciado en su dia por algunos humanistas que aconsejaban reducir al mínimo las reglas gramaticales, potenciando más el uso de la lengua. Así, por ejemplo, en la universidad de Valencia los cursos de “principios” se combinaban con los de “construcción”. En este tipo de clases la práctica consistía en ejercicios de lectura en voz alta y memorización de pasajes enteros, normalmente en poesía, así como composiciones en griego y latín, por escrito o de forma oral, imitándose diálogos, epístolas o discursos que los alumnos representaban o declamaban en público.
¿Qué ha quedado de todo esto en la docencia actual?
¿Cómo lograr que nuestros alumnos y estudiantes aprendan mucho, rápido y, a ser posible, disfruten de las lenguas clásicas? He aquí algunos ejemplos.