Os transmito la información que me pasa R. Montañés sobre el I Congreso de Lengua y Cultura Neogriegas “Expresión y transmisión de la cultura griega moderna”.
Organizan el Area de Filología Griega (Departamento de Filología y Culturas Europeas de la Universitat Jaume I de Castelló), la Associació Catalana de Neohel•lenistes y el Grup de Investigació Hel•lenikó de la Universitat Jaume I.
Fecha y lugar: 26, 27 y 28 de noviembre en la UJI.
Los interesados en participar pueden enviar sus propuestas hasta el día 30 de septiembre a montanes@fil.uji.es
Al final, por razones diversas, no podemos realizar el viaje al Epiro y Corfú que estábamos organizando. Lo intentaremos el proximo curso, con antelación suficiente y esperando que la crisis económica vaya cediendo.
Algunos amigos han planeado de todos modos ir a Grecia de vacaciones para aprender o mejorar su griego moderno.
Les dejo aquí un video con la claves lingüísticas del éxito amoroso en la Hélade, por si les fuera de utilidad. Nunca sabes qué sorpresas te puede deparar el nuevo Museo de la Acrópolis, por ejemplo.
A qué ve este post, si a la Universitat Alacant no tenim filologia clàssica?
Ni la tenim ni la tindrem mai, al pas que anem.
Entre altres motius perquè les assignatures de grec i llatí depenen directament de l’èxit que aquestes matèries tinguen o no en el nivell anterior als centres de Secundària. I ací la veritat és que no hi ha gaire motius per a l’optimisme. De res serviràn els esforços dinamitzadors, la renovació metodològica i l’enstusiasme de molts professors innovadors de clàssiques, si les seues matèries, ja en desigualtat de condicions amb la resta, queden a efectes práctis encara més marginades.
Convalescents encara de la lluita per mantindre el status de les matèries optatives al Batxillerat, l’administració ens sorpren amb una nova iniciativa que amenaça la presència de les nostres especialitats en el sistema educati valenciá. La situació del grec i del llatí empitjora encara més a partir de la recent publicació de l’Acord de Ponderacions per a l”accés a la universitat per als cursos 2010/2011 i 2011/2012 de la Comissió Gestora dels Process d’Accés i Preinscripció Universitària firmat el 14 de maig i vinculant per a les nostres universitats, acord que no refletix, per variar, la normativa estatal (Ordre de 29 de maig, BOE 4 juny).
Des d’ací ens sumem doncs a la crida que llança el col·lectiu de professors de clàssiques de secundària amb aquest manifest i vos demanem que vos adheriu a la campanya en defensa de les clàssiques recolzada per l’Assessoria de Cultura Clàssica de Sagunt. El manifest amb les signatures electròniques arreplegades es portarán a una propera reunió a finals de juny amb l’esmentada comissió per tal d’intentar aturar el disbarat.
Os informo de un interesante curso de verano relacionado directamente con nuestra materia de Cultura Griega II, organizado por el Círculo de Bellas Artes y la Univesidad Carlos III de Madrid, que se realizará del 29 de junio al 3 de julio. Lleva por título De Prometeo a Frankenstein: mito y técnica.
Según consta en el programa el curso examinará las relaciones entre el pensamiento mitológico y el desarrollo de la técnica a lo largo de la cultura. Estará impartido por especialistas en cultura clásica, cultura contemporánea, historia de la técnica e ingeniería, y atenderá además a la creación artística y poética. Se trata de un intento de superar la escisión de las culturas humanística y tecnológica.
Además de los cursos de verano de las que ya os hablé y cuya convocatoria se renueva cada año, recojo aquí un par de opciones alternativas para aprender griego moderno durante las vacaciones:
El Ikarian Centre realiza cursos de varios niveles en la isla de Samos de una, dos y hasta tres semanas. Ofrece estancia gratuita en camping del centro para quienes quieran pagar sólo matrícula. Os podéis llevar incluso vuestra tienda de campaña.
Compaginar clases diarias con naturaleza es lo que posibilita también la Universidad de Creta, dentro del Programa de Griego moderno para extranjeros que desarrolla el Laboratorio de Lingüística del Departamento de Filología. La cosa es seria pues.
Los interesados tendréis que apuraros, ya que las lecciones empiezan el 29 de Junio. Estos cursos son en Rethimno y duran casi un mes; finalizan el 24 de Julio, tiempo suficiente para recorrer bella la isla.
En una época de crisis económica como la actual, producida por la financiera, y detrás de la cual está obviamente la crisis ideológica, la pérdida de los valores solidarios y del sentido del esfuerzo y de la superación personal, el arte, las letras y las humanidades siguen siendo nuestro pequeño rincón de esperanza. Esperanza de construir un sistema mejor, más justo y equitativo, basado en la igualdad de derechos y la libertad de las personas; un mundo, en definitiva, sin credos, sin temores, sin ambiciones materiales.
Cuando voy conduciendo de camino hacia la universidad a veces me cuestiono si no sería más conveniente empezar a quitarme obligaciones y compromisos, olvidarme de politiqueos, diplomacias hipócritas y otros quebraderos de cabeza producidos por un ambiente universitario plagado de individuos más preocupados por su carrera profesional que por la docencia, y poder dedicar así más tiempo a mi pasión por la pintura y aprender a tocar virtuosamente la flauta travesera.
No sé si es una buena época con tanta crisis, pero al final me decidí a organizar ese viaje a Grecia que amigos y compañeros me vinían sugieriendo desde hace algún tiempo.
El viaje que os propongo desde aquí, y que abro libremente a todo el que nos quiera acompañar desde Alicante o cualquier otra parte, busca compaginar historia con naturaleza y algo de turismo rural. Para ello nos adentraremos en una zona poco conocida de la Hélade, el Epiro.
La idea es volar de Atenas a Ioannina, la otrora residencia del Alí Pachá antes de la independecia y donde estableceremos nuestro cuartel general. Desde allí y durante seis dias haremos escapadas a los lugares más emblemáticos de la zona, como las ciudades bizantinas de Preveza y Arta, los restos arqueológicos de Nicópolis, el santuario de Dodona, a los pintorescos poblados de Metsovo de minoria valaca, Zagori, Konitsa y el cañón del Vicou. El mar jónico será el protagonista de los últimos tres dias del periplo, pues de Igumenitsa pasaremos a la isla de Corfú.
Fecha de viaje: del 2 al 11 de Julio.
Precio por persona: 1085 EUROS + 165 DE TASAS. (Suplemento por habitación individual: 235 EUROS)
El de Prometeo es uno de los mitos antropogónicos griegos que mayor difusión y pervivencia ha tenido a lo largo de la historia en la literatura, la música y el arte.
En la carga de motivos simbólicos que se integran en el relato mítico tradicional, cada autor elige y reinterpreta aquellos que más le interesan. Es por ello que las versiones y adaptaciones parciales suponen una cierta inversión o transformación de la lección mítica primitiva.[1]
Sin ir más lejos, en época reciente el mito ha dado pie a lecturas fundamentalmente de orden político. Un ejemplo claro lo tenemos en la representación teatral dirigida hace ya varias décadas por Jaime Jaimes para RTVE[2], de la que rescato aquí un fragmento. La escena corresponde al tercer episodio de la tragedia atribuida a Esquilo, Prometeo encadenado, magistralmente interpretada por Jaime Blanch, en el papel de Prometeo, y Nuria Torrai, en el de Io.
El texto clásico se reproduce fielmente con algunas abreviaciones. En la escena dialogan el sufriente titán Prometeo, encadenado en una roca del Cáucaso, y Io, el único personaje humano que aparece en la obra, aunque semimetamorfoseada en vaca. La muchacha sale al escenario de forma precipitada, aterrorizada y aturdida. Para salir de la angustia en la que vive le ruega a Prometeo que le adelante algo sobre su futuro. Pero a instancias del coro de oceánides la joven deberá contar primero toda su historia. Una vez narradas sus penalidades pasadas, el titán Prometeo, para calmarla y hacerle ver que sus desgracias no son nada comparadas con las suyas, le revela entonces lo que le espera: seguirá vagando por el mundo, acosada por el tábano de Hera, su nombre será recordado para la posteridad, al dar nombre a algunos de los lugares por los que pasará, como el mar Jónico o el Bósforo. Finalmente, a orillas del Nilo Zeus se unirá a ella y la convertirá en madre de una estirpe de la que nacerá Heracles, quien pondrá fin a los sufrimientos de Prometeo.
De este modo el autor pone en conexión la leyenda de Io con la de Prometeo, uniendo en un mismo escenario a dos personajes de mitos diferentes, tal vez con el propósito de ofrecer un ejemplo más del carácter despótico de Zeus y de sus caprichos. Io es otra víctima de este joven rey recién instalado en el trono olímpico, una víctima inocente de sus ansias amorosas.
La escena de Io expone además una concepción particular acerca del temor divino. El tábano que hostiga a Io se ha visto frecuentemente como el símbolo de los remordimientos. El terror que tiene Io es tan grande que hace que llegue a plantearse si sus sufrimientos son en realidad merecidos, si está pagando la pena por alguna falta desconocida.
¿Está planteando por tanto el autor la cuestión acerca de la justificación o explicación ancestral del sufrimiento humano como resultado del castigo divino enviado en respuesta a nuestra irresponsabilidad? De ser válida esta interpretación la obra se estaría pues desmarcando de la concepción arcaica hesiódica, al liberar a la humanidad, representada por Io, de su supuesta culpabilidad.
El dramaturgo estaría pues renunciando a la nostalgia de la edad de oro, al pasado ideal en que los hombres saciaban sus necesidades sin esfuerzo, pero que carecían de vigor y capacidad de decisión, sometidos como estaban al capricho de los dioses. Los hombres parecen querer salir del estado de inercia y de decadencia progresiva en que estaban sumidos según la visión tradicional y aspiran a cambiar el rumbo de sus propias vidas gracias al fuego, aunque sea fuerza de equivocaciones que pueden en ocasiones ser dolorosas. El dolor no sería ya un castigo enviado por Zeus para limitar el conocimiento y la inteligencia y recordarnos que somos criaturas efímeras y que no podemos evitar la desdicha, sino algo positivo, pues constituye una forma de poder llegar mediante los errores al perfeccionamiento humano. Es una constatación optimista del progreso humano, cuyo lema pedagógico es el del aprendizaje a través del dolor.
Este mensaje de tipo filosófico-didáctico sin duda pasaría a un segundo plano ante los espectadores españoles de la última etapa franquista. Para muchos Io debía encarnar al pueblo oprimido injustamente, Prometeo la oposición al régimen y el coro la voz temerosa de quienes ansiaban libertad.
Coincidiendo con la VII Semana cultural de la Facultad de Filosofía y Letras, nuestra compañera del Área de Griego ha organizado para el próximo viertes 27 de marzo un interesante seminario impartido por Dña. Ivana Chialva, Profesora de Literatura Griega y Latina de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe ( Argentina), titulado “El encomio “Imágenes” de Luciano: elogio y sátira del Imperio”, al que estáis todos invitados.
Lugar y hora: Seminario de Griego, a las 9’30 hrs.