Opinando sobre el terrorismo islámico

 A.E.L Vigilante de Seguirdad de la Universidad de Alicante.

En mi opinión, para luchar contra el terrorismo es necesaria la colaboración ciudadana, ya que los grupos terroristas se componen de redes organizadas que se camuflan entre la población para pasar desapercibidos ante los cuerpos y fuerzas de seguridad. Los grupos o bandas terroristas, normalmente actúan bajo lemas políticos que de alguna manera afectan a la población, por eso, determinados grupos sociales suelen simpatizar con estas bandas, incluso les apoyan no directamente en sus acciones, pero si logísticamente, algo fundamental para que los actos de terrorismo se realicen con éxito.
La sociedad española ha sufrido durante muchos años el ataque de grupos o bandas que han cometido actos de terrorismo, en los que han muerto, resultado heridas y mutiladas muchas personas inocentes. Las amenazas a empresarios, extorsión, secuestro, ataques a vehículos de transporte de fondos, atracos en entidades bancarias o butrones, etc. han servido para que estas bandas se financiaran. También las aportaciones voluntarias por simpatizantes o pequeños negocios locales que son visitados por personas que simpatizan con este tipo de bandas terroristas, todo ello ha favorecido el mantenimiento de estas bandas. Pero gracias a la rapidez de la justicia y la tenacidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad, hoy en día podemos decir que el terrorismo de origen nacional ha desaparecido
Parecía que el terrorismo islámico era una cosa lejana, algo que ocurre en países en conflicto continuo, como Israel y Palestina. Pero la situación cambia por momentos y este tipo de terrorismo se va posicionando en el mundo occidental, hasta el punto de considéralo seriamente. Es evidente que para mantener la estructura de un grupo terrorista en países lejanos es necesario mucho dinero. El seguimiento e investigación de la forma de financiación de este tipo de terrorismo es primordial para terminar con él. Pero además de eso, es necesaria la colaboración judicial y policial entre países democráticos, sobre todo entre aquellos países directamente amenazados.
El terrorismo islámico nace dentro del propio conflicto militar entre algunos países del medio oriente, esto nos indica que son grupos extremadamente preparados tanto físicamente como psicológicamente para el combate en lucha de guerrillas, cuerpo a cuerpo y técnicas de supervivencia, nada que ver con el terrorismo que hemos sufrido en España. Es más, los terroristas españoles viajaban a territorio musulmán para entrenarse dentro de los campos de entrenamiento de los grupos terroristas islamistas. Sin lugar a dudas podemos decir que el terrorismo es cruel y despiadado, pero el islámico va más allá porque se nutre de técnicas y armamento de origen militar, lo que le hace más destructivo e indetectable.
Tal y como están las cosas, la vigilancia en aquellos lugares muy frecuentados, pero sobre todo en los medios de transporte públicos se debe extremar. Podemos estudiar el modus operandi de estas bandas organizadas para hacernos una composición de lugar, según la zona a cubrir, pero siempre sin descartar otras formas de actuación. Hoy existen inhibidores de frecuencia que son capaces de inhibir cualquier frecuencia, pero la tecnología no siempre es útil. Por eso el expresidente Aznar sufrió un atentado con coche bomba estacionado en una vía por donde el expresidente solía pasar. La bomba se accionó mediante cable extendido a lo largo del bordillo de la acera, supongo que hasta el vehículo donde estaban escondidos los terroristas y con el que tuvieron que emprender la huida. La detonación por cable hoy en día solo se usa en obra civil y fuegos artificiales, prácticamente inusual en terrorismo. Pero si los cuerpos de seguridad se dotan de tecnología, los terroristas recurrieran a sistemas ya obsoletos pero eficaces, sobre todo indetectables, salvo para el ojo humano. Es por eso por lo que no hay que descartar nada y mantener la guardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *