¿Han hackeado mi Smartphone?

‘Malware’ móvil: cómo saber si han hackeado mi ‘smartphone’

sintomas malware movil- ciberseguridad

Los smartphone están expuestos a múltiples riesgos, y uno de ellos es el malware móvil. Ahora, con el teletrabajo, el uso de estos dispositivos ha aumentado aún más, guardando cada vez más información. Entre ella, datos bancarios, personales o corporativa, e incluso contraseñas. Esta es la razón principal por la que los cibercriminales han puesto su mira en ellos.

Por todo esto, es crucial que el usuario sea plenamente consciente de si su smartphone está siendo hackeado. Desde Check Point exponen los principales síntomas para poder ver que el móvil está infectado con malware:

  • Mal funcionamiento: Una de las señales más claras es la ralentización del dispositivo. E incluso que las apps o algunas herramientas dejen de funcionar. Un hecho muy a tener en cuenta sobre todo si se ha instalado algún programa o pinchado en algún enlace.
  • Agotamiento rápido de la batería: Si el móvil no se utiliza con asiduidad y su batería se descarga demasiado rápido se debe revisar el dispositivo y detectar en ajustes el origen del problema.
  • Aumento del consumo de datos: Puede que el aumento de la factura de datos proceda de la descarga de aplicaciones sin que el usuario sea consciente de ello. Y es que existen apps maliciosas que descargan aplicaciones e intercambian información con los ciberdelincuentes.
  • Publicidad en la barra de notificaciones: Un método claro para saber si el smartphone contiene algún virus es si aparece publicidad en las notificaciones, lo que se conoce como adware móvil. El malware oculta su icono para evitar que se le elimine, al mismo tiempo que distribuye anuncios en la pantalla principal esté o no el usuario dentro de la aplicación.
  • Aparición de números extraños en el listado de llamadas y SMS: Un síntoma de los más evidentes. Puede que en el listado de llamados aparezcan números desconocidos o extranjeros. O incluso que el teléfono envíe mensajes SMS a números no habituales o a todos los contactos. Esto no solo genera un coste económico, sino que puede servir para que el ciberdelincuente envíe enlaces maliciosos.

En definitiva, la prevención se ha vuelto más importante que nunca en la actualidad. Contar con medidas y soluciones de ciberseguridad para proteger los móviles es imperativo, sobre todo para salvaguardar datos corporativos, personales o de los más pequeños.

FUENTE: RED SEGURIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.