riesgos globales a la seguridad 2023

Al igual que el año anterior, los riesgos globales relacionados con el clima y el medioambiente serán los más preocupantes a corto y largo plazo, según el Global Risks Report 2023 del World Economic Forum. De hecho, la mayoría siguen esa senda, aunque se cuelan otros relacionados con la actual crisis energética y bélica.

En los relativos al corto plazo, los efectos socioeconómicos derivados de la invasión a Ucrania, como el suministro energético, el coste de la vida y la subida generalizada de precios, se encuentran entre las principales preocupaciones. Además, se menciona como otros riesgos a tener muy en cuenta el coste de la vida, los desastres naturales, los episodios de meteorología extrema, la confrontación geoeconómica, el fallo en mitigar el cambio climático, la erosión cohesión social y polarización social, los incidentes dañinos medioambientales a gran escala, el error en adaptarse al cambio climático, la ciberseguridad y cibercrimen, la crisis de recursos naturales y la migración involuntaria gran escala.

En cuanto al largo plazo, los primeros puestos en el ranking son muy similares a los ofrecidos en el informe del año anterior. Las preocupaciones predominantemente medioambientales continúan a la cabeza, repartidas en: fallo en mitigar el cambio climático, error en la adaptación al cambio climático, desastres naturales, episodios de meteorología extrema, colapso de ecosistemas y pérdida de biodiversidad.

Riesgos globales en auge

El informe también pone el foco en la polarización social como uno de los fenómenos de mayor preocupación, a la que contribuyen las campañas de desinformación. Este elemento tambalea, según el World Economic Forum, la confianza entre la sociedad y la democracia. Sobre todo porque permite propagar mensajes de corte radical y extremista a través de redes sociales.

El Foro Económico Mundial tampoco se olvida, como ha podido observarse, de la confrontación geoeconómica, incrementada por las sanciones económicas, la guerra arancelaria y las políticas proteccionistas. Estos factores alimentan las asimetrías en las relaciones de interdependencia y son empleadas como elementos de influencia en la incertidumbre global, tal y como asegura.

Por último, el Global Risks Report detalla en su anexo los riesgos de mayor preocupación de cada país. Y en el caso de España serían la inflación, la crisis de deuda, el coste de la vida, la crisis de empleo y vivienda, la fricción geopolítica y la corrupción.

FUENTE: SEGURITECNIA (Marta Serrano)

One thought on “¿Cuáles son los riesgos globales a los que deberemos hacer frente a corto y largo plazo?