Los vehículos eléctricos son totalmente seguros para el usuario

Teniendo en cuenta esta previsión, los bomberos españoles transmiten la necesidad de evaluar los casos de incendio en otros países y fijar procedimientos para ello.

¿son seguros los coches eléctricos?

Aquí debemos hablar de seguridad activa y pasiva. La seguridad activa se refiere a todos los medios que tiene el vehículo para prevenir un accidente: frenos, sistema de suspensión, control de dirección, iluminación y todos aquellos denominados de ayuda al conductor. La seguridad pasiva es la que intenta reducir en lo posible las consecuencias que pueden sufrir los ocupantes de un vehículo en caso de un accidente. Estos medios son los airbags, cinturones de seguridad, reposacabezas, la deformación programada del chasis ante una colisión o el sistema instalado ya en los últimos modelos de vehículos, “sistema eCall”, que no interviene en evitar un accidente o proteger a los ocupantes del vehículo, sino que llama directamente a los servicios de emergencia facilitando la información necesaria sobre el posicionamiento, la marca y el modelo del vehículo. Estos sistemas de seguridad están implantados en todos los modelos de última generación, ya sean de combustión o eléctricos.

Los vehículos eléctricos son totalmente seguros para el usuario, teniendo en cuenta que deben pasar las mismas pruebas de seguridad “Euro Ncap” y alcanzar las puntuaciones más altas en seguridad. Por lo tanto, los vehículos eléctricos mantienen los mismos parámetros de seguridad que el resto.

En referencia a la propulsión que utiliza cada uno, todos conocemos los riesgos de los vehículos de gasolina o gasoil y, en este aspecto, podemos plantear la pregunta: ¿un coche eléctrico tiene un riesgo mayor o menor que uno de combustión? Actualmente, los vehículos eléctricos utilizan baterías de capacidad de 800 voltios, pero el usuario no debe preocuparse porque, para ser homologadas, pasan unos requisitos de seguridad, según el reglamento 100 CEPE/ONU, con una serie de pruebas que deben superar para poder ser montadas en un vehículo (vibración, ciclo térmico, cortocircuito, integridad mecánica, resistencia al fuego, sobrecarga/descarga, sobretemperatura). Sin embargo, las baterías no son infalibles y pueden existir fallos en la cadena de montaje o verse afectadas por una colisión en un accidente de tráfico. Estos son los casos donde nosotros nos enfrentamos como bomberos a nuevos retos.

Pero podemos indicar al usuario de estos vehículos que son totalmente seguros y tienen los estándares más altos de seguridad, por lo que se refiere a sus baterías. Estos paquetes de alimentación están diseñados de forma compacta con un alto nivel de hermeticidad (IP67), y no se pueden comparar con las baterías montadas en otros medios de movilidad (patinetes, bicicletas, etc.)

¿Cuál es la primera causa de incendio en vehículos eléctricos?

En España, no existen informes sobre las causas de los incendios en vehículos eléctricos. Esto es debido al volumen del mercado, muy por debajo de otros países como Estados Unidos, Noruega, Suecia o Australia, donde ya existen estudios sobre los diferentes incidentes que se han producido. Por lo tanto, es necesario recoger los datos de dichos estudios para poder ir observando las necesidades en recursos y formación que debemos empezar a implementar en España.

Según la guía elaborada en 2021 por la Dirección de Seguridad Social y Preparación de emergencias (DSB) de Noruega, las causas de incendios de las baterías de litio son:

• Cortocircuito interno/externo
  • Exposición a calor
  • Sobrecarga
  • Carga pesada prolongada
  • Sobredescarga

Tras los datos, los vehículos eléctricos tienen menos probabilidades de incendiarse que los vehículos de combustión, pero nos presentan nuevos desafíos y riesgos para los servicios de emergencias.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD