DESCIFRANDO EL SMART TOURISM

Internet y la revolución tecnológica

La irrupción de Internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han generado una auténtica revolución en la industria turística. Se ha modificado la manera en la que los productos y servicios turísticos son distribuidos, así como el comportamiento del turista. Tanto, que surge ahora un nuevo tipo de turista digital, hiperconectado y multicanal, que mantiene una estrecha vinculación con los dispositivos móviles y el uso de las TIC en todas las fases del viaje. Nace, en definitiva, un escenario turístico renovado ante el que destinos y empresas deben actuar, adaptando sus estrategias y enfoques de gestión. Hablemos del Smart Tourism.

El concepto Smart se ha convertido en un término de moda. Actualmente, parece que casi todo puede/debe ser tildado de Smart: Smart cities, Smart Destinations, Smart tv, Smartphone, smartwatch y un larguísimo etcétera. En términos generales, parece que el concepto lleva implícita la aplicación de tecnología para la mejora de la experiencia de un usuario final, según el ámbito de uso. Lo Smart ha venido a hacernos la vida más sencilla, o por lo menos eso parece.

Lo Smart aplicado al turismo

En el ámbito turístico también es un término novedoso. Fundamentalmente, tiene como premisa la aplicación de tecnologías inteligentes en todas las fases del viaje. ¿Con qué objetivo? Mejorar la experiencia turística y la competitividad del destino. ¿Y cómo?  Aplicando tecnologías inteligentes como el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), que fomentan el desarrollo de este escenario Smart Tourism. Y es que su principal característica es la conexión de lo físico con lo digital gracias a estas tecnologías inteligentes. La sensorización, por ejemplo, favorece la mejora de la experiencia y, por otro lado, la generación de un gran volumen de datos que puede ser la clave en el cambio de derrota de muchos destinos. En estos momentos y en términos de gestión turística, se dice adiós a la intuición para dar la bienvenida a un proceso de toma de decisiones cimentado en el conocimiento.

Pero es primordial entender que el término Smart aplicado a la gestión tiene su origen en las ciudades. A mediados de los años 90 y ante los problemas de las áreas urbanas, los gestores urbanos acuñan el enfoque  Smart City, un nuevo paradigma de planificación y gestión urbana que va a incorporar a la tecnología como un elemento clave. Tras alcanzar su pico de máximas expectativas, comienza a ser cuestionado por una concepción excesivamente tecnológica. A partir de este momento se toma conciencia de que la tecnología debe ser entendida como un medio, no como un fin en si mismo.

Es por ello que el enfoque Smart Destination o destinos turísticos inteligentes, debe ser entendido como el resultado final de la traslación del enfoque urbano Smart City a los destinos turísticos. Y aquí cobra una especial relevancia, ya que  permite a los destinos evolucionar hacia una planificación sustentada en la generación de conocimiento y la innovación, de nuevo con una fuerte componente tecnológica asociada. Es el aliado perfecto para los destinos del siglo XXI, ya que permite reorientar la gestión hacia las necesidades del escenario Smart Tourism. Una evolución lógica del turismo tradicional, y más recientemente, del denominado E-tourism.

La academia y el Smart Tourism

Durante los últimos años la producción científica asociada al Smart Tourism ha aumentado significativamente. No obstante, al ser un término tan novedoso incluye distintos interrogantes que hemos intentado resolver en el artículo  “Smart Tourism. Un estudio de mapeo sistemático”. Para ello se aplica un estudio de mapeo sistemático (técnica propia de la ingeniería de software), con el objetivo de caracterizar la producción científica relacionada con el concepto Smart Tourism.

Este proceso sistemático de análisis y clasificación de estudios primaros da respuesta a un total de 9 preguntas de investigación. Como resultado, se obtienen 162 trabajos que son clasificados de acuerdo al tipo de investigación, el enfoque utilizado y la temática abordada. Del análisis de los mismos se concluye que la investigación existente en este campo se encuentra en un estado preliminar o emergente, con muy pocos trabajos teórico-conceptuales (11%) que recojan los aspectos esenciales del Smart Tourism. Y las reflexiones críticas (1%) son prácticamente inexistentes, aunque planteamientos críticos están recogidos en artículos que no tienen ese enfoque predominante, como se ha podido corroborar en la lectura detallada de los trabajos. El enfoque de investigación más utilizado es el relacionado con la mejora de la experiencia o Smart Experience (36,4%). Las temáticas de interés se decantan mayoritariamente hacia los “Sistemas de Información, plataformas tecnológicas y ciencia de los datos” (42%) y el “Marketing Digital” (30,2%). Por otro lado, las tecnologías que más se asocian al Smart Tourism son el Internet de las Cosas (39%), el Big Data (29%) y la Realidad Aumentada (9%).

Para más información, te recomendamos la lectura completa de este y otros artículos que tenemos en el apartado publicaciones.