SEGUNDO PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN EN EL ATLAS ANNUAL CONFERENCE 2019

La semana del 17 al 20 de septiembre se celebró la Conferencia Anual de ATLAS, Association for Tourism and Leisure Education and Research, en la Facultat de Turisme de la Universitat de Girona. Esta asociación se compone de una red de académicos y profesionales con miembros en más de 60 países (http://www.atlas-euro.org/). En esta ocasión y bajo el lema “Tourism Transformations”, se abordaron varias discusiones sobre el fenómeno turístico en diversos special tracks: Innovations and Creativity in Events, Rural Tourism and Collaborative Economy, SIG Space Place Mobilities in Tourism, Tourism Education, Employability and Industry, Managing congestion in urban spaces, Integration Culture and Nature y Sustainability issues.

Así pues, nuestras compañeras, Sandra Navarro-Ruiz y Ana B. Casado-Díaz, asistieron a la conferencia presentando una comunicación con título “Spatio-temporal Mobility patterns. A Comparative Analysis of Guided and Independent Cruise Visitors”, en co-autoría con Josep A. Ivars-Baidal, consiguiendo el segundo premio a la mejor comunicación.

El análisis de la movilidad espacio-temporal de los visitantes en un destino es de suma importancia para la planificación y gestión de los destinos turísticos. Los patrones espacio-temporales reflejan los flujos de los visitantes, el consumo temporal tanto en destino como en los atractivos turísticos e ilustra los espacios o puntos de interés dónde se da una mayor concentración de visitantes. Por tanto, los resultados de este análisis muestran una radiografía real y objetiva del comportamiento de los visitantes en destino.

Gracias a la irrupción en el mercado de las nuevas tecnologías, sobre todo de dispositivos GPS al alcance de todos, y el uso corriente de estos geolocalizadores en la vida cotidiana, se ha propiciado el incremento de investigaciones sobre esta temática y, abierto nuevas posibilidades de análisis y desarrollo de modelos espacio-temporales. Asimismo, otras herramientas tecnológicas están emergiendo como fuentes de recopilación de datos espacio-temporales, tales como CCTV, sensores, bluetooth, aplicaciones de móvil específicas, etc. Así pues, la movilidad espacio-temporal debe ser abordada dentro del Smart Tourism Planning mediante estas nuevas fuentes de datos para obtener un diagnóstico en detalle sobre el consumo y comportamiento espacio-temporal de los visitantes en el destino turístico.