No pongas tilde a solo, no se va a sentir más acompañado

¿Por qué tenemos la manía de poner tilde al adverbio solo? No tunees el adverbio, déjalo que fluya.

Aunque el uso pop es el de colocar una tilde al adverbio, y así lo vemos en muchos diarios, la norma de la Academia desde 1999 es que debemos poner tilde a solo únicamente en el caso de que se produza ambigüedad de significado. Pongamos un ejemplo de esa ambigüedad:

Estaré en Londres solo tres meses

La frase tal y como está escrita solo significa una cosa: que la persona que la expresa estará sin compañía durante 12 semanas. Eso es demasiado tiempo para algunas cosas. En el caso de que quisiera expresar que estará en Londres no más de esas doce semanas (solo o en compañía), debemos poner tilde, porque si antes este solo era adejtivo, ahora este solo es un adverbio:

Estaré en Londres sólo tres meses

¿Y cómo distinguirlos? ¿Y quién quiere distinguirlos? No son venenosos. La cuestión no es distinguirlos, sino que en el uso, los casos de ambigüedad aparecen menos que un por favor. Es decir, no pongas nunca tilde y punto, ya que el contexto suele deshacer a la ambigüedad como un terrón de azúcar.

Nota: los diarios redactan su propio libro de estilo y éste a veces no sigue las normas de la Academia. ¿Por qué? Porque no les apetece. No creas que porque lo dice El País o El mundo es correcto.

6 replies on “No pongas tilde a solo, no se va a sentir más acompañado”

La verdad es que no tenía claro cuando poner la tilde en solo, ahora ya lo sé.

Añadiendo el blog a favoritos.. a ver si podemos leer un post semanal 🙂

No temáis, es mucho más sencillo de lo que parece:
“sólo” lleva accento cuando se refiere a “solamente”.
Ej: Juan lleva solo tres meses en Londres (no tiene compañía)
Juan lleva sólo tres meses en Londres (solamente tres meses)

Un saludo

Esther, Ésa es una regla popular que alguien propuso y con la que parece que ha tenido mucho éxito, pero no es la norma de la Academia. El caso de tilde diacrítica lo registra la
Academia en el artículo 4.6. Cito textualmente:

4.6.1 Otros casos de tilde diacrítica
La palabra solo puede funcionar como adjetivo o como adverbio
“A Tomás le gusta estar solo.”
“Solo tomaremos fruta.”
Cuando quien escribe perciba riesgo de ambigüedad, llevará acento ortográfico en su uso adverbial.”

Como ves en la cita, aunque en el ejemplo de “Solo tomaremos fruta”, “solo” es adverbio, la Academia no coloca tilde, dado que no se produce ambigüedad. Sí llevaría tilde la frase “Sólo tomaré fruta”, porque el emisor pasa totalmente del primer y del segundo plato. Si no lleva tilde, es que come solo. Tranquila, no eres la única a la que han confundido.

Como ejemplo, te transcribo otras frases escritas por la propia Academia en la Ortografía de la lengua española donde consta textualmente el adverbio sin tilde:

– “La letra “w” solo se utiliza en palabras de origen germánico…” (pág. 7).
– “A diferencia de i, que solo representa el fonema vocálico de “i”…” (pág. 13).
– “El dígrafo “r” solo aparece escrito entre vocales…” (pág. 16).

Puedes acceder al artículo descargándote el PDF de la Ortografía de la lengua española

Un saludo y gracias por tu comentario.

No quisiera pasarme de listillo, pero creo que en el último párrafo de tu artículo cometes un error similar al que quieres corregir (“Nota: los diarios redactan su propio libro de estilo y éste a veces no sigue las normas de la Academia”), ¿no? La tilde diacrítica de “éste” no es necesaria en ese contexto.

Sin embargo, yo me rebelo frente a esa norma, o me atengo a ella de forma extrema, presuponiendo que siempre hay posibilidad de ambigüedad. Un lenguaje que se apoya fuertemente en el contexto es un peñazo de pelotas, que los 7 +-2 elementos de la memoria operativa están para otras cosas más útiles 😉

Leyendo el texto que referencias (muchas gracias, no lo conocía 😉 ), veo:

“Solamente cuando se utilicen como pronombres y exista riesgo de ambigüedad se acentuarán obligatoriamente para evitarla.”

Entonces hay que acentuar siempre en estos casos y opcionalmente (como bien has hecho tú) en los otros, ¿verdad?

Para solo/sólo, creo que me acogeré a mi extrema sensibilidad a la ambigüedad (la norma dice que es la ambigüedad percibida por quien escribe) para escribirlo siempre con tilde 😀

Gracias de nuevo, y felicidades por el blog, está muy bien 🙂

Bueno, Txipi, yo tengo la teoría de que como todo el mundo hace eso mismo, al final nadie sabe qué es lo correcto. Si nunca pusiéramos tilde, creo que ya nadie preguntaría si solo lleva tilde, sino que preguntarían por qué en algunos esporádicos casos sí la lleva, ya que los casos de ambigüedad son contados por escrito, y además, el que escribe suele deshacer antes la ambigüedad por si las moscas utilizando solamente o únicamente. En ese caso, la respuesta sería más fácil: llleva tilde para no confundir.
Gracias!

Cada día que pasa tengo más claro que, cuando compré el manual de estilo de El País, perdí dinero y tiempo. ¿A Vd. no le recomendaron comprarlo cuando comenzó la carrera? Porque sería de los que tuvo suerte.

Comments are closed.