Categories
General

Las poetas ganan a las juezas

No me deja de llamar la atención que todavía no se haga uso generalizado de ciertos femeninos necesarios en las profesiones (médico/médica) y sí de otros que no lo son (juez). Es, posiblemente, un síntoma de que la igualdad está a demasiadas estaciones de metro todavía.

Sería oportuno e incluso necesario un mayor uso del femenino y que digamos médica en lugar de médico. Además, el término de médico no nació porque lo ejercieran solo hombres, ni mucho menos. El gallego meiga proviene del latín medica, que no designaba a las brujas, sino a las curanderas.

Así pasa con otras profesiones, como la de abogada, ingeniera… Como pasa con los títulos: presidenta, concejala¿Y juez? Pues es correcto jueza, aunque no demasiado útil, puesto que juez es masculino como femenino. ¿Por qué concejal o juez nos parecen masculinos y no nos lo parecen detective o agente? ¿Y por qué no nos parece femenino ciclista o dentista y sí modista? Al final, la Academia se somete al uso y acepta el distintivo de género aun cuando no es útil. Según la Academia los modistas también son modistos. No sé qué pensará mi dentisto de esto. Afortunadamente, las poetas han ganado.

Por cierto, mi novia es abogada y yo un cuentista.

3 replies on “Las poetas ganan a las juezas”

Im – presionante esta entrada e “im – presionante” el blog en general …

El blog me parece una forma amena de aclarar conceptos básicos que tenemos más que olvidados, perdidos o en desuso.

Sigue así cuentista … y enhorabuena por la abogada …

BERNABEU

Yo es que no estoy para nada de acuerdo con el uso de los femeninos cuando no tocan. No me sirve la excusa de que el lenguaje sea sexista porque sexistas somos las personas, no las palabras. Y, por otra parte, no es lo mismo, como Vd. bien sabrá, decir «la regente» y decir «la regenta».
En este caso por la terminación estará Vd. conmigo, pero en el de médico me parece exactamente igual. A mí no me parece ofensivo que me digan que soy una mujer médico —me dirán que soy una filóloga en paro, pero eso es otra cuestión—, pero sí me parece insultante que pretendan llamarme jóvena.

Comments are closed.