convocatoria de Galardones Europeos a las Buenas Prácticas de la campaña 2020-2022

Con el comienzo de la nueva Campaña Europea “Trabajos saludables: relajemos las cargas” , la EU-OSHA abre la convocatoria de Galardones Europeos a las Buenas Prácticas para reconocer las contribuciones destacadas e innovadoras a la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Los Galardones de esta campaña 2020-2022 reconocen a las empresas y organizaciones que han demostrado un fuerte compromiso con la prevención y el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el lugar de trabajo y puedan demostrar que las medidas adoptadas también reportan beneficios  para la productividad de la empresa.

Con los ejemplos seleccionados a nivel nacional se realizarán actividades de difusión para darlos a conocer durante el segundo año de la campaña. De entre los ejemplos destacados se seleccionarán dos de ellos para concursar en el ámbito europeo, uno de una empresa de menos de 100 trabajadores y otro de una empresa de 100 o más trabajadores.

El resultado final de este certamen con las buenas prácticas galardonadas se dará a conocer en abril de 2022 y en noviembre de 2022 se hará entrega de los galardones.

Las candidaturas de buenas prácticas deben ser ejemplos reales que muestren una gestión innovadora y eficaz de la SST en relación con la prevención y gestión de los TME. Las candidaturas deben describir claramente cómo se ha implementado la buena práctica y qué se ha logrado, incluyendo aspectos como:
  • el compromiso de la dirección en la implementación de las medidas y la participación de trabajadores y representantes de los trabajadores
  • la realización de la evaluación de riesgos integral que tenga en cuenta los riesgos relevantes para todos los grupos de trabajadores;
  • la jerarquía de la actividad preventiva (el principio STOP: sustitución, medidas tecnológicas, medidas organizativas, medidas de protección personal) y cómo las medidas eliminaron o redujeron significativamente la exposición de los trabajadores a los riesgos ergonómicos, incluyendo también, si es posible, los costes y beneficios;
  • la medida en la que se ha promovido la cultura preventiva en la empresa con respecto a los TME.
Se debe tener en cuenta que se excluyen de esta convocatoria aquellos ejemplos que se han desarrollado con fines comerciales. Esto se refiere en particular a productos, herramientas o servicios que se comercializan o podrían comercializarse.
El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 30 de septiembre.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.