Asesoramiento Psicológico, Psicopedagógico y Sexológico

El programa de Asesoramiento Psicológico, Psicopedagógico y Sexológico de la Universidad de Alicante está diseñado para ayudar a estudiantes que se enfrentan a problemas personales o emocionales que interfieren en su  integración en la universidad y ayudarles a expandir su potencial académico y personal.

¿ Cómo trabajamos esto ?

El proceso de asesoramiento comienza con una “consulta terapéutica” en la que tú, ayudado por tu psicólogo y/o sexólogo, puedes desarrollar una comprensión más clara de tu problema y pensar juntos en cómo podrías seguir adelante. A veces esto se puede lograr en una sola sesión, pero puede tomar dos o tres. Aproximadamente la mitad de los estudiantes que vienen descubren que es suficiente para que puedan movilizar sus recursos y volver a su vida con normalidad. La otra mitad necesitan más asesoramiento individual, terapia de grupo o talleres enfocados en cuestiones concretas. También, facilitamos a los estudiantes materiales de autoayuda.

Si tu caso exige más asesoramiento individual vamos a tratar de mantenerlo como algo breve y lo más centrado posible. El asesoramiento que damos no es del tipo “todas las sesiones necesarias para curarme” como en el servicio de salud público o en una consulta privada de un psiquiatra o psicólogo, si no que basados en la evidencia de que un gran número de personas, en particular los del grupo de edad de los estudiantes, resulta una forma muy efectiva de trabajo.

Es más común tener sesiones de asesoramiento en semanas consecutivas. Sin embargo, a veces es útil sesiones espaciadas en el tiempo que permitan poner a prueba nuevas formas de pensar y hacer las cosas en el intermedio. Por ejemplo, se puede comenzar con dos sesiones cercanas hacia el principio del asesoramiento y programar una tercera y última sesión al final del proceso de asesoramiento.

En ocasiones, sugerimos que se contacte con profesionales de la salud mental pública y privada para abordar situaciones complicadas.

¿ Tiempos de espera ?

Nuestro objetivo es citarnos tan pronto como sea posible después de haber recibido tus cuestionarios pre-cita completos. Los tiempos de espera pueden ser más largos en períodos de mucho trabajo, así que te animamos a solicitar una cita tan pronto como sepas que quieres una y aparezca alguna libre en el calendario. En el calendario sólo aparecen las citas libres en los próximos 15 días.

Si hay circunstancias especiales que indican que necesitas ser atendido con mayor urgencia por favor indícalo en la consulta online. Haremos nuestro mayor esfuerzo para responder lo antes posible.

Si no puedes asistir a una cita, por favor háznoslo saber tan pronto como sea posible.

Problemas que puedes plantear

Puedes comentar cualquier problema que se tropiece en tu camino de tener una buena experiencia en la Universidad de Alicante, ya sea específicamente relacionado con el estudio o no. Puede ser un problema de larga duración o preocupación que tú sientes que necesitas controlar o mitigar, o puedes encontrar nuevas dificultades aquí en la U.A. – tal vez tratando de afirmarte, estableciendo relaciones, o para hacer frente a las expectativas académicas. Puedes estar luchando con un problema específico, bien definido – por ejemplo, una decisión difícil o dilema. O puede que no tengas ni idea de cuál es el problema, y sí una sensación de que algo no está bien. Cualquiera que sea tu situación, te animamos a que vengas a vernos.

Principales áreas de intervención

¿En qué te puede ayudar el asesoramiento?

Trabajar con un psicólogo puede ayudarte a ver el problema con mayor claridad, obtener una idea de sus orígenes, y pensar en cómo avanzar. El asesoramiento no “resuelve” el problema, pero confiamos que te dote de nuevas formas de pensar en ello mientras ayudamos a movilizar tus recursos y a sentirte con mayor sensación de control. Si necesitas más ayuda de la que somos capaces de ofrecer, u otro tipo de ayuda, podemos buscarla juntos.

¿Quiénes somos y qué es eso de la confidencialidad?

Nuestro personal se compone de profesionales capacitados y con amplia experiencia, psicólogos y sexólogos, quienes están acostumbrados a ayudar a personas de diferentes orígenes y culturas diferentes, y con conocimientos generales amplios. Nuestro equipo tiene experiencia en campos como la terapia cognitivo-conductual (TCC), el trabajo en grupo, el asesoramiento vocacional, el rendimiento académico, la diversidad funcional (discapacidad), las adaptaciones académicas por necesidades educativas específicas y la sexología.

Trabajamos de acuerdo con el marco ético de buenas prácticas elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España. Todos los datos personales así como el contenido de todas las sesiones de asesoramiento son confidenciales. En circunstancias normales, no será revelada a nadie sin tu permiso expreso, por escrito. Sólo rompemos esta regla si ya no estás en condiciones de asumir la responsabilidad de tus propias acciones. Por supuesto, puede haber ocasiones en que consultemos con otros – si se trata con otros profesionales de la salud o académicos, para ayudarte en tu problema. Nosotros sólo hacemos esto si tú estás de acuerdo en que sería útil y dándonos tu consentimiento por escrito.