Guía de creación de documentos electrónicos accesibles

Compartimos con toda la comunidad universitaria la Guía de creación de documentos electrónicos accesibles.

Esta publicación pretende ser un material de apoyo para la creación de documentos electrónicos accesibles. A lo largo de los diferentes apartados se introducen los conceptos básicos y universales que deben presentar los documentos digitales para ser accesibles para todas las personas.

Para la puesta en práctica de los conceptos nos apoyamos en el procesador de textos Microsoft Word de la suite Office por ser el más extendido entre la comunidad universitaria, no obstante, los conceptos son extrapolables a cualquier procesador de textos como Pages de Mac, LibreOffice u otro, lo único que cambiará será la utilización de las herramientas de cada editor de texto.

Os animamos a seguir los distintos apartados de la guía y descubrir qué fácil resulta realizar documentos accesibles.

 

Materiales del taller creando materiales docentes accesibles e inclusivos

En un aula hay transparencias proyectadas sobre accesibilidad, se ve al ponente Jose Maria fernandez con varios alumnos impartiendo el taller

En las pasadas Jornadas REDES-INNOVAESTIC 2017 impartimos un taller sobre la creación de materiales docentes accesibles e inclusivos.

Y ahora os compartimos los materiales del taller, que están disponibles -en formato PowerPoint- para su descarga en el artículo: Taller creando materiales docentes accesibles e inclusivos.

En este taller se explicaron conceptos básicos de accesibilidad y de diseño universal por una parte, y se profundizó en cómo aplicarlos en documentos de Microsoft Word, Microsoft Power Point y documentos PDF.

Esperamos que sea de utilidad el material, y como siempre, estaremos atentos a vuestra comentarios.

Técnicas de estudio y planificación en el Seminario de preparación de Mayores de 25 en la UA – 2017

Desde el Secretariado de Acceso de la Universidad de Alicante se organiza todos los años un Seminario de Orientación para la Preparación de la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años, en el que el participo organizando Sesiones de Técnicas de Estudio.

Aquellos que estén buscando información sobre técnicas de estudio disponen aquí de nuestra aportación

Acceder a otro tipo de presentación en línea (requiere conexión a internet) de Domingo Martínez

Para los que no tengan claro los estudios que van a cursar una vez superadas las pruebas de acceso, aquí os dejo unos dípticos de ayuda para aclarar dudas. Igualmente podéis hacer una búsqueda sobre Asesoramiento Vocacional o Elección de estudios en nuestro Blog.

¡Ánimo y suerte!

¿Hacer resúmenes antes de los esquemas? No es lo más adecuado pero …

Una estudiante acude a nuestro servicio explicando su método de estudio que consiste en: leo el texto y voy subrayando las cosas importantes, luego hago un resumen copiando las definiciones y las fórmulas, vamos las cosas que el profesor dice en clase de los powerpoints y eso. Después memorizo los resúmenes y, a veces, hago un esquema de procedimientos y de mi resumen para recordarlo mejor. ¡ Pero no funciona bien ! ¡ Los resultados no son los esperados, son muy bajos !

El método de Judith contiene un error muy extendido: resumir antes de hacer el esquema, pero además copiando el texto literal del original.

Hacer el resumen antes que los esquemas es indicador de que usamos el aprendizaje de tipo memorístico, que no está del todo mal, incluso funciona, pero es  más aconsejable combinarlo con otro de tipo significativo. Sobre todo en las primeras etapas del estudio de una materia: Primero extraemos significados leyendo subrayando y esquematizando; luego construimos el resumen de nuestra cosecha, averiguando así si de verdad hemos comprendido todos los materiales que tenemos a nuestra disposición (presentaciones powerpoint, apuntes de clase, libros, revistas, videos, páginas web, etc. etc.)

El trabajo ha de seguir el siguiente orden:

  1. Recopilación de material adecuado
  2. Exploración de ese material para decidir, entre otras cosas, el que es la base del que es el complementario
  3. Lectura de ese material
  4. Subrayado, después de varias lecturas, para destacar lo esencial, la clave de los textos. Crearemos un boceto sencillo en la primera o segunda lectura. En las siguientes, perfilaremos mejor ese boceto haciendo una síntesis de los diferentes materiales (libros, apuntes, revistas, artículos, etc.)
  5. Resumen: después del paso 4, podemos redactar de nuestro puño y letra, sin copiar a ser posible, un resumen de las ideas principales del tema que estamos estudiando, comprobando que incluimos con precisión, orden y exactitud las cuestiones más importantes, sin dejarnos ni una.
  6. Repasar: cuantas más veces repitamos el paso 5, más preparaciones estaremos haciendo de cara al día del examen y si detectamos errores, podremos retornar a la fuente original de la materia y a las tutorías para aclarar conceptos. También podemos ayudarnos de técnicas de memoria que ayudan a mecanizar más o menos el proceso de memorización.

¿ Cuál es tu método ? ¿ Funciona ?

Información adicional en:

Para estudiantes de la Universidad de Alicante

  • Si eres estudiante de la Universidad de Alicante, también puedes encontrar en Apoyo a Estudiantes de UACloud el cuestionario CEVEAPEU sobre hábitos y técnicas de estudio que te ayudará a detectar áreas fuertes y débiles.

Ánimo.

Motivación. ¿ Se crea o se encuentra ?

En una entrada anterior sobre mejorar la motivación, varios estudiantes plantean dudas sobre su motivación por los estudios. Se preocupan por trabajar materias que no les atraen en absoluto, porque piensan que no les servirá en el futuro o porque han de esforzarse mucho. No suelen pensar en que a menudo se ha de ensayar una actividad, para saber si realmente te gusta o no. Por así decir, se ven al final del viaje antes de haberlo comenzado y se frustran por que sienten que la materia no es de su agrado.

Vamos a dar algunos consejos para mejorar o buscar motivación donde parece que no la hay.

Prestar atención

Es el proceso previo sin el que no se puede comprender bien lo que intentamos estudiar. Nuestra atención está distraída en lo que hacen los amigos de fiesta, en lo bien que lo pasaría en el gimnasio o viendo mi serie favorita de TV. Así los detalles importantes se escapan y se hace pesado el estudio.

Ser persistente en las tareas

Repetir, repetir y repetir para lograr la perfección.

Adaptarse

A cada materia, a cada asignatura, a cada profesor, a cada tema, a cada objeto y concepto porque la realidad es multidimensional rica y variada.

Ser un estudiante independiente

Que busca constantemente fuentes de ejemplos, de explicaciones, que está atento a las noticias relacionadas con lo que estudia, que relaciona, que se pregunta, que critica …

Ser un estudiante organizado

Que sabe dónde ha de ampliar sus apuntes, dónde buscar información, con planes para estudiar, para preparar ejercicios y prácticas, y también para su ocio.

Sigue las normas de la asignatura

Las conoce, plazos de tiempo, lecturas, objetivos, competencias que se adquirirán, cómo serán las prácticas, quiénes los docentes, …

Es un estudiante ávido por aprender

No se conforma con lo que le dice el profesor, profundiza en aquello que le gusta, que le preocupa, que será parte de su futuro profesional.

 

¿Qué más te ayuda a despertar tu motivación, nos lo cuentas? Deja tu comentario. Gracias