Y después del Covid-19, ¿qué?

astronauta scott kellyAlgunos ya imaginan qué pasará   después que toda esta pesadilla haya terminado. Qué será de ellos, qué harán, dónde irán, cómo estarán sus seres queridos.

Preguntas que tienen un alto valor de supervivencia porque preparan al ser humano para su propia reconstrucción una vez pasada la tormenta. Más que fijarse en las pérdidas, humanas y económicas, significa focalizarse en las nuevas oportunidades que se abren.

Sin embargo, unos sentirán que todo ha sido un sueño, que ha sido una película de terror de ciencia-ficción con un final muy amargo, y aunque las cosas vuelvan a su estado normal, no son igual que antes del virus, ni ellos se sienten tan atraídos y emocionados como pudiera esperarse por la vuelta a la vida normal. Se sienten extenuados.

Los expertos hablan de un síndrome particular que se da en estos casos. Con lo que no debe sorprenderte sentirte así también.

En el ámbito de la ciencia espacial se ha recurrido en numerosas ocasiones a expertos en el comportamiento humano para desentrañar los secretos que gobiernan la conducta eficaz de las personas en situaciones de aislamiento, de emergencia y de altas exigencias. Para ello han diseñado multitud de experimentos de los que el astronauta Scott Kelly es uno de los recientes ejemplos.

Tras su aventura, el astronauta Scott Kelly nos recomienda estos sencillos consejos para sobrellevar el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus:

  • Seguir un horario, tener un plan: rutinas y trabajo diario, intelectual y práctico
  • Hacer descansos, disfrutar de las cosas: no se trata de tener la casa, los apuntes, el trabajo, perfectos; también hay que disfrutar de los placeres y las pequeñas cosas
  • Salir de casa, disfrutar de la naturaleza: el olor del campo y de las ciudades con mucha menos contaminación es sencillamente maravilloso, ¿no es cierto? Cuando termine la cuarentena, salgamos a cuidar y disfrutar de la naturaleza. Ahora podemos asomarnos al balcón y simplemente respirar y deleitarse con los aromas y el silencio, el canto de los pájaros y la paz.
  • Distraerse con pasatiempos: distraerse con cosas simples, por el placer de hacerlas, embelesándose con el proceso y el producto, con saberse autor de una pequeña gran obra.
  • Escribir un diario: para remarcar lo vivido, lo experimentado, lo agradecidos que estamos a la vida
  • Contactar con otros: hablar con los demás sin esperar nada a cambio, hablar por hablar, sin exigencias ni críticas
  • Escuchar a los expertos: asesorarse siempre de profesionales, no dejarse llevar por los bulos y la histeria
  • Ayudar a otros, pues somos interdependientes: brindar ayuda significa dibujar sonrisas, ser amables

A la inversa, la miseria une a las personas y las grandes tragedias a menudo significan grandes avances fruto de la unión de los desfavorecidos y de personas orientadas al bien colectivo y la superación de adversidades.

De tal forma, que el trabajo en equipo, igual que en las difíciles misiones espaciales, es lo que realmente logra marcar la diferencia, el milagro: aplicar en toda su extensión el pensamiento creativo y la resolución de problemas.

Esa habilidad es la que ha permitido al ser humano llegar hasta donde hemos llegado hoy día y no sería de extrañar que ante una circunstancia de tal envergadura, nos catapulte de nuevo hacia la superación de este momento tan dramático y trascendental y nos confronte con el replanteamiento de aspectos de nuestras vidas, en tanto que sociedad, que dábamos por seguras y como verdades universales e inmutables.

Nuestra Madre Tierra nos apremia, nuestros Hermanos Animales nos lo gritan, nuestra Naturaleza Humana nos lo exige.

Ayuda para sobrellevar el confinamiento COVID 19

Ya llevamos una semana de confinamiento en España. En otras partes del mundo ya se tomó esta medida y surtió efecto.desde mi ventana

Son días duros para todos, cada cual debe atender sus obligaciones lo mejor que puede y no tenemos manual de instrucciones para una situación como esta. Nunca la hemos vivido antes.

Así es, el COVID19 no respeta horarios ni fronteras.

Y a algunos nos queda combatirlo desde la ventana con fortaleza moral y determinación.

Por eso, desde AESPPU y desde cada Servicio de Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico de las Universidades Españolas, estamos trabajando con nuestras mejores armas: dando cabida a estrategias saludables y saltándonos las fronteras físicas que nos ha impuesto el virus con los medios digitales.

Como dice el Catedrático Antonio Capafons: “Estamos asistiendo a un momento histórico y cada uno de nosotros somos parte de esa Historia“.

A mi, particularmente “me gustaría ser recordado por haber participado en este histórico momento como un participante más junto con mi familia en la lucha contra el virus Covid-19, y no como alguien insolidario que no respeta el confinamiento y nos pone a todos en riesgo“.

¿ Y a ti ?

Decálogo para ser feliz en 2020

Con la llegada del fin de año, también relucen los viejos propósitos para el nuevo año (como siempre, que diría aquel).

Si eres de los que no puedes esperar al año nuevo y decididamente quieres mejorar ciertas cosas en tu vida, vamos a darte algunos consejos. No son de obligado cumplimiento para ser un poco más feliz, pero te ayudarán a relativizar situaciones y sonreir más a menudo.

Para comenzar, revisa las siguientes afirmaciones:

  1. Me culpo innecesariamente de errores y situaciones conflictivas
  2. No suelo agradecer cuando me ayudan
  3. Vivo corriendo a todas partes
  4. No suelo realizar ejercicio físico
  5. A menudo pienso en el mañana
  6. No suelo compartir con otros

Como ya te habrás imaginado, se trata de actitudes, conductas y pensamientos peyorativos.

  • Culparse de errores propios o culpar por los ajenos es no avanzar en la lectura del libro de nuestras vidas, es no dar paso al perdón y a la reparación de las heridas. Los rencores se enquistan y limitan las relaciones. Es más sano perdonar, como hacemos con un niño, y ayudar a sanar la herida.
  • Da siempre las gracias. Por todo. Para ti y para quien te ayuda, la sonrisa y el agradecimiento perdurarán en vuestras memorias y siempre que os reencontréis, sentiréis agradecimiento y bondad.
  • Saborear una buena taza de té no incluye quemarse la lengua por bebérselo deprisa antes de que alcance la temperatura adecuada y adquiera los sabores y los aromas propios. Vivir siempre con prisas no es vivir, es no disfrutar del presente.
  • Moverse. Nuestros cuerpos están diseñados para moverlos. No para estar sentados. El ejercicio estimula nuestro cerebro, y nuestro cerebro le dice a nuestro cuerpo que nos sentimos bien, tonificados, capaces y libres.
  • Mirar sólo el futuro es pre-ocuparse por lo que no ha llegado. No vamos a ser cigarras, pero sin vivir el presente, no hay futuro posible, porque se construye desde ahora.
  • Comparte, alegrías, retos, tristezas, penas. Sentir que eres parte de algo, de una gran familia es sinónimo de superación de momentos difíciles y de disfrute de los éxitos propios y ajenos, doblemente !

¡ Esperamos que te sean de utilidad ! ¿ Nos escribes tu decálogo para mejorar ?

¡ Gracias !

Prevención de la conducta suicida

Un profesor de informática me escribe un correo electrónico con la tutoría de un estudiante que dice haberse tirado de un tercer piso con la intención de perder la vida. El resultado: múltiples Guía para docentesfracturas de pelvis y pie, pérdida del cuatrimestre o incluso del curso entero, pérdida de la beca, angustia familiar y desesperanza ante un futuro incierto.

Y me pregunta: ¿Debería decirle “algo especial”? ¿Debería decirle que hable con los psicólogos del CAE?

  • Desde el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, nos informan de la obra teatral sobre el suicidio juvenil que están preparando.
  • El INE non aporta datos sobre la tasa de suicidios en nuestro país, pero se estima una tasa de unos 200 al mes.  En muchos casos, se codifican como accidentes, aunque son suicidios. Se dan alarmantemente muchos casos en adolescentes.

Pese a que se trata de un problema presente y conocido por todos, aunque se previene sobre el uso del alcohol, las drogas, los accidentes de tráfico, etc., no se activa ninguna iniciativa sobre prevención del suicidio.

La Red AIPIS publica en su web numerosas guías de apoyo a las personas con ideación suicida, a los familiares y a los profesionales y personas que pueden entrar en contacto con personas suicidas.

Las previsiones de la OMS alertan sobre la necesidad de establecer estrategias nacionales de promoción de la salud mental por el alarmante incremento de depresión y conductas suicidas. Y esto es especialmente preocupante entre la población de 10 a 24 años. Por lo que velar por un ajuste socio-emocional adecuado de los jóvenes en la comunidad universitaria debe ser objetivo principal en los planes estratégicos de las universidadesApoyo Estudiantes.

En la Universidad de Alicante, el Centro de Apoyo al Estudiante, a través de varios psicólogos, facilita un canal de prevención para los estudiantes. Simplemente se ha de acceder al Campus Virtual – Apoyo a Estudiantes – Programa Psicológico y Psicopedagógico.

Con anterioridad, escribimos la entrada sobre ideaciones suicidas.

Magnificador Magnilink con Voz en la Biblioteca General

Corren tiempos modernos en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante.

¡ La Sala 8 ha sido actualizada nuevamente con un nuevo dispositivo que hará las delicias de más de uno !Magnilink Albatros

Si hace poco menos de 5 años se actualizó el ordenador, el escaner y los programas de acceso JAWS y Zoomtext, ahora le tocaba el turno al magnificador de textos Magnilink Albatros.

Este magnificador de CCTV fue adquirido allá por el año 2003 y realmente necesitaba un complemento moderno, acorde a los tiempos y a la clase de dispositivos con los que estamos acostumbrados a trabajar a diario, como ordenadores portátiles potentísimos o smartphones capaces de casi todo.

Con la MagniLink Vision TTS (LVI) hemos dado un gran salto de calidad que esperaMagnilink Vision TTSmos suponga un punto de inflexión para estudiantes de la Universidad de Alicante con problemas de visión y también estudiantes con otro tipo de dificultades, como aquellos con problemas de manipulación o trastornos del aprendizaje (dislexia, TDAH, Asperger), etc.

Y porqué pasa a beneficiar a tan heterogéneo grupo de estudiantes, diréis, pues porque añade una característica 3.0 que es el escaneado de los textos y la reproducción en voz de los mismos en tiempo record.

Además de leernos los textos, permite funciones tipo karaoke, guardar los documentos en un lápiz de memoria, e incluso reproducir oralmente Magnilink Karaokedocumentos pdf que tengamos en nuestros propios lápices de memoria. De esa manera, consultar ampliamente bibliografía y guardar únicamente aquello que nos interesa, pasa a ser algo sencillo y casi natural.

Manual MagniLink Vision TTS es facilitado por LVI Suecia.

Para poder usarla debéis dirigiros a la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, planta primera, Biblioteca de Filosofía y Letras y solicitar el acceso en el mostrador a la Sala 8. Firmar en la hoja de firmas a la entrada y salida.

¡ Esperamos que os sea de utilidad !

P.D. Para recibir orientaciones sobre su uso, dirigíos a Domingo Martínez en el Centro de Apoyo al Estudiante