Decálogo para ser feliz en 2020

Con la llegada del fin de año, también relucen los viejos propósitos para el nuevo año (como siempre, que diría aquel).

Si eres de los que no puedes esperar al año nuevo y decididamente quieres mejorar ciertas cosas en tu vida, vamos a darte algunos consejos. No son de obligado cumplimiento para ser un poco más feliz, pero te ayudarán a relativizar situaciones y sonreir más a menudo.

Para comenzar, revisa las siguientes afirmaciones:

  1. Me culpo innecesariamente de errores y situaciones conflictivas
  2. No suelo agradecer cuando me ayudan
  3. Vivo corriendo a todas partes
  4. No suelo realizar ejercicio físico
  5. A menudo pienso en el mañana
  6. No suelo compartir con otros

Como ya te habrás imaginado, se trata de actitudes, conductas y pensamientos peyorativos.

  • Culparse de errores propios o culpar por los ajenos es no avanzar en la lectura del libro de nuestras vidas, es no dar paso al perdón y a la reparación de las heridas. Los rencores se enquistan y limitan las relaciones. Es más sano perdonar, como hacemos con un niño, y ayudar a sanar la herida.
  • Da siempre las gracias. Por todo. Para ti y para quien te ayuda, la sonrisa y el agradecimiento perdurarán en vuestras memorias y siempre que os reencontréis, sentiréis agradecimiento y bondad.
  • Saborear una buena taza de té no incluye quemarse la lengua por bebérselo deprisa antes de que alcance la temperatura adecuada y adquiera los sabores y los aromas propios. Vivir siempre con prisas no es vivir, es no disfrutar del presente.
  • Moverse. Nuestros cuerpos están diseñados para moverlos. No para estar sentados. El ejercicio estimula nuestro cerebro, y nuestro cerebro le dice a nuestro cuerpo que nos sentimos bien, tonificados, capaces y libres.
  • Mirar sólo el futuro es pre-ocuparse por lo que no ha llegado. No vamos a ser cigarras, pero sin vivir el presente, no hay futuro posible, porque se construye desde ahora.
  • Comparte, alegrías, retos, tristezas, penas. Sentir que eres parte de algo, de una gran familia es sinónimo de superación de momentos difíciles y de disfrute de los éxitos propios y ajenos, doblemente !

¡ Esperamos que te sean de utilidad ! ¿ Nos escribes tu decálogo para mejorar ?

¡ Gracias !

Prevención de la conducta suicida

Un profesor de informática me escribe un correo electrónico con la tutoría de un estudiante que dice haberse tirado de un tercer piso con la intención de perder la vida. El resultado: múltiples Guía para docentesfracturas de pelvis y pie, pérdida del cuatrimestre o incluso del curso entero, pérdida de la beca, angustia familiar y desesperanza ante un futuro incierto.

Y me pregunta: ¿Debería decirle “algo especial”? ¿Debería decirle que hable con los psicólogos del CAE?

  • Desde el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, nos informan de la obra teatral sobre el suicidio juvenil que están preparando.
  • El INE non aporta datos sobre la tasa de suicidios en nuestro país, pero se estima una tasa de unos 200 al mes.  En muchos casos, se codifican como accidentes, aunque son suicidios. Se dan alarmantemente muchos casos en adolescentes.

Pese a que se trata de un problema presente y conocido por todos, aunque se previene sobre el uso del alcohol, las drogas, los accidentes de tráfico, etc., no se activa ninguna iniciativa sobre prevención del suicidio.

La Red AIPIS publica en su web numerosas guías de apoyo a las personas con ideación suicida, a los familiares y a los profesionales y personas que pueden entrar en contacto con personas suicidas.

Las previsiones de la OMS alertan sobre la necesidad de establecer estrategias nacionales de promoción de la salud mental por el alarmante incremento de depresión y conductas suicidas. Y esto es especialmente preocupante entre la población de 10 a 24 años. Por lo que velar por un ajuste socio-emocional adecuado de los jóvenes en la comunidad universitaria debe ser objetivo principal en los planes estratégicos de las universidadesApoyo Estudiantes.

En la Universidad de Alicante, el Centro de Apoyo al Estudiante, a través de varios psicólogos, facilita un canal de prevención para los estudiantes. Simplemente se ha de acceder al Campus Virtual – Apoyo a Estudiantes – Programa Psicológico y Psicopedagógico.

Con anterioridad, escribimos la entrada sobre ideaciones suicidas.

Magnificador Magnilink con Voz en la Biblioteca General

Corren tiempos modernos en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante.

¡ La Sala 8 ha sido actualizada nuevamente con un nuevo dispositivo que hará las delicias de más de uno !Magnilink Albatros

Si hace poco menos de 5 años se actualizó el ordenador, el escaner y los programas de acceso JAWS y Zoomtext, ahora le tocaba el turno al magnificador de textos Magnilink Albatros.

Este magnificador de CCTV fue adquirido allá por el año 2003 y realmente necesitaba un complemento moderno, acorde a los tiempos y a la clase de dispositivos con los que estamos acostumbrados a trabajar a diario, como ordenadores portátiles potentísimos o smartphones capaces de casi todo.

Con la MagniLink Vision TTS (LVI) hemos dado un gran salto de calidad que esperaMagnilink Vision TTSmos suponga un punto de inflexión para estudiantes de la Universidad de Alicante con problemas de visión y también estudiantes con otro tipo de dificultades, como aquellos con problemas de manipulación o trastornos del aprendizaje (dislexia, TDAH, Asperger), etc.

Y porqué pasa a beneficiar a tan heterogéneo grupo de estudiantes, diréis, pues porque añade una característica 3.0 que es el escaneado de los textos y la reproducción en voz de los mismos en tiempo record.

Además de leernos los textos, permite funciones tipo karaoke, guardar los documentos en un lápiz de memoria, e incluso reproducir oralmente Magnilink Karaokedocumentos pdf que tengamos en nuestros propios lápices de memoria. De esa manera, consultar ampliamente bibliografía y guardar únicamente aquello que nos interesa, pasa a ser algo sencillo y casi natural.

Manual MagniLink Vision TTS es facilitado por LVI Suecia.

Para poder usarla debéis dirigiros a la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, planta primera, Biblioteca de Filosofía y Letras y solicitar el acceso en el mostrador a la Sala 8. Firmar en la hoja de firmas a la entrada y salida.

¡ Esperamos que os sea de utilidad !

P.D. Para recibir orientaciones sobre su uso, dirigíos a Domingo Martínez en el Centro de Apoyo al Estudiante

Seminario de orientación para las pruebas de acceso para Mayores de 25

El pasado viernes 18 de octubre tuvo lugar la presentación del Seminario de Orientación para Mayores de 25 de la Universidad de Alicante.

La directora del Secretariado de Acceso, Mariola Molina, explicó la organización de este seminario que viene realizándose desde hace más de 15 años.

Presentación Seminario Mayores 25 2020

A continuación tuvo lugar la primera sesión sobre Técnicas de Estudio orientadas a la preparación de las pruebas de acceso a cargo de Domingo Martínez, técnico del CAE.

Nueva aplicación para la evaluación de síntomas del TEA

Investigadores de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche han presentado COREAT (Conducta Repetitiva Autismo Test).

Resultado de imagen de coreat tea

Una aplicación informática para la evaluación del nivel de severidad de la conducta repetitiva tanto en personas con TEA como en personas con discapacidad intelectual siguiendo criterios DSM-5. La aplicación COREAT ha sido fruto de la investigación del profesor Agustín Ernesto Martínez-González, desarrollada por la empresa CubeCut Software y con la colaboración del profesor José Antonio Piqueras del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche y es una adaptación española de Repetitive Behavior Scale – Revised (RBS-R).

Enlance a la noticia en la U.A.

Enlace al repositorio en la U.A.

La aplicación se ha desarrollado en colaboración con CubeCut Software y es de descarga gratuita, bajo licencia Creative Commons.