Medidas de atención efectiva al estudiantado con discapacidad y/o NEAE

logotipo plan continuidad ua

 

 

Medidas de atención efectiva al estudiantado con discapacidad y/o NEAE, en consonancia con las Resoluciones Rectorales emitidas por el COVID-19 y la virtualidad de la formación y la evaluación, para los docentes implicados

Resoluciones Rectorales

 

Con motivo de las diferentes Resoluciones Rectorales emitidas recientemente a consecuencia del COVID19, nos ponemos en contacto con vosotros para asesoraros en los procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con Discapacidad y/o NEAE.

Para ello vamos a comentar diferentes acciones incluidas en las Resoluciones Rectorales que afectan a la docencia de estudiantes con discapacidad y NEAE. A continuación señalaremos algunas particularidades de la situación en relación con los estudiantes con discapacidad y para finalizar presentaremos algunos recursos de ayuda.

 

  1. La Resolución Rectoral para la Aplicación del Reglamento de Adaptación Curricular (RAC) de la UA a todo el colectivo de estudiantescomo consecuencia de la excepcionalidad provocada por el COVID-19 (https://pdc.ua.es/es/resolucion-rectoral-adaptacion-curricular.html) por el que se suspendía la actividad presencial convenía que, por su cometido para facilitar medidas protectoras para colectivos especialmente vulnerables, se aplicara a todo el estudiantado y señalaba que:
    • Se deberán publicar para cada asignatura los procedimientos de desarrollo de la actividad docente, así como los sistemas de evaluación adaptados mediante un sistema de “evaluación alternativa”. Es fundamental planificarlo con la suficiente antelación para que los estudiantes con discapacidad dispongan de los materiales adecuados a tiempo, puedan ensayar diferentes tareas que se les requerirá y puedan demostrar sus conocimientos a través de diferentes herramientas y no una en exclusividad que les penalice su rendimiento.
  1. Las Directrices y Recomendaciones con relación a la Resolución Rectoral de 6 de abril de 2020 que establece “que la convocatoria C3 se llevará a cabo, con carácter general, a través de mecanismos de evaluación no presencial o de evaluación continua”, de 9 de abril de 2020 (https://pdc.ua.es/es/clases/directrices-y-recomendaciones-evaluacion-c3-y-c4.html) señala entre otros que:
    • Se debe realizar una planificación de forma medida las actividadesde aprendizaje. En este periodo, especialmente, se ha de tener en cuenta al estudiantado con discapacidad que tiene más dificultades de acceso a la información y mayores dificultades con las TIC que el resto del alumnado. Además, se ha de proporcionar materia y tareas de calidad, no en cantidad. En esta infografía interactiva de la UNED se ofrecen consejos para proporcionar Tareas de Casa digitalmente accesibles (https://view.genial.ly/5e7c5178a432900da3c2734d/horizontal-infographic-review-accesibilidad-en-casa-alumnos)
    • Es importante diversificar los métodos de evaluación y distribuir adecuadamente su peso. Esto que es esencial para todo el estudiantado lo es, en especial, para el alumnado con discapacidad. La metodología de evaluación no puede residir exclusivamente en una única prueba ya que puede introducir muchos sesgos que determinarían el rendimiento de los estudiantes.
    • Que el alumnado reciba retroalimentación de los resultados de las pruebas de evaluación.En este sentido se debería acompañar el material de trabajo con un resumen práctico de la idea esencial que tiene que extraer el alumnado, enviar documentos en formatos accesibles, enviar enlaces web con texto alternativo a las imágenes y explicaciones adicionales para los FlashPlayer y similares, ofertar actividades multinivel, adjuntar una rúbrica con lenguaje cercano indicando lo que se espera del estudiante en cada propuesta de trabajo (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en sistemas no propietarios, https://cedec.intef.es/tareas-accesibles-y-tecnologicas-en-tiempos-de-covid/), permanecer en contacto a través de tutorías en línea.
    • Se recomienda tener un modelo de prueba de las actividades de evaluación o si es posible realizar una simulación previa.Esto permitiría a los estudiantes con discapacidad conocer cómo les va a afectar la situación de evaluación en línea de cara a solicitar más tiempo en las pruebas. Es necesario probar previamente las actividades de evaluación y no considerar el tiempo como un factor esencial.

 

  1. La Resolución Rectoral de 21 de abril de 2020 sobre la ordenación y puesta en funcionamiento de las aulas virtuales (https://pdc.ua.es/es/resolucion-rectoral-ordenacion-aulas-virtuales.html) establece una serie de medidas en previsión de la no reanudación de la docencia presencial:
    • La docencia no presencial síncrona se llevará a cabo en aulas virtuales, en los horarios de las asignaturas aprobados y para la docencia no presencial asíncrona se habilitará un aula virtual para posibilitar la atención del alumnado en el horario adaptado. El profesorado deberá prestar especial atención a los estudiantes con discapacidad y/o NEAE para garantizar su participación y/o proporcionar elementos accesorios que compensen las barreras que la docencia online pueda provocar.

Por todo ello se ha de tener en cuenta que la situación excepcional comporta mayores riesgos de exclusión a este colectivo, por lo que se ha de flexibilizar al máximo la metodología docente y la evaluación, incluyendo los tiempos en las tareas, problemas, prácticas y actividades de evaluación haciendo que el tiempo no sea un factor de corrección determinante.

Así, en particular, en Moodle es posible ajustar el tiempo especificado en la propuesta de adaptaciones, con un 25%, 50% y 100% de tiempo extra según el caso (teniendo en cuenta que para ponderar el tiempo necesario se ha valorado conjuntamente al Estudiante x la Discapacidad x la Materia Específica x el Acceso a la Información x los Recursos Tecnológicos Empleados).

Para ello se ha de ir a “Configuración Avanzada”, elegir “Excepción de usuario” y modificar el tiempo a lo recomendado en la adaptación.

Por otro lado, dentro del PDC de la UA contamos con recursos para adaptar la docencia a la metodología online en https://pdc.ua.es/es/clases/itinerarios.html

    • Teniendo en cuenta que, al emplear PDF, estos deben permitir la búsqueda (reconocimiento de textos permitido)
    • Herramienta Cuestionarios: teniendo en cuenta que han de adaptar los tiempos a los especificados en la Adaptación Curricular del estudiante del Segundo semestre o la nueva Adaptación Curricular por Situación Sobrevenida por el COVID-19
    • PowerPoint:es preciso acompañar las páginas de notas, para que los estudiantes con dificultades puedan leer a través de software específico las trasparencias, de otro modo no son accesibles
    • Documentos tipo Word: facilitar documentos con esquema de navegación
    • Documentos tipo Excel: dar nombres únicos de hoja, facilitar una estructura de tabla simple y especificar la información de encabezado de columna, entre otros (más información de la ONCE, CRE de Barcelona, Pautas para la creación de documentos de texto digitales, https://tinyurl.com/y9dmamsl)
    • Videoconferencias: para las personas sordas son inaccesibles si no cuentan con subtitulado, igual que para estudiantes con dificultades motoras y psíquicas también, por tanto, es imprescindible facilitarles notas de las sesiones virtuales

 

  1. La Resolución Rectoral por la cual se acuerda la evaluación no presencial en la convocatoria C4 (https://pdc.ua.es/es/resolucion-evaluacion-online-c4.html) de 27 de abril, extiende todas las consideraciones del punto 3 a esta evaluación.

 

  1. La Normativa para la evaluación no presencial de los aprendizajes, de 28 de abril (https://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=5766.pdf), en su artículo 5, apartado 2, señala la atención a la accesibilidad y las adaptaciones pertinentes para los estudiantes con diversidad funcional.

La situación de confinamiento para los estudiantes con discapacidad y/o NEAE

 

  1. Grandes incertidumbres.

Es importante recalcar que los estudiantes en general están viviendo una situación que les plantea muchas dudas y cuestiona sus recursos personales, materiales y sus convicciones hasta las raíces más profundas de su personalidad, poniendo en tela de juicio su capacidad de afrontamiento frente al estrés y su propia imagen como estudiantes.

En esta situación los estudiantes se plantean numerosos interrogantes, como son:

  • Qué materiales didácticos seleccionar
  • Qué camino elegir en el proceso de aprendizaje
  • Cómo será la enseñanza a distancia que van a recibir de sus docentes
  • Qué medios tecnológicos deberán usar para el seguimiento de la docencia en línea
  • Cómo se van a evaluar sus progresos
  • Cómo sobrellevar el aislamiento social, la falta de actividad física y el esparcimiento
  • Cómo afrontar los retos de las comunicaciones online y la discapacidad
  • Cómo conciliar la economía familiar con los requisitos económicos universitarios

De tal forma que su día a día se presenta repleto de preocupaciones y dudas, que necesitan resolverse y que no son estrictamente académicas, en algunas ocasiones.

Resulta fundamental, por tanto, proporcionar certezas sobre esas cuestiones, a la mayor brevedad posible, para promover una mayor sensación de control sobre la situación que les permita articular hábitos que inspiren sentimientos de autoeficacia altos.

 

  1. Qué y cómo estudiar. La orientación docente

Los estudiantes con discapacidad disponen, en su mayoría, de poco margen de respuesta a los cambios improvisados y a las situaciones novedosas sin la orientación experta del docente.

Por ello es fundamental proporcionarles orientación detallada mediante esquemas, guías de ejemplos resueltos, prácticas de problemas representativas de los objetivos que se van a evaluar, tutorías virtuales que orienten el aprendizaje y materiales esenciales de estudio.

En caso contrario, los estudiantes con un mar de dudas, que se sienten aislados, abandonados y sin control sobre la situación, postergan sus tareas en mayor medida y tienden a sentirse como poco eficaces en sus estudios, presentando un peor pronóstico en su rendimiento futuro.

Si a las excepcionales circunstancias que están experimentando los estudiantes en general, añadimos circunstancias personales como la discapacidad o las necesidades específicas de apoyo educativo, encontramos un grupo de estudiantes en serio riesgo de exclusión, para quienes el aislamiento social que se produce en situaciones así puede tener graves repercusiones en sus estudios y en su autoestima.

Así, por ejemplo, los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), los estudiantes con dificultades de aprendizaje, como la dislexia, acostumbrados a sus rutinas y hábitos, se sienten perdidos, abandonados y aislados. Es necesario guiarles en sus estudios.

Estos estudiantes y todos en general necesitan afianzar rutinas, afianzar lo que saben a través de la repetición y la retroalimentación, ganar confianza y seguridad.

Esto lo podemos favorecer, trabajando elementos del currículum de calidad, esenciales, y guiándoles activamente.

 

  1. Cómo será el proceso de enseñanza-aprendizaje

Cómo van a ser las clases, cómo podré preguntar dudas, quién me ayudará cuando no sepa resolver un ejercicio, cómo podré hacer todo esto con un viejo ordenador y una conexión a internet tan básica y poco fiable. Estas son cuestiones que los estudiantes nos están haciendo y se han de responder por el docente.

Además de las recomendaciones del PDC de la U.A. para la docencia virtual expuestas anteriormente, es posible realizar grabaciones del escritorio de nuestro ordenador resolviendo problemas, ejemplificando teorías y casos, grabando mediante webcam o teléfono móvil un ejercicio de ejemplo y subiéndolo a la plataforma virtual, compartiendo mapas de conceptos en plataformas colaborativas (CMAP Tools, entre otros), etc.

La tutorización efectiva, en términos de investigación-acción, permite al profesorado evaluar el proceso y al estudiantado avanzar en sus conocimientos en diferentes grados. En este sentido, se enfatiza la necesidad de realizar un seguimiento preciso de los estudiantes con discapacidad.

Este proceso se ha de tener en cuenta para delimitar aquello que se ha trabajado efectivamente en clases virtuales y a través de trabajos individuales para poder delimitar la fase final, la evaluación de todo el proceso.

 

  1. Cómo será el proceso de evaluación

Normalmente es la fase que más incertidumbre provoca en los estudiantes. En no pocos casos, el respeto que sienten por algunas formas particulares de evaluación se transforma en algún momento en miedo, cuando no se convierte en fobia incapacitante.

La labor del docente ha de enfatizar el proceso enseñanza-aprendizaje, en el que no sólo la meta es importante sino también el camino por el que se llega a ella. Por tanto, se ha de recabar toda la información posible sobre el devenir del estudiante en ese proceso, lo cual no se consigue si no es mediante varias pruebasy no una única prueba final, tan sensible a factores externos en las circunstancias actuales, ya que no representaría el escenario real sobre el que los estudiantes han tenido que desenvolverse en este semestre, tras la suspensión de la actividad docente presencial.

 

  1. Cómo sobrellevar el aislamiento social y las TIC

El confinamiento afecta a toda la sociedad. Aquellos individuos con gran capacidad de adaptación resuelven la situación más rápidamente y mejor que aquellos otros con déficits asociados a su persona o a los recursos materiales y humanos a su alcance.

Los docentes tienen un papel fundamental para apoyar a los estudiantes con discapacidad con dificultades de integración orientándoles y proporcionándoles contactos con otros profesores, con compañeros, etc.

El dominio de las TIC que la situación de confinamiento nos ha impuesto a todos, deja a la vista nuestras propias necesidades de formación al respecto de su uso, y no debemos olvidar que los estudiantes con discapacidad también pueden manifestar importantes carencias al respecto.

 

  1. Con qué recursos contamos

Además de los expresados en el PDC de la U.A., contamos con los siguientes recursos:

 

Esperamos que os sirva de ayuda,

Centro de Apoyo al Estudiante

Universidad de Alicante

 

“Si no puedes cambiar una situación, cambia tu actitud hacia ella” Victor Frankl

Y después del Covid-19, ¿qué?

astronauta scott kellyAlgunos ya imaginan qué pasará   después que toda esta pesadilla haya terminado. Qué será de ellos, qué harán, dónde irán, cómo estarán sus seres queridos.

Preguntas que tienen un alto valor de supervivencia porque preparan al ser humano para su propia reconstrucción una vez pasada la tormenta. Más que fijarse en las pérdidas, humanas y económicas, significa focalizarse en las nuevas oportunidades que se abren.

Sin embargo, unos sentirán que todo ha sido un sueño, que ha sido una película de terror de ciencia-ficción con un final muy amargo, y aunque las cosas vuelvan a su estado normal, no son igual que antes del virus, ni ellos se sienten tan atraídos y emocionados como pudiera esperarse por la vuelta a la vida normal. Se sienten extenuados.

Los expertos hablan de un síndrome particular que se da en estos casos. Con lo que no debe sorprenderte sentirte así también.

En el ámbito de la ciencia espacial se ha recurrido en numerosas ocasiones a expertos en el comportamiento humano para desentrañar los secretos que gobiernan la conducta eficaz de las personas en situaciones de aislamiento, de emergencia y de altas exigencias. Para ello han diseñado multitud de experimentos de los que el astronauta Scott Kelly es uno de los recientes ejemplos.

Tras su aventura, el astronauta Scott Kelly nos recomienda estos sencillos consejos para sobrellevar el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus:

  • Seguir un horario, tener un plan: rutinas y trabajo diario, intelectual y práctico
  • Hacer descansos, disfrutar de las cosas: no se trata de tener la casa, los apuntes, el trabajo, perfectos; también hay que disfrutar de los placeres y las pequeñas cosas
  • Salir de casa, disfrutar de la naturaleza: el olor del campo y de las ciudades con mucha menos contaminación es sencillamente maravilloso, ¿no es cierto? Cuando termine la cuarentena, salgamos a cuidar y disfrutar de la naturaleza. Ahora podemos asomarnos al balcón y simplemente respirar y deleitarse con los aromas y el silencio, el canto de los pájaros y la paz.
  • Distraerse con pasatiempos: distraerse con cosas simples, por el placer de hacerlas, embelesándose con el proceso y el producto, con saberse autor de una pequeña gran obra.
  • Escribir un diario: para remarcar lo vivido, lo experimentado, lo agradecidos que estamos a la vida
  • Contactar con otros: hablar con los demás sin esperar nada a cambio, hablar por hablar, sin exigencias ni críticas
  • Escuchar a los expertos: asesorarse siempre de profesionales, no dejarse llevar por los bulos y la histeria
  • Ayudar a otros, pues somos interdependientes: brindar ayuda significa dibujar sonrisas, ser amables

A la inversa, la miseria une a las personas y las grandes tragedias a menudo significan grandes avances fruto de la unión de los desfavorecidos y de personas orientadas al bien colectivo y la superación de adversidades.

De tal forma, que el trabajo en equipo, igual que en las difíciles misiones espaciales, es lo que realmente logra marcar la diferencia, el milagro: aplicar en toda su extensión el pensamiento creativo y la resolución de problemas.

Esa habilidad es la que ha permitido al ser humano llegar hasta donde hemos llegado hoy día y no sería de extrañar que ante una circunstancia de tal envergadura, nos catapulte de nuevo hacia la superación de este momento tan dramático y trascendental y nos confronte con el replanteamiento de aspectos de nuestras vidas, en tanto que sociedad, que dábamos por seguras y como verdades universales e inmutables.

Nuestra Madre Tierra nos apremia, nuestros Hermanos Animales nos lo gritan, nuestra Naturaleza Humana nos lo exige.

Ayuda para sobrellevar el confinamiento COVID 19

Ya llevamos una semana de confinamiento en España. En otras partes del mundo ya se tomó esta medida y surtió efecto.desde mi ventana

Son días duros para todos, cada cual debe atender sus obligaciones lo mejor que puede y no tenemos manual de instrucciones para una situación como esta. Nunca la hemos vivido antes.

Así es, el COVID19 no respeta horarios ni fronteras.

Y a algunos nos queda combatirlo desde la ventana con fortaleza moral y determinación.

Por eso, desde AESPPU y desde cada Servicio de Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico de las Universidades Españolas, estamos trabajando con nuestras mejores armas: dando cabida a estrategias saludables y saltándonos las fronteras físicas que nos ha impuesto el virus con los medios digitales.

Como dice el Catedrático Antonio Capafons: “Estamos asistiendo a un momento histórico y cada uno de nosotros somos parte de esa Historia“.

A mi, particularmente “me gustaría ser recordado por haber participado en este histórico momento como un participante más junto con mi familia en la lucha contra el virus Covid-19, y no como alguien insolidario que no respeta el confinamiento y nos pone a todos en riesgo“.

¿ Y a ti ?

Decálogo para ser feliz en 2020

Con la llegada del fin de año, también relucen los viejos propósitos para el nuevo año (como siempre, que diría aquel).

Si eres de los que no puedes esperar al año nuevo y decididamente quieres mejorar ciertas cosas en tu vida, vamos a darte algunos consejos. No son de obligado cumplimiento para ser un poco más feliz, pero te ayudarán a relativizar situaciones y sonreir más a menudo.

Para comenzar, revisa las siguientes afirmaciones:

  1. Me culpo innecesariamente de errores y situaciones conflictivas
  2. No suelo agradecer cuando me ayudan
  3. Vivo corriendo a todas partes
  4. No suelo realizar ejercicio físico
  5. A menudo pienso en el mañana
  6. No suelo compartir con otros

Como ya te habrás imaginado, se trata de actitudes, conductas y pensamientos peyorativos.

  • Culparse de errores propios o culpar por los ajenos es no avanzar en la lectura del libro de nuestras vidas, es no dar paso al perdón y a la reparación de las heridas. Los rencores se enquistan y limitan las relaciones. Es más sano perdonar, como hacemos con un niño, y ayudar a sanar la herida.
  • Da siempre las gracias. Por todo. Para ti y para quien te ayuda, la sonrisa y el agradecimiento perdurarán en vuestras memorias y siempre que os reencontréis, sentiréis agradecimiento y bondad.
  • Saborear una buena taza de té no incluye quemarse la lengua por bebérselo deprisa antes de que alcance la temperatura adecuada y adquiera los sabores y los aromas propios. Vivir siempre con prisas no es vivir, es no disfrutar del presente.
  • Moverse. Nuestros cuerpos están diseñados para moverlos. No para estar sentados. El ejercicio estimula nuestro cerebro, y nuestro cerebro le dice a nuestro cuerpo que nos sentimos bien, tonificados, capaces y libres.
  • Mirar sólo el futuro es pre-ocuparse por lo que no ha llegado. No vamos a ser cigarras, pero sin vivir el presente, no hay futuro posible, porque se construye desde ahora.
  • Comparte, alegrías, retos, tristezas, penas. Sentir que eres parte de algo, de una gran familia es sinónimo de superación de momentos difíciles y de disfrute de los éxitos propios y ajenos, doblemente !

¡ Esperamos que te sean de utilidad ! ¿ Nos escribes tu decálogo para mejorar ?

¡ Gracias !

Prevención de la conducta suicida

Un profesor de informática me escribe un correo electrónico con la tutoría de un estudiante que dice haberse tirado de un tercer piso con la intención de perder la vida. El resultado: múltiples Guía para docentesfracturas de pelvis y pie, pérdida del cuatrimestre o incluso del curso entero, pérdida de la beca, angustia familiar y desesperanza ante un futuro incierto.

Y me pregunta: ¿Debería decirle “algo especial”? ¿Debería decirle que hable con los psicólogos del CAE?

  • Desde el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, nos informan de la obra teatral sobre el suicidio juvenil que están preparando.
  • El INE non aporta datos sobre la tasa de suicidios en nuestro país, pero se estima una tasa de unos 200 al mes.  En muchos casos, se codifican como accidentes, aunque son suicidios. Se dan alarmantemente muchos casos en adolescentes.

Pese a que se trata de un problema presente y conocido por todos, aunque se previene sobre el uso del alcohol, las drogas, los accidentes de tráfico, etc., no se activa ninguna iniciativa sobre prevención del suicidio.

La Red AIPIS publica en su web numerosas guías de apoyo a las personas con ideación suicida, a los familiares y a los profesionales y personas que pueden entrar en contacto con personas suicidas.

Las previsiones de la OMS alertan sobre la necesidad de establecer estrategias nacionales de promoción de la salud mental por el alarmante incremento de depresión y conductas suicidas. Y esto es especialmente preocupante entre la población de 10 a 24 años. Por lo que velar por un ajuste socio-emocional adecuado de los jóvenes en la comunidad universitaria debe ser objetivo principal en los planes estratégicos de las universidadesApoyo Estudiantes.

En la Universidad de Alicante, el Centro de Apoyo al Estudiante, a través de varios psicólogos, facilita un canal de prevención para los estudiantes. Simplemente se ha de acceder al Campus Virtual – Apoyo a Estudiantes – Programa Psicológico y Psicopedagógico.

Con anterioridad, escribimos la entrada sobre ideaciones suicidas.