Seminario preparación PAU Mayores 25 y 45 2019

Seminario PAU Mayores 25El Seminario de Preparación para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años 2019 ha comenzado. El día 26 de octubre tuvo lugar la presentación del Seminario a cargo de la directora del Secretariado de Acceso, Mariola Molina.

A continuación tuvo lugar la primera sesión sobre Técnicas de Estudio para afrontar las PAU Mayores de 25 y 45, a cargo de Domingo Martínez, del Centro de Apoyo al Estudiante.

En esta primera sesión se trabajaron aspectos motivacionales, atencionales y de creación y mantenimiento de hábitos. Enlace a la presentación online en Prezi.

Recursos variados para preparar las pruebas:

El próximo viernes 9 de noviembre será la segunda sesión sobre Técnicas de Estudio, en la que se repasaran conceptos expuestos en la primera sesión, se comprobará el estado de la planificación individual realizada y se comentarán algunos aspectos relacionados para facilitar el estudio, recursos y webs.

¡Podéis dejar vuestros comentarios y recursos para compartir con el resto de compañeros en las PAU, abajo ! ¡Gracias !

La indecisión ante el fin de los estudios y la obsesión por las salidas profesionales.

cruce de carreterasAcabar el periodo universitario suele ir acompañado de incertidumbre y miedo hacia lo que nos podemos encontrar; esta sensación puede disminuir si hemos sido orientados a lo largo de nuestra etapa universitaria o al menos durante el último tramo de la carrera. La orientación completa la función docente y  puede capacitar a los estudiantes para la asunción de habilidades básicas para desenvolverse en el ámbito laboral, así como ayudar en la toma de decisiones respecto a la transición a la vida profesional.

Desde éste entrada, con este post, queremos proponeros que os animéis a enrolaros en las diferentes actividades de orientación que os ofrece vuestro centro de estudios (Gabinete de Empleo, Observatorio de Inserción Laboral, Centro de Apoyo al Estudiante), desde donde van a asesoraros a medida, en función de vuestros intereses, capacidades y preferencias pero además teniendo en cuenta las tendencias del mercado laboral y las características y novedades en los procesos de selección.

En muchas ocasiones, atendiendo a los requerimientos que muchos estudiantes suelen plantear en las sesiones de orientación, observamos que existe un interés focalizado en las salidas profesionales como pilar único en el proceso de búsqueda de empleo.

Evidentemente: conocer para lo que me habilita mi disciplina es crucial. Pero no hemos de confundir las salidas profesionales con compartimentos estancos que pertenezcan a un único plan de estudios. Obviando que no debemos incurrir en el intrusismo profesional, centrarnos en un listado de salidas profesionales asociadas a una carrera es un reduccionismo que dificulta la proyección profesional, no sólo empequeñece la trayectoria que tengo delante sino que me aleja de empleos actuales. Esto es así ya que los empleos que están surgiendo y aquellos que lo harán en un futuro próximo necesitan de una formación académica, de una disciplina, pero no de una en concreto. Esto es: precisan de un capital humano que haya asumido las premisas de la educación superior (profesionalidad; competencias digitales, sociales, humanas y científicas; herramientas para la investigación; ….) pero puedan aplicarlo sin reduccionismos temáticos.

¿Esto significa que todos podemos hacer de todo? Pues no. Hay limitaciones profesionales archiconocidas, como sabréis: ejercer de médico, arquitecto, juez o ingeniero de minas sólo se puede con la habilitación pertinente. Sin embargo eso no significa que todos los estudiantes de la facultad de medicina, arquitectura o derecho vayan encaminados a éste tipo de profesiones; pueden utilizar el elenco de competencias y aptitudes que adquirieron en la universidad para muchas otras cosas, si lo prefiriesen. Luego, no podemos hacer de todo pero sí podemos hacer muchas cosas, y se nos olvida.

Esta reflexión os invita a recapacitar sobre lo que os interese, os atraiga y a partir de ahí os enfoquéis a trabajos que lo pongan en práctica. En ocasiones parece difícil aunarlo, pero recordad: desde los servicios de orientación os pueden ayudar a verlo menos borroso.

 

Stephen Hawking ejemplo para La Universidad

El Profesor Stephen Hawking fue, desde que la E.L.A. tomó el control de su vida, totalmente incapaz de realizar cualquier actividad humana. La E.L.A. le limitó para todo, le hizo imposible participar en cualquier tarea por simple que fuera.

Stephen Hawking

En todas, excepto en la cualidad humana por excelencia: la intelectual.

La E.L.A. es devastadoramente cruel. Anula todo movimiento voluntario de la persona, paulatinamente avanza incluso deteniendo los movimientos involuntarios, dificultando hasta respirar. Impasiblemente avanza mermando la fuerza vital de los afectadas provocándoles la muerte en corto plazo de tiempo. En raros casos, como el de Stephen Hawking, lastra a sus víctimas durante toda su vida en una suerte de confinamiento casi demencial.

Sin embargo, ese confinamiento es físico y no mental. La capacidad de razonamiento del profesor Hawking, su vasto entendimiento del Universo estuvo fuera de toda duda, equiparándose sus aportaciones en la resolución de grandes incógnitas de la Física a la par de genios como el mismísimo Albert Einstein.

Muchas personas ayudaron a Stephen en su vida diaria ya que, como vulgarmente se dice, no se valía para nada. Los que creyeron en él lo hicieron tanto que llegó a oídos de Intel, el gigante informático, que le aseguró de por vida el soporte técnico necesario para que pudiera ejercitar la gran capacidad intelectual que poseía y a la vez que hiciera partícipe al resto del mundo las grandes ideas que atesoraba.

La Humanidad no podía permitirse el lujo de perder una mente tan prodigiosa como la del profesor Hawking.
Las personas que le conocieron y creyeron en su capacidad de superación lo supieron y le dieron el apoyo necesario.

Que su ejemplo sirva para que una institución que se vanagloria de ser la cumbre del saber como es la Universidad no pierda la fe en personas que padecen limitaciones pero que saben pensar. Que la Universidad aplique todo el apoyo humano y técnico que esté a su alcance para dar soporte a estudiantes que tienen limitada su capacidad porque todos atesoran una cualidad que es la de pensar.
D.E.P.

Guía de creación de documentos electrónicos accesibles

Compartimos con toda la comunidad universitaria la Guía de creación de documentos electrónicos accesibles.

Esta publicación pretende ser un material de apoyo para la creación de documentos electrónicos accesibles. A lo largo de los diferentes apartados se introducen los conceptos básicos y universales que deben presentar los documentos digitales para ser accesibles para todas las personas.

Para la puesta en práctica de los conceptos nos apoyamos en el procesador de textos Microsoft Word de la suite Office por ser el más extendido entre la comunidad universitaria, no obstante, los conceptos son extrapolables a cualquier procesador de textos como Pages de Mac, LibreOffice u otro, lo único que cambiará será la utilización de las herramientas de cada editor de texto.

Os animamos a seguir los distintos apartados de la guía y descubrir qué fácil resulta realizar documentos accesibles.

 

Materiales del taller creando materiales docentes accesibles e inclusivos

En un aula hay transparencias proyectadas sobre accesibilidad, se ve al ponente Jose Maria fernandez con varios alumnos impartiendo el taller

En las pasadas Jornadas REDES-INNOVAESTIC 2017 impartimos un taller sobre la creación de materiales docentes accesibles e inclusivos.

Y ahora os compartimos los materiales del taller, que están disponibles -en formato PowerPoint- para su descarga en el artículo: Taller creando materiales docentes accesibles e inclusivos.

En este taller se explicaron conceptos básicos de accesibilidad y de diseño universal por una parte, y se profundizó en cómo aplicarlos en documentos de Microsoft Word, Microsoft Power Point y documentos PDF.

Esperamos que sea de utilidad el material, y como siempre, estaremos atentos a vuestra comentarios.