Elección de estudios

Para comenzar, asumimos que las creencias que ya tienes sobre tus propias capacidades de alcanzar el éxito en tus estudios son las fuerzas más motivadoras que existen para predecir el éxito o fracaso en los estudios que te propones comenzar ahora. Tu sentimiento de Autoeficacia es determinante para afrontar las situaciones que vas a encontrar en la Universidad, de manera que una buena Autoeficacia predice un buen rendimiento académico.

Piénsalo bien y te darás cuenta de lo que decimos.

Por ejemplo, si recuerdo lo mal que me salían las matemáticas, lo poco que me gustaban y lo mal que me lo hacía pasar el profesor, en primaria y en secundaria, entonces mis creencias sobre mis capacidades en matemáticas para la universidad serán de fracaso y de disgusto. En conclusión, mejor no escogeré unos estudios con mucho contenido matemático.

Si por el contrario, mi profesor de inglés me animaba y alagaba en clase, sus clases eran divertidas, yo sacaba buenas notas y disfrutaba mucho siempre que podía hablar con alguien en inglés, pues escoger una carrera como Filología Inglesa puede resultarme muy atractivo y satisfactorio, porque  mi motivación será muy alta y mi autoeficacia percibida también.

Además influye el apoyo recibido en casa, incluida tu situación económica, y otros factores personales que tienen que ver con la forma de autorregularte en las tareas, de tus habilidades y aptitudes específicas para la rama de estudios que elijas.

  1. Aclara tus intereses y preferencias sobre los estudios y las profesiones. Realiza cuestionarios de orientación vocacional en tu instituto.
  2. En tu instituto, participa en todas las charlas informativas y actividades que se programen para conocer estudios universitarios y otros superiores y profesiones.

En ocasiones, incluso cuando todo pinta de color de rosa, hay estudiantes que tienen dificultades para tomar una decisión final. Entonces se habla de Indecisión Vocacional.

Si cualquiera de estos aspectos te plantea dudas sobre si estás en las mejores condiciones para elegir tus estudios, quizás necesites un psicólogo, un asesor vocacional del CAE.

  • Si eres estudiante de la UA, para recibir asesoramiento personalizado accede a Apoyo Estudiantes, escoge en el menú, Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico y cumplimenta los cuestionarios obligatorios y los opcionales que consideres.

En TED – Ideas que merecen la pena ser difundidas – encontrarás una charla de