Ampliador de pantalla: implicaciones para la docencia

Qué son los ampliadores o magnificadores de pantalla

Los ampliadores de pantalla son programas informáticos que agrandan las imágenes en las pantallas de ordenador de modo que las personas con dificultades de visión puedan ver al tamaño deseado lo que se presenta, textos, imágenes, videos, etc..

Los hay integrados en los sistemas operativos, como el Ampliador Lupa de Microsoft, el Zoom de Apple en el IOS o el KMagnifier de Ubunto en Linux.

En general, permiten:

• ampliar una porción de la pantalla
  • ampliar la pantalla entera
  • cambiar la combinación de colores
  • cambiar el contraste
  • seguir el foco
  • usables mediante ratón y atajos de teclado

Los más populares:

Los gratuítos:

Qué implicaciones suponen para la docencia de profesores con estudiantes con problemas de visión usuarios de estos desarrollos

Pues, dependiendo del nivel de ampliación que use el estudiante, supondrá un gasto de tiempo extra en la revisión del texto que el resto de los alumnos normalmente no emplearán. Los estudiantes con visión normal pueden revisar rápidamente lo que se escribe en pizarra o lo que se publica en una proyección digital con un “golpe de vista” ya que su ojo capta de una sola vez la imagen. Las personas con visión reducida han de “escanear” todo el documento para llegar a la misma aprehensión. El rastreo letra por letra, palabra por palabra, supone en la lectura mayor tiempo consumido.

1. De este modo, es necesario tener en cuenta que los estudiantes que emplean esta tecnología emplean más tiempo que los demás en las labores de lectura y por tanto necesitan más tiempo para preparar ejercicios, lecturas, prácticas, exámenes, etc. etc..
  2. Al preparar materiales docentes, se hace necesario prever cómo quedarían si alguien necesitara ampliarlos a un tamaño considerable, por ejemplo ARIAL 38. Como norma general no es indicado emplear fuentes de un tamaño inferior a 12 puntos. Utilizar preferentemente tipos comunes sin “serif” (también llamados de “palo seco”) como “arial” o “helvética”.

Para otros detalles podemos consultar la Guía para Elaborar textos de fácil lectura del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete.