Tablet PC en la docencia de estudiantes con problemas visuales

El Tablet PC

Este dispositivo consiste en una pantalla táctil integrada en un PC portátil.

En él, la escritura es por tanto idéntica a la que habitualmente realizamos con papel y lápiz, salvo que sobre una pantalla electrónica.

La aportación fundamental de su uso en el aula consiste en que podremos facilitar los contenidos que normalmente escribimos en la pizarra o los que proyectamos con ordenador, a los alumnos que no alcanzan a verla o que no pueden tomar apuntes por sí mismos como el resto de estudiantes.

Su configuración es sencilla la primera vez y no necesita más ajustes en los siguientes usos.
Para lograr el objetivo deseado, que la información llegue a estudiantes con problemas visuales en tiempo real en el aula, es necesario además una aplicación de videoconferencia en red y un ordenador, para el estudiante con NEE, que tenga conexión inalámbrica.

Para los profesores, es más sencillo este dispositivo desde el comienzo ya que la coodinación visual-motriz no se ve afectada, a diferencia de lo que ocurre con la tableta digitalizadora o pizarra digital. No es del agrado de aquellos excesivamente acostumbrados a “rellenar” pizarras y pizarras de tiza, pero sí de los que manejan diversas fuentes de información, presentaciones Powerpoint, documentos PDF, información de internet, documentos de Word, Excel, etc. y deseanla flexibilidad de un ordenador y poder escribir notas a la vez.

• En la actualidad se viene empleando en estudios de Maestro en Educación Primaria en nuestra universidad.
  • En el CAE disponemos de algunas unidades para su uso por parte de profesores de alumnos con problemas visuales y aquellos que no puedan tomar apuntes por sí mismos (en este último caso también se dispone de bolígrafos digitales y papel autocopiativo).

Después del salto aparecerá un documento explicativo de su configuración.