Charla de Técnicas de estudio en el PATEC de Ciencias Económicas y Empresariales

Planificación y técnicas de estudio para universitarios

a cargo de Domingo Martínez / Técnico del Centro de Apoyo al Estudiante

Entrada: libre hasta competar el aforo

Cuándo: Jueves, 27 septiembre de 2012, de 16-19h

Dónde: en el Aula Vicens Vives de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales

Acceso a la presentación online 2012/2013

Más información sobre recursos de aprendizaje en el Centro de Apoyo al Estudiante

 

Pablo Gil nos prepara para estudiar Redes de Computadores

Hoy es Viernes 27 de julio y en el Dpto. de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la EPS, nos encontramos con Pablo Gil.

Pablo Gil es uno de esos profesores que recordarás siempre por lo que te anima y entusiasma para estudiar y disfrutar de la Informática. Me hace rememorar lo bonita que es la docencia. No en vano ha recibido recientemente el premio a la excelencia docente en la III Edición de Premios a la Excelencia Docente del Consejo Social de la Universidad de Alicante.

 

Y le preguntamos cómo lo ha conseguido:

“Pues mira, entre otras cosas porque me presenté a la convocatoria y otros no lo  hicieron”, afirma sonriendo, “pero hace tiempo que en la docencia empleo un Blog sobre Redes de Computadores, através del cual los estudiantes tienen acceso prácticamente a todo lo necesario para formarse sobradamente en la asignatura Redes de Computadores de la que soy Coordinador en la Universidad de Alicante.”

Y navegamos por el Blog y ¡Encontramos todo lo necesario y más para preparar la asignatura!

Pero, Pablo nos alerta:

“No es necesario leer ni trabajar todos los materiales del blog. En él los estudiantes encontrarán diferentes modos o canales de acceso a los mismos contenidos pero en diferentes formatos, desde ejercicios, vídeos, trasparencias, bibliografía, enlaces web, etc.”

¿Y de qué manera conviene trabajar el material que allí se encuentra, Pablo?

“Pues mira, lo primero que suelo decir es que intentar resolver exámenes de años anteriores no es la mejor estrategia, porque entre otras cosas ¡ puede haber cambiado el temario ! Primero, asistir a clase desde el primer día y prestar atención, tomando notas de todo lo que tengamos dudas. El siguiente paso importantísimo es resolver esas dudas, en los siguientes 15 días como máximo.”

Ya, entiendo, pero también he visto los exámenes del año pasado en el Blog.

“Sí, por supuesto. Una vez resueltas las dudas y habiendo trabajado la teoría y los problemas de clase, entonces puedes coger el examen he intentar resolver algunos de los ejercicios.”

¿Quieres decir que en clase se hacen ejercicios?

“Claro, hombre. Planteo ejercicios en clase como ejemplo y otros para resolverlos individualmente. Aquellos que lo deseen pueden entregarlos al finalizar la clase o al día siguiente como límite. De esta manera se puede conseguir hasta un 10% de la nota, amen de ir sobradamente preparados para el examen”.

Ya veo. Así se lleva la materia al día.

“Lo más importante es el trabajo, la constancia, el esfuerzo. Fíjate, en las empresas no vale presentar el título únicamente con aprobados, pues se analiza detenidamente el expediente académico. Las buenas notas en las asignaturas relacionadas con el puesto de trabajo para el que se está siendo seleccionado y el dominio de idiomas extranjeros son fundamentales.”

Y ¿Cuánto tiempo se necesita para conseguir buenas notas?

“Habiendo atendido bien en clase, por cada dos horas se necesita tres horas de trabajo en casa, individual. En ese tiempo se ha de leer y escribir, hacer esquemas y resúmenes. En mi caso, solía acostarme repasando mentalmente la lección antes de dormirme y también al despertarme la mañana siguiente.”

¿Nos pones un esquema de ejemplo?

“Pero, no te confundas, no es difícil aprobar Redes. Tenemos un 40% de aprobados en primera convocatoria, y mala fama, pero nada más.”

 Entonces, así mejorarán nuestras notas:

“Claro, pero también del número de asignaturas de las que te matricules. Es importante conocernos a nosotros mismos, nuestro rendimiento previo y mejorar nuestra actitud. Matricularse de una asignatura y no saber su planificación, fechas de exámenes,tutorías, revisiones, materiales disponibles, profesores, fechas y lugares de las prácticas, etc. tiene de base un grave problema de actitud.”

¿Y dónde podemos encontrar esa información de Redes de Computadores?

“En el Blog, tenemos OCW donde se encuentra prácticamente todo el material de la asignatura del curso pasado con el detalle de la bibliografía recomendada, detallada incluso las páginas exclusivas para cada tema.”

Pues con eso ya está dicho todo lo necesario, ¿Verdad?

“Añadiría que el profesor ha de contemplarse como una guía, un orientador. El trabajo más importante ha de realizarlo el alumno, a diario! Porque si espera que el profesor le resuelva todas las dudas, un día descubrirá que no está ahí para hacerle el trabajo y que lo tiene que resolver el alumno por si mismo.”

 

Pilar Arques es profesora de Fundamentos de Programación 1

Esta vez, conversamos con Pilar Arques, la primera profesora en la UA en emplear la Pizarra Digital interactiva como elemento de apoyo a estudiantes con NEE con discapacidad visual.

Sí, ella fue la primera en atreverse a facilitar el seguimiento de sus clases de Computabilidad a estudiantes con problemas visuales. Mientras que la profesora explicaba conceptos de la asignatura, en tiempo real, el estudiante con problemas visuales, podía seguir su explicación a través de su ordenador portátil y su ampliador de pantalla.

“Sí, la experiencia fue muy positiva, saber que el estudiante podría seguir la clase igual o casi igual que los demás, ver que participaba y era la primera vez que veíamos las pizarra digitales. Fíjate que incluso la participación del resto de estudiantes aumentó sorprendentemente, salían continuamente voluntarios a resolver los problemas en la pizarra, en público. Y el estudiante con dificultades de visión pudo superar Computabilidad y terminó la carrera incluso antes que algunos de sus compañeros sin esas dificultades.”

Como Pilar dice:

“Lo importante es que los estudiantes entiendan que los profesores somos personas normales y corrientes, no nos comemos a nadie, por eso les animo a ir a las tutorías, dentro del horario preestablecido. Es importante perder el miedo al contacto con el profesor. Y de igual manera, acudir a la revisión de los exámenes para saber en qué se puede mejorar, después de haber repasado los apuntes.”

Entonces, ¿qué recomiendas para superar Fundamentos de Programación 1?

“En primer lugar, que los estudiantes tengan clara una idea y es intentar resolver los problemas uno mismo, sin copiarlos de nadie, y cometer los errores por sí mismo. Para ello, leer y trabajar los apuntes, luego intentar resolver los problemas, y acudir al profesor si no se acaban de entender algún aspecto; al volver a casa repasar los temas y ejercicios para detectar las lagunas que hayan quedado y finalmente volver a resolver los problemas por uno mismo.”

Eso está muy bien pero ¿podrías darnos alguna pista más?

“La programación se basa en normas estrictas y básicas. Lograr la simplicidad como se hacía en Computabilidad, quizá sea lo más complicado, y esto se aplica para aprender a programar. Programar por lo menos lo mínimo, luego te permite programar en otros lenguajes. Lo que haces en java, lo puedes hacer en C, la lógica interna de la programación es la misma. Además, el trabajo del estudiante es fundamental, no basta con estudiar en un fin de semana, lo que sería jugar a la lotería, sino trabajar desde el comienzo de curso. Las notas son importantes, no basta con solo aprobar. Han de confiar en sus posibilidades, a veces la solución es tan fácil que incluso se llega a  dudar y no responder las  preguntas más sencillas”

¿A qué te refieres, Pilar?

“A que, en los exámenes, muchos estudiantes que han estudiado y saben las respuestas, no se atreven a contestar porque la solución parece demasiado fácil, por miedo excesivo a los exámenes. De modo que el primer requisito para aprobar es presentarse al examen. Parece trivial, pero en informática había un 50% de no presentados. Muchos piensan que basta con programar pero también es necesario estudiar la teoría y presentarse.”

 Y con este último consejo nos despedimos de ella, agradeciéndole su tiempo.

iParlea aplicación para favorecer la comunicación para personas con discapacidad

Facilitar la comunicación a personas cuya discapacidad afecta al lenguaje es el objetivo del proyecto iParlea, desarrollado por los alumnos Raquel Modino Corrales (Logopedia) y Javier Cid Arroyo (Informática) dentro del Club Universitario de Innovación de la UPSA.

iParlea es una aplicación para iPad y iPhone para el tratamiento logopédico de los problemas de comunicación entre personas, dirigido a quienes no disponen de estrategias de interacción social o son incapaces de utilizar formas de expresión oral o escrita por problemas motóricos, alteraciones articulatorias graves o lesiones cerebrales de diferente tipo e identidad.

Estudiar con IPad

En Ipadizaté nos hablan de una investigación interesante sobre estudiar con el IPad.

http://www.ipadizate.es/2012/08/16/estudiantes-ipad-mas-inteligentes/

De el sitio web Online Colleges se puede consultar un interesante estudio. Al parecer, pretenden establecer conexiones entre el rendimiento de los estudiantes y las apps que utilizan. Además de eso, vaticinan un aumento enorme en el número de tablets presentes en las mochilas de los estudiantes de todo el mundo.

Si quieres saber más, da el salto a su web.

¿ Cuál es tu experiencia al usar iPad / Pc Portátil con aplicaciones específicas para facilitar el estudio ?

¿ Cuáles empleas ?

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