VI Valoración

En esta sección, procederé a valorar esta actividad. No me ha resultado una actividad excesivamente compleja, sí que es cierto que me ha sido un poco pesado tener que resumir el número de actas municipales, pero he de reconocer que he tenido tiempo de sobra para hacerlo adecuadamente y así ha sido.

He de reconocer que hasta que este curso he cursado la asignatura de Archivos y Documentos: entre la Tradición y la Renovación, desconocía lo que era un archivo y su importancia. Pues en ellos se recopila una información única, que no puede ser igual en un sitio que en otro, es en los archivos donde se almacena la memoria de los pueblos (pues si es posible los investigadores acuden a ellos a la hora de hacer su trabajo), una memoria que aunque menospreciada hoy en día, es la prueba de que los pueblos sean así y no de otra manera. He visto en 1º persona los problemas más habituales que padece un archivo, desde problemas tan sencillos como el situar la nueva documentación en el archivo, hasta problemas tan complejos como la conservación de los documentos. He de reconocer también que el archivo me ha entusiasmado y si el tiempo lo permite tengo intención de volver, a investigar los sucesos ocurridos durante la Guerra Carlista el 20 de septiembre de 1836.

Una cosa que también he visto, es que aunque los sucesos ocurridos en los años que he tratado (1939-1940) y en general durante el siglo pasado, siguen siendo temas muy calientes hoy en día, aunque los conozcamos por anécdotas que nos hayan contado nuestros abuelos o artículos que hayamos leído, y aún así sigue perviviendo ese rencor, como si aún fuese el propio año 1939.

No puedo continuar la valoración de este trabajo sin agradecer a todas aquellas personas que me han ayudado y proporcionado material. Como no puede ser de otra manera mis más sentidos agradecimientos hacia la Archivera Municipal María López, por toda la ayuda y consejos aportados para la elaboración del trabajo; a mi antiguo profesor de Historia de España Francisco Peláez por darme orientación sobre el Archivo Municipal, cuando por falta de tiempo no podía ir personalmente; Ángel Pastor Gimena por haberme dejado su cámara fotográfica de la cual ha salido la mayoría de fotografías que nutren el trabajo y aporte de bibliografía y al personal de la Biblioteca de Villarrobledo por aporte de bibliografía para el trabajo.

Desde aquí, espero sinceramente que este blog haya sido de vuestro agrado y animo a todos a visitar los archivos municipales de vuestros municipios, no serán el pub de moda, ni ese monumento tan visitado de nuestro municipio o ese agradable piso a 5 minutos de la playa, pero sí que en ellos está nuestra identidad, lo que nos muestra que las cosas sean así y no hayan sido de otra manera, contienen nuestro patrimonio, que es de todos y todos debemos contribuir a que se conserven y sigan ahí por mucho más tiempo.

Sinceramente, espero que este blog haya sido de vuestro agrado y muchas gracias por haber dedicado tiempo en verlo. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *