Nacimiento de Alejandro

Supone para mí una gran emoción presentaros a Alejandro. Nació el pasado 10 de abril de 2020 de parto natural y pesando 3’5 kgs. Tanto el bebé cmo su mamá se encuentran en perfectas condiciones.
Alejando es muy bueno y come mucho (es un gordinflón como el papá) pero tiene cambiado el sueño y no nos deja dormir mucho por las noches.
¡Comparto mi felicidad con mis querid@s estudiantes!

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Ángel Llorca, ¿un maestro peligroso?

Hace un par de meses se estrenó en RTVE, en el programa “Los Imprescindibles”, el documental “Ángel Llorca, el último ensayo”, un maestro natural de Orxeta y que desarrolló gran parte de su magisterio en Elche, en realidad uno de los más destacados impulsores de la Renovación Pedagógica en España. Os dejo enlace al tráiler del documental (se estrenó en su día en RTVE pero ya no se encuentra en la página, lamentablemente) y a la página de la fundación que lleva su nombre.

Enlace al tráiler del documental
Enlace a la Fundación Ángel Llorca

Ángel Llorca, maestro y pedagogo

‘Ángel Llorca. El último ensayo’ nos transporta a la Guerra Civil española y da a conocer una de las figuras más importantes en el ámbito de la Educación en nuestro país.

La historia, que se presenta desde un formato híbrido entre el género documental y la ficción, se inicia en febrero de 1937 cuando el maestro y pedagogo escribe su ensayo de las “Comunidades Familiares de Educación” a las que pueden confiarse los huérfanos de la guerra. En diciembre de 1940, la Comisión Superior dictaminadora de Expedientes de Depuración consideró a Ángel Llorca como un maestro peligroso por su vinculación a la Institución Libre de Enseñanza.

El documental se emite el próximo domingo 16 de febrero a las 21:30h por La 2. Para profundizar más sobre la importancia de Ángel Llorca y poder conocer más detalles sobre la producción de este documental, hemos hablado con Víctor M. Guerra, director de ‘Ángel Llorca. El último ensayo’:

¿Por qué es Ángel Llorca un “Imprescindible”?

Por varias razones. Fue un maestro y pedagogo que dedicó toda su vida a trabajar casi sin descanso por y para los niños a los que educaba con profundo respeto. Desarrolló un extenso trabajo investigador y capacitador que contribuyó a renovar la Educación que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se impartía en España y que era inamovible, obsoleta, que no llegaba a la mayoría de la población y que estaba en manos de los ayuntamientos y de la Iglesia.

Es un luchador, uno de los forjadores, e impulsores que deja un legado para que hoy, en pleno siglo XXI esté presente una enseñanza de calidad, plural en el conjunto del Estado Español. Procuró una escuela que ponía en juego el diálogo, el método socrático, la autonomía, la responsabilidad, la creatividad en cualquier actividad diaria y la no diferenciación de género.

Ángel Llorca consideraba a los niños y niñas protagonistas de la enseñanza
Ángel Llorca consideraba a los niños y niñas protagonistas de la enseñanza IMPRESCINDIBLES

Supo rodearse de otros maestros inquietos, afines a sus teorías y enseñanzas con los que colaboró intensamente para que la escuela fuera siempre avanzando, modernizándose y considerando a los niños y niñas como protagonistas, aplicando los métodos novedosos en sintonía con las Escuelas Nuevas de Europa que había conocido gracias a sus primeros viajes subvencionados por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), o más allá incluso de algunos principios de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) que influyó hasta en la manera de concebir las nuevas construcciones arquitectónicas de las escuelas, espacios que deberian estar llenos de luz y aire.

¿Cómo le definirías como profesional y como persona?

Da la sensación de que era un hombre en el que era muy difícil separar lo profesional de la persona. En nuestra película hay varias referencias sobre todo de antiguos alumnos o de personas que lo trataron. No obstante, sus palabras autobiográficas recogidas en el epílogo y narradas tan brillantemente por el actor que lo interpreta, Carlos Álvarez-Nóvoa, creo definen muy bien a este complejo hombre sencillo: “Austeridad, sinceridad, esfuerzo, respeto de mí mismo y de los demás, persona y cosas, afán de superación en el cumplimiento del deber, posponiendo a todo interés privado el público y general de la Escuela como entidad nacional educadora. ..Estas han sido las principales notas que han caracterizado mi actividad. Tal vez haya pecado de exigente en muchos casos, pero como lo he sido para mí más que para los otros, no se me puede reprochar por ello.”

¿Por qué crees que su figura no ha sido destacada lo suficiente o no es tan conocida como debería?

Sin duda Influye el largo período oscuro de clausura que impuso la dictadura franquista que silenció toda su trayectoria, su pensamiento, sus ensayos literarios, como también hizo con otros tantos colegas que fueron depurados durante la dura represión. La Guerra Civil Española frustró todos los avances que se estaban logrando durante la II República que implementó iniciativas tan interesantes como las Misiones Pedagógicas que llevaban la educación y la Cultura a las áreas geográficas de España más apartadas.

Todo ello generó un clima posterior de miedo y olvido a lo largo de los años y tuvo que pasar muchos años para que poco a poco los investigadores, especialistas y estudiosos empezaran a recuperar, los archivos que se habían salvado, o a través de la memoria oral, esa gran parte oculta de la Historia de la Educación y de la Pedagogía. Precisamente este documental se inspira en una investigación de la catedrática de Historia de la Educación María del Mar del Pozo Andrés.

¿Qué aporta este documental al espectador?

Es una obra audiovisual que indaga en la memoria histórica, que difunde, proporciona conocimiento y pone en valor, no sólo la figura de Ángel Llorca, sino que destaca la de su colega y colaboradora la maestra Justa Freire, y por encima de todo ello de lo que estamos hablando es de acercarse a una parte de la Historia de la Educación y Pedagogía de España y en concreto la evolución de la Escuela Pública, la otra gran protagonista “imprescindible”.

¿Por qué optasteis por hacer un formato híbrido entre el documental y la ficción?

Nos pareció que abordarlo narrativamente y estéticamente de esta manera, aunque un esfuerzo superior al encarecer la producción de lo que sería si fuera convencional, así sería mucho más digerible, atractiva, amena, visual, a la hora de narrar una biografía austera como la de Don Ángel e intentar así aspirar a un target de público joven.

La ficción maneja dos ritmos muy diferentes de realización, fotografía y montaje, siendo más pausada, cuidada y elegante en las secuencias de época y más vibrante y con texturas más arriesgadas en la actual, interpretada por Celia Freijeiro que hace de hilo conductor a lo largo del metraje en su papel de estudiante de un máster de Historia de la Educación que se imparte en la realidad en la Universidad de Alcalá de Henares.

¿Qué dificultades os habéis encontrado en la producción del documental?

Fundamentalmente falta de apoyo y sensibilidad por parte de determinadas personas e instituciones que no estuvieron a la altura del compromiso con esta obra, que modestamente dignifica a este profesor referente académico del rigor, integridad, nobleza, clarividencia y lealtad intelectual y en que nosotros implícitamente hacemos nuestro articular homenaje a todos los maestros vocacionales (sin distinción de género) de la Escuela Pública, tanto de aquella época como de la actual, pilares en la Educación pero como diría Don Ángel en su pliego de descargo: “Qué remedio, así es, o así fue”.

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Los Imprescindibles: Emilio Lledó

Emilio Lledó en 2014.

Buenos días.
Esta mañana os muestro en este blog un espacio muy interesante donde conocer multitud de historias y personajes notables de nuestra cultura. Los podréis encontrar en la sección “Los Imprescindibles” de RTVE. Muy recomendables, de verdad.
En esta ocasión os dejo el enlace a la entrevista realizada al filólogo y filósofo Emilio LLedó, una de las figuras más destacadas de la cultura española. Lledó se formó en la Universidad de Heidelberg, donde también fue profesor, así como en las universidades de La Laguna, Barcelona y Berlín.

Así mismo, os copio íntegra la entrevista que publicaron sobre Emilio Lledó el pasado 29 de marzo de 2020 en el Diario El País. Espero que sea de vuestro interés.

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Emilio Lledó: “Ojalá el virus nos haga salir de la caverna, la oscuridad y las sombras”

El filósofo reflexiona sobre el tipo de enseñanzas que se pueden extraer de esta crisis y subraya otras plagas como el deterioro de la educación, de la cultura y del conocimiento

El filosofo Emilio Lledó en su casa de Madrid en 2018.
El filosofo Emilio Lledó en su casa de Madrid en 2018.JAIME VILLANUEVA

Cuando todo son preguntas y miedo, la filosofía, el más esencial y uno de los más postergados de los saberes, es un faro que alumbra caminos en la noche. Y aunque él no se considera cosa tan importante como un faro —“sino una velita con poca cera”— el filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 92 años) es una de las luces de referencia del pensamiento español. Bien a resguardo en su piso de Madrid, del que solo baja a comprar el pan y a llevarse algún chasco como ver que faltan sus latas de conserva preferidas en el supermercado de su barrio, nos atiende por teléfono para aportarnos sus serenas reflexiones sobre la insoslayable epidemia del coronavirus. Esta noche, un documental de La 2, dirigido por David Herranz y Alberto Bermejo para la serie Imprescindibles, repasa su biografía.

Pregunta. ¿Cómo está viviendo todo esto?

Respuesta. Bien, dentro de lo que cabe. No me aburro porque tengo la compañía de mis libros y leo. Dialogar con los clásicos es siempre una maravilla, y si cabe más aún en momentos de soledad. Me reconforta mucho en medio de este caos que no alcanzo a comprender.

P. ¿Con quién está dialogando estos días?

R. Con Homero, estoy releyendo su Odisea en griego. Y Misericordia, de Pérez Galdós. Y de cuando en cuando cojo el Quijote, abro por alguna página y lo leo. También acabo de leer El infinito en un junco, de Irene Vallejo, que es una pasada. Por lo demás, no me siento inspirado para escribir pero voy tomando algunas notas de cosas que se me ocurren sobre esta situación inaudita, inexperimentada.

Aviso —dice la web de la RAE—: la palabra inexperimentado no está en el diccionario. Ah, pero estamos hablando con Emilio Lledó, miembro de la propia Real Academia Española desde 1993, autor de Filosofía y lenguaje (1971), Lenguaje e historia (1978), Premio Nacional de Ensayo 1992 por El silencio de la escritura Premio Nacional de las Letras 2014, entre muchos otros altos reconocimientos que lo acreditan como un maestro de la lengua, y por tanto aquí no importan los avisos.

P. Inexperimentada, dice.

R. Sí, no sé, se me ha ocurrido así. Creo que no existe, la he improvisado estos días. La experiencia es la esencia del conocimiento y esto es lo contrario a lo experimentado y a lo conocido. Es algo nuevo, es algo inaudito que nos desconcierta. Nunca habíamos pasado por algo así, yo nunca había experimentado esto que veo ahora mismo, mientras hablo contigo, mirando a través de la ventana de mi balcón. Veo una calle sin actividad por dónde pasa el autobús 28, y por allí a lo lejos solo veo a un señor que viene paseando a su perro, nada más. Cuando bajo a por el pan, me atiende una mujer con una mascarilla y guantes. Todo me causa gran extrañeza. Es así que, si el conocimiento lo trae la experiencia, lo que yo estoy haciendo estos días como filósofo es darle vueltas a qué tipo de conocimiento puede brotar de esta experiencia.

P. Estamos ante un vacío de sentido, ¿cierto? Como si viviéramos inmersos en una situación de irrealidad.

R. Esa es la sensación. Yo de niño viví la Guerra Civil española, vi la violencia en toda su brutal realidad, pero precisamente era eso, real. He oído las bombas estallar, he visto caer a un piloto en paracaídas, he visto el fuego de un combate aéreo en los cielos y también he percibido el olor de la muerte; eso lo he vivido yo, era la guerra, y sabíamos lo que había que hacer, ¿pero esto, qué es esto, dónde está aquí la violencia, qué es esta tranquilidad silenciosa que nos amenaza, ese peligro que no se oye, dónde está ese virus inodoro, incoloro e insípido?

En su apartamento, don Emilio habla y camina con el teléfono en la mano. Siempre ha habido una relación estrecha entre pensar y caminar. A los seguidores de Aristóteles, explica Lledó, les llamaban peripatéticos, en griego “los que pasean”. Para Kant su metódica caminata diaria fue indispensable para su quehacer intelectual. El filósofo español siempre ha sido un andariego y sus alumnos recuerdan que era un maestro que en clase prefería dialogar de pie.

P. Decía que no sabe qué brotará de esta experiencia.

R. Eso es. Le estoy dando vueltas. Ojalá que pase algo positivo. La esperanza, hijo, es que nos reinventemos para mejor, que maduremos como sociedad. Aunque no quisiera decir que seamos mejores, no me gusta ser moralista. Prefiero decir, simplemente, que seamos algo más, que después de esta crisis del virus intentemos reflexionar con una nueva luz, como si estuviéramos saliendo de la caverna de la que hablaba el mito de Platón, en la que los hombres permanecen prisioneros de la oscuridad y las sombras. Quisiera que sea así, como te digo, pero me preocupa que esto sirva en cambio para ocultar otras pandemias gravísimas, plagas como el deterioro de la educación, de la cultura y del conocimiento.

P. Apunta a la urgencia renovada de cuidar de lo público.

R. Más que nunca, es fundamental. El esfuerzo que están haciendo los hospitales es un ejemplo. En la Política de Aristóteles ya se decía que la ciudad, la polis en la antigua Grecia, tiene que tener un solo fin, el bien común. Sucede con la sanidad y con la educación, que desde mi punto de vista tiene que ser una y la misma para todos, y no debe estar marcada por clases económicas. Es clave cultivar la inteligencia crítica, y una situación como esta lo revela. Entre tanto exceso de información, de palabras refritas, y peor, entre tanta desinformación, el ciudadano debe ser capaz de plantearse las preguntas propias de una mente libre: quién nos dice la verdad, quién nos engaña, quién quiere manipularnos.

P. Este virus nos hace ahondar en lo político, y también en una cuestión existencial primordial: la muerte.

R. Sí, pero no debemos temerla. Yo ahora mismo veo por mi ventana las hojas de los árboles. Dentro de poco empezará a explotar la primavera, y en la próxima estación esas hojas se caerán y el año que viene saldrán otras. Esa es la continuidad de la naturaleza, y esa continuidad no nos es dada a los humanos. Pero sí nos es dada la de nuestros ideales, la continuidad futura de aspiraciones como la verdad, la justicia, la bondad, la belleza. Todo eso prosigue, aunque tú te vayas fuera de la Historia. Y también es consolador mirar la vida de uno y encontrar que en ella hay cierta coherencia desde el principio hasta el final. Recordar tu vida y no avergonzarte. Saber que te has podido equivocar, seguro, pero que nunca has hecho daño a nadie ni has intentado perjudicar a nadie. Yo estos días estoy reflexionando con el ánimo de escribir algunos de mis recuerdos, y me da la impresión de que soy el mismo que con 23 años se fue a Alemania con 6.000 pesetas en el bolsillo y una maletita. Siento que este hombre de 92 años es el mismo que aquel muchacho. Eso me reconforta.

P. Esto no nos vencerá.

R. En absoluto. Pero debemos estar alerta para que nadie se aproveche de lo vírico para seguir manteniéndonos en la oscuridad y extender más la indecencia. Sobrecoge ver el poder que tienen sobre nosotros ciertas personas disparatadas, pues un imbécil con poder es algo terrible. Deseo de verdad que esto nos sirva para algo como sociedad. Que propicie un nuevo encuentro con los otros en la polis, en la vida en común.

Emilio Lledó y su trilogía de premios

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Entrevistas Exposición “Laboratorios de la Nueva Educación”

 

 

Estimados/as alumnos/as:
Os traigo esta tarde al blog una serie de entrevistas realizadas a distintos docentes que han participado en la Exposición “Laboratorios de la Nueva Educación”.

La exposición Laboratorios de la nueva educación es una oportunidad para conocer en profundidad cómo se materializó el proyecto de renovación de la educación, promovido por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) en las primeras décadas del siglo pasado. Una renovación que deben tener presente los educadores de hoy, ya que se trata de la mejor tradición que nuestro país puede ofrecer en el campo del pensamiento pedagógico. Una tradición que sirve de referencia a la hora de transformar el panorama educativo y, con él, el conjunto de la sociedad.

Podéis acceder desde este enlace a las Entrevistas.

Y desde aquí a una serie de publicaciones impresionantes!!

Un cordial saludo.
Virgilio

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Visitas virtuales a museos y obras de arte

Cinco monumentos y cinco museos para una visita virtual

Del conjunto megalítico de Stonehenge a un recorrido acompañado de música barroca por el Thyssen. Viajes a través de la pantalla que permiten asombrarse con detalles que a menudo pasan desapercibidos cara a cara

El cuadro 'Grupo familiar ante un paisaje', de Frans Hals, en la visita virtual al museo Thyssen de Madrid.
El cuadro ‘Grupo familiar ante un paisaje’, de Frans Hals, en la visita virtual al museo Thyssen de Madrid.
Visitar un museo puede resultar agotador. Para muchos, el entusiasmo y la admiración van decayendo tras horas atravesando galerías y pasillos en busca de los cuadros o esculturas imprescindibles. Nada suple el éxtasis de contemplar a escasos metros una obra maestra pero, aunque no sucumbamos al síndrome de Stendhal, recorrer templos de la cultura o grandes monumentos desde la comodidad de casa tiene sus ventajas; como evitar colas y multitudes o descubrir detalles que desconocíamos. Google, por ejemplo, ha trasladado ese acervo cultural a Internet: su plataforma Arts and Culture ha crecido hasta ofrecer obras de más de 1.000 museos de 70 países. Te proponemos las webs de cinco monumentos y cinco museos para descubrirlos al milímetro en una visita virtual.

Una persona recorre en la pantalla de su ordenador el complejo neolítico de Stonehenge.
Una persona recorre en la pantalla de su ordenador el complejo neolítico de Stonehenge.

Reino Unido

Stonehenge

El conjunto megalítico de Stonehenge, al suroeste de Inglaterra, es posiblemente el monumento prehistórico más famoso del mundo. Construido en sucesivas fases hace 5.000 años, su propósito final sigue siendo un misterio. ¿Complejo ceremonial, lugar de enterramiento, templo religioso u observatorio astronómico? English Heritagela institución que protege y promueve el patrimonio histórico de Inglaterra, nos pone literalmente en el centro de una de las cuatro circunferencias concéntricas de bloques de piedra que conforman este monumento neolítico anclado en mitad de la campiña inglesa. Rotando la cámara 360 grados, podremos descubrir, a través de 11 prolijas descripciones (a veces acompañadas de vídeos de expertos), por qué este lugar continúa siendo uno de los grandes enigmas de la historia y un sitio mágico para celebrar el solsticio de verano.

Segovia

Acueducto de Segovia

Pocas obras más representativas de la ingeniería civil romana en la Península que el Acueducto de Segovia, cuyas monumentales arcadas sirven de inspiración y sombra a miles de turistas al año. Visitar este patrimonio mundial a solas ante la pantalla es hacerlo con un nivel de detalle difícilmente igualable a pie de calle. En esta visita virtual, podremos hacer zoom con una profundidad del 3.200% hasta contar los mismísimos poros de los sillares de granito de sus 167 arcos y comprobar que éstos no se mantienen unidos con cemento, sino por un ingenioso sistema de equilibrio de fuerzas. El esplendor de esta majestuosa obra pública levantada en tiempos del emperador Adriano (siglo II d.C.) se puede apreciar desde cinco perspectivas gracias a un laborioso proceso de digitalización en el que se han tomado más de 10.500 imágenes en alta resolución. Además, se puede entrar en uno de los desarenadores del Acueducto: una especie de pozo donde se eliminaban las impurezas del agua, cuyo acceso generalmente está vetado al público.

Kioto

Santuario Fushimni Inari

Fushimi Inari, a las afueras de la ciudad de Kioto, es el santuario sintoísta más conocido y visitado de los 32.000 que hay en Japón. Está dedicado a Inari, la deidad del arroz y del sake desde el siglo VIII, fecha de su construcción. Es conocido por su avenida de toriis (puertas rojas) a los pies del monte Inari, y por ser escenario de multitud de películas como Memorias de una Geisha (2005). Un juego de ordenador permite recorrerlo de manera gratuita gracias a una fiel recreación digital del templo y sus cuatro kilómetros de recorrido. Con una perspectiva en primera persona, el visitante podrá elegir entre seguir el pasadizo techado flanqueado por los toriis rojos o perderse entre una frondosa vegetación hasta coronar la cima del Inari. Por el camino podrá hacer fotos, compartirlas con otros jugadores y elegir qué banda sonora le pone a esta experiencia que bordea lo místico.

Granada

La Alhambra

“Regia morada de los monarcas moros, donde, rodeados del esplendor y refinamientos típicos del lujo asiático, ejercían su dominio sobre lo que ellos consideraron un paraíso terrestre”, escribía Washington Irving en Cuentos de la Alhambra (1832). Con más de dos millones de turistas al año, este complejo monumental que fue palacio, ciudadela y fortaleza sigue siendo un paraíso para los sentidos. Aunque no podamos escuchar el fluir del agua por sus acequias, fuentes y albercas, sí estimularemos la imaginación recorriendo las principales estancias de La Alhambra en una visita virtual y panorámica con 33 paradas, que van desde el icónico Patio de los Leones hasta la mejor vista de todo el conjunto, la que se tiene desde el mirador de San Nicolás en el histórico barrio del Albaicín.

Dordoña

Cueva de Lascaux

A la cueva de Lascaux, descubierta accidentalmente durante la Segunda Guerra Mundial por cuatro adolescentes en la región francesa de Dordoña, no se puede acceder desde hace más de cuatro décadas. La acumulación de dióxido de carbono tras años de visitas indiscriminadas hizo necesario su cierre para asegurar las pinturas rupestres, un catálogo impresionante de figuras simbólicas de bisontes y mamuts. Su réplica, abierta en 2016, alberga en sus paredes más de 1.500 representaciones que suponen el culmen del arte prehistórico en Europa, junto a Altamira. Como si fuéramos montados en una vagoneta sobre raíles, durante este recorrido virtual sentiremos la claustrofobia y la humedad al adentrarnos en sus pasadizos para sumergirnos de golpe en un pasado remoto. Con un simple click pararemos el travelling de la cámara para leer detalladas explicaciones, en español, de las pinturas, recreadas con gran detalle. Un viaje fascinante en busca de nuestros ancestros.

París

Louvre

El Louvre es el gran museo francés y la referencia absoluta para el resto de pinacotecas del mundo. También el más visitado, con 10,2 millones en 2018. Su colección es vastísima y en ningún caso la pretensión de sus responsables ha sido volcarla en su integridad en la web. A cambio, ofrece tres tours virtuales temáticos como adelanto del festín para los sentidos que supone toparse de cara con La Gioconda o La Venus de Milo, entre otras obras maestras. De los tres paseos, el más impactante es el que se adentra en el Egipto de los faraones, con la imponente esfinge de Tanis (2600 a.C.) como estrella de la colección. Podremos recorrer dos plantas del ala este del museo: la subterránea, consagrada a las piezas de mayor peso como sarcófagos y esfinges; y la primera, en la que admirar joyas de esta civilización como el Escriba Sentado, una escultura de piedra caliza policromada (2600-2350 a.C.) que sorprende por su excelente estado de conservación.

Florencia

Galería de los Uffizi

Con tres millones y medio de visitantes anuales, la Galería de los Uffizi, en Florencia, es uno de los templos de la cultura europea que más padece la masificación, con salas atiborradas y sempiternas colas en su entrada. Nada de eso sufrirá el visitante que acceda a su página web, donde encontrará una mimada colección de pinturas de los maestros del Renacimiento italiano: Botticelli, Leonardo o Caravaggio en todo su esplendor. Además de poder acceder a un ingente archivo con más de 4.000 obras catalogadas, a través de un sencillo buscador donde elegir entre pintura, escultura o arquitectura, el museo ofrece visitas temáticas guiadas como la que, con ocasión de la Semana Santa, reúne los cuadros centrados en la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Londres

El Museo Británico

No hay museo más ambicioso en el mundo que el Británico de Londres. El riesgo aquí es perderse ante la avalancha de conocimiento que nos espera al abrir su web. Nada menos que dos millones de años de historia, un impresionante repaso al legado artístico de la humanidad a través de cuatro millones de objetos que abarcan todas las civilizaciones imaginables. Se trata de 60 galerías que podremos explorar libremente, aunque para facilitar las cosas este catálogo casi infinito se divide temáticamente en secciones, siendo la más importante de todas la del Antiguo Egipto, donde admirar la piedra Rosetta, cuyo hallazgo facilitó la traducción de textos jeroglíficos. Un ejercicio para los más morbosos: al teclear mummy (momia en inglés) en su buscador irrumpirán más de 2.000 imágenes de cuerpos momificados de personas y animales. Y también extremidades sueltas.

La Sala del Diamante aparece perfectamente recreada en esta visita virtual al Hermitage ruso.
La Sala del Diamante aparece perfectamente recreada en esta visita virtual al Hermitage ruso.

Rusia

Hermitage

Dicen que para ver las tres millones de obras que atesora el Museo Hermitage de San Petersburgo, dedicándole apenas un minuto a cada una de ellas, harían falta 11 años. Una misión titánica. Lo que sí está a nuestro alcance es sentirnos como los antiguos zares recorriendo con una sencilla interfaz las opulentas estancias del Palacio de Invierno, edificio central de la colección, con sus refinados salones rococó repletos de tesoros artísticos de todas las épocas. Más que las obras expuestas, impresionan los majestuosos techos artesonados y bóvedas doradas, como las de la Sala de Júpiter, repleta de esculturas de la Roma clásica. Hace falta tiempo para explorar a conciencia los cuatro pisos que nos brinda el museo, aunque merece la pena asomarse a los aposentos de los zares para entender mejor su trágico final y el triunfo de la Revolución Rusa.

Madrid

Museo Thyssen

Un millar de piezas componen la colección permanente del Thyssen. Para su observación y estudio lo mejor es sumergirse en la visita virtual que propone el museo madrileño, un recorrido que arranca en la planta baja con el impresionismo y el pop art y sigue, en orden cronológico descendente, hasta culminar en su segundo piso con el gótico italiano del siglo XIII. Los detalles de cada cuadro pueden ser ampliados hasta notar la rugosidad del lienzo y es posible descargarlos en alta resolución y a su tamaño original para fines educativos. La exposición temporal Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, que iba a estar abierta al público hasta el 24 de mayo, también se puede visitar en un tour virtual por sus cinco salas en las que se confronta la obra del genio neerlandés con la de otros pintores del siglo XVI. Para hacer más inmersiva la visita, podemos acompañarla de una lista de Spotify con música barroca seleccionada por el propio comisario de la exposición.

Enlace a Google Arts and Culture

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Enlace a la Biblioteca Digital Mundial

Tesoros de la Unesco a un clic

La Biblioteca Digital Mundial invita a navegar por la historia de 193 países a través de libros, fotos y grabaciones

Fotolito­grafía de 1900 de Mulberry Street, Lower East Side de la ciudad de Nueva York.
Fotolito­grafía de 1900 de Mulberry Street, Lower East Side de la ciudad de Nueva York. BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

El confinamiento forzoso para frenar la propagación del coronavirus ha descubierto un recurso no demasiado conocido hasta ahora: las maravillas que guarda la Biblioteca Digital Mundial (BDM), iniciativa de la Biblioteca de Estados Unidos, bajo el paraguas de la Unesco. Cuando estalló la crisis por la pandemia del Covid-19, empezó a circular por las redes sociales el mensaje de que la BDM abría sus puertas (virtuales) para ayudar a sobrellevar la cuarentena. Falso. La biblioteca, creada en 2009, siempre ha sido accesible al público (wdl.org/es). El bulo pilló por sorpresa a la propia Unesco, que, no obstante, aprovechó su viralidad para publicar un tuit: “Es un buen momento para usar la Biblioteca Digital Mundial”. Nunca es tarde, vienen a decir desde su departamento de prensa, para disfrutar de su impresionante fondo documental: más de 19.000 artículos sobre 193 países, con una antigüedad que oscila entre el 8000 antes de Cristo (con pinturas africanas de antílopes pintados del revés, heridos o muertos) y el año 2000.

Una de las páginas del álbum datado en el siglo XIX de los maquillajes para la ópera de Pekín. 
Una de las páginas del álbum datado en el siglo XIX de los maquillajes para la ópera de Pekín.  BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Entre sus joyas figuran las tablas alfonsíes, del rey Alfonso X El Sabio (entre 1263 y 1272), o la versión final de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América (1776), cuyas páginas se exponen en el National Archives Museum, en Washington, actualmente cerrado por el coronavirus. También una edición príncipe —primera edición impresa— del inicial volumen de El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha, datada en 1605. Hay 158 socios (entre bibliotecas, museos y archivos) de 60 países que han donado a la BDM material en 145 idiomas. Manuscritos, diarios y revistas, periódicos, fotografías y mapas; también grabaciones de sonido y películas; por ejemplo, la primera reproducción, en 1898, de La Marsellesa o los primeros cortometrajes de los hermanos Lumière, entre los que se incluyen imágenes de corridas de toros y de la Semana Santa en Sevilla (1898).

Se puede navegar por la BDM en siete idiomas, español entre ellos; y buscar por lugar, periodo, tema, institución, tipo de artículo (cada uno se presenta con una completísima descripción), idioma e institución. También hay líneas históricas y mapas interactivos. Y la página de inicio incluye una sección de contenido recientemente agregado y dos más con las instituciones y los artículos destacados, como una grabación de algo más de tres minutos sobre la llegada de emigrantes a la isla Ellis (Nueva York) en 1906 o un álbum de fotos con los diferentes tipos de maquillaje para los personajes de la ópera de Pekín (1851-1874).

Planisferio de Waldseemüller, impreso en 1507, el más antiguo que se conserva con la mención de América.
Planisferio de Waldseemüller, impreso en 1507, el más antiguo que se conserva con la mención de América. BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
Quienes anden a la caza de inspiración viajera podrán encontrar el libro Los seis viajes de Jean-Baptiste Tavernier (1676), uno de los trotamundos más famosos de la Europa del siglo XVII, o conocer cómo era la Nueva York de 1900. También recrearse en mapas antiguos de ciudades, países y continentes de todo el mundo, como el Planisferio de Waldseemüller, impreso en 1507, el más antiguo que se conserva con la mención de América. Y pasar las horas navegando por una de las copias más antiguas que existen de Los viajes de Marco Polo, de 1350, o entre las páginas de un manuscrito fechado en torno a 1525 que cuenta, en francés, detalles la expedición de Fernando de Magallanes alrededor del mundo y que se atribuye a Antonio Pigafetta, quien participó en la aventura. Una manera de seguir descubriendo mundo mientras no podamos verlo con nuestros propios ojos.

Enlace a la Biblioteca Digital Mundial

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Acerca de la Institución Libre de Enseñanza (ILE)

Buenas tardes querid@s alumn@s:
La lejanía de las aulas duele. A quienes por las venas nos corre sangre de magisterio, la distancia de nuestro alumnado nos llena el alma de un vacío difícil de describir. Así me siento yo, ahora, después de diez días sin docencia y sin el calor de mis querid@s alumn@s.
Bueno, para mitigar esta ausencia os dejo algunos enlaces interesantes de la Fundación Giner de los Ríos y otros donde se trabaja poniendo en valor la ingente pedagogía desarrollada por la Institución Libre de Enseñanza y por su fundador, Giner de los Ríos, a comienzos del siglo XX.
Un abrazo y cuidaros mucho.

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El analista más influyente de geopolítica: “El coronavirus podría radicalizar más a España”

Gideon Rachman, jefe de política internacional del FT, es probablemente el analista más influyente del mundo. En esta entrevista, advierte del posible reordenamiento del mundo tras el coronavirus

CARLOS BARRAGÁN-EL CONFIDENCIAL

23/03/2020
Gideon Rachman es probablemente el analista geopolítico más influyente del planeta. Todas las semanas, los gerifaltes del mundo leen sus columnas en el ‘Financial Times’, el diario de las élites globales por excelencia, para saber qué está ocurriendo en los salones del poder de Washington, Pekín o Berlín. Ahora, con casi 15.000 muertos por el coronavirus y con 1.000 millones de personas encerradas, el jefe de política internacional del FT advierte de que esta crisis mundial podría acelerar el reordenamiento del mundo. Es decir, el sorpaso de China a Estados Unidos.

En una entrevista con El Confidencial, Rachman reconoce que Pekín ha sido capaz de darle a la vuelta a la crisis del coronavirus. Sin embargo, pide no dar por muerto a EEUU demasiado pronto y estar alerta ante un posible movimiento militar de Rusia o China por la debilidad de Occidente. Además, aprovecha para mandar un mensaje al Gobierno de España: si no gestiona bien la crisis, el país puede salir más euroescéptico y radicalizado que nunca.

PREGUNTA. ¿Cómo es posible que hace mes y medio se hablara del ‘momento Chernóbil’ de China y ahora todo el mundo quiera imitarlos? El otro día leí un comentario que decía que sí, que podríamos estar ante un momento Chernóbil… pero quizá para Estados Unidos.

RESPUESTA. Sí, creo que es posible. Yo también acabo de leer un artículo de un amigo que usa la misma metáfora sobre América. Dice que toda mentira que contamos es una deuda a la verdad. Y esa deuda tarde o temprano la tendrás que pagar. Obviamente, se refiere a la Administración Trump y no a China. La narrativa ha cambiado muy rápido.

P. ¿Cómo valora el movimiento chino en estos meses?

R. Hay que separar la realidad de la propaganda. La realidad es que China y el Gobierno de Xi Jinping tienen una parte de la responsabilidad del coronavirus. Reaccionaron tarde y trataron de reprimir la verdad. Si hubieran reaccionado más rápido quizá lo podrían haber detenido. Pero hay que decir que, después, fueron capaces de tomar medidas más drásticas que las que habrían sido posible en una sociedad democrática. Su combinación de un gobierno muy autoritario y una ética comunitaria les permitió aplicar medidas rápidas y efectivas. Han pasado de ser un desastre global a una lección al resto del mundo. Además, han conseguido hacer una diplomacia muy buena mandando materiales médicos a España, Italia y otros países. Pero necesitan tener cuidado con su campaña de propaganda en la que dicen que el virus surgió en EEUU y no en China.

P. ¿Por qué?

R. Primero, porque no es verdad.

ENRIQUE ANDRÉS PRETEL

P. Sí, claro. Pero mi pregunta es: ¿cree que le puede salir mal la campaña de propaganda a China?

R. Están tratando de culpar a las autoridades locales a nivel nacional y cambiar la narrativa a nivel internacional, de la misma forma que los rusos hicieron cuando derribaron el MH017. Pero están cometiendo un error. ¿Por qué? Porque tan pronto como lanzaron la idea, Trump redobló sus esfuerzos llamándolo el ‘virus de China’. Creo que hay muchas posibilidades de que esto aumente el racismo contra los chinos en EEUU. Eso sería muy peligroso para el resto del mundo. Un paso peligroso ha sido el de expulsar a los corresponsales americanos de China. China incentiva una narrativa que ya estaba emergiendo en América con la guerra comercial: somos muy dependientes de China, tenemos que traer de vuelta a las empresas, etc. En la Administración Trump no era una idea muy compartida, pero después de esta guerra de propaganda, ese sentimiento será más ‘mainstream’. Va a aumentar el cabreo con China.

P. ¿Pero cree que podemos estar ante un reordenamiento geopolítico del mundo?

R. Las cosas que de verdad cambiaron el mundo en términos geopolíticos fueron las guerras mundiales. Si el coronavirus tiene el impacto de una guerra —con un desplazamiento económico masivo y un aumento enorme de deuda—, entonces puede haber un reordenamiento del mundo, de la misma manera que sucedió después de la II Guerra Mundial.

P. ¿Y estamos ante el fin de la globalización tal y como la conocemos o son exageraciones?

R. Quizá, puede ser. Depende de la proyección. Si milagrosamente encontramos la forma de parar al virus y conseguimos volver al estado normal en otoño, no. Pero si esto continúa un año y hay tantos muertos como estima el Imperial College en los peores escenarios —1,2 millones solo en EEUU—, es inconcebible pensar que la globalización volverá a ser lo que era antes.

P. En su última columna, asegura que cada vez está más claro que China está en auge y Occidente en caída libre. O al menos ese es el pensamiento común.

R. Lo he valorado mucho desde que lo escribí. Pasará eso si EEUU sufre económicamente, el virus golpea a sus ciudadanos y aumenta la polarización. Todo eso es probable que ocurra. Si es así, en un par de años la gente dirá que, a partir de este momento, se le empezó a perder el respeto a EEUU en favor de China. En cambio, China emergerá como el país en el que surgió el virus pero fue capaz de solucionarlo a nivel interno y ayudar de forma generosa al resto del mundo para que lo superaran. Así se gana la legitimidad.

Pero eso es solo una posibilidad. Todavía es muy pronto. También es posible que China se equivoque, se enfrente a América y aumente el odio hacia los chinos. Imagínate que, de repente, Trump eleva los aranceles a China al 50% o 60%. China sigue siendo la fábrica del mundo, su economía está basada en las exportaciones. Si ocurre eso, las cosas tampoco volverán a ser como antes. Todas las proyecciones chinas quedarán desbaratadas: desempleo masivo, muchísima gente sin sanidad universal gratuita, protestas en las calles…

P. En cierto modo, lo primero que le interesa a China es que Europa y EEUU se recuperen cuanto antes. Necesita sus mercados.

R. Pekín no se puede permitir antagonizar ni con EEUU ni la UE. Incluso en el mejor escenario que te imagines para China después de esta crisis, ellos seguirán dependiendo de EEUU y Europa y necesitarán su legitimidad. China teme que corten lazos comerciales en cualquier momento.

CARLOS BARRAGÁN

P. Su envío de materiales médicos podría ir en esta línea: un truco de magia para que el mundo se olvide de que ellos fueron los culpables iniciales del brote. Y está funcionando.

R. Ha empezado muy bien, con el envío de materiales médicos a Italia y España. Pero es una situación muy peligrosa. La gente no se va a olvidar de que esto empezó en China. Y los chinos, aunque son muy buenos en las relaciones bilaterales entre gobiernos, emiten mensajes muy extremos desde el Ministerio de Exteriores. El lenguaje que usan cuando se enfadan es muy agresivo. La propaganda china se puede convertir en un bumerán.

P. En el Ministerio de Exteriores hubo un gran enfado con la UE por la gestión inicial. ¿Cree que tras la crisis del coronavirus podría aumentar el euroescepticismo en España y convertirnos en la nueva Italia en referencia al apoyo de la UE?

R. Si el Gobierno es incapaz de controlar el coronavirus y la crisis económica es fuerte, aumentará el apoyo a los partidos radicales. Y sí, más euroescepticismo parece posible. Bastante probable, de hecho.

Gideon Rachman, en una conferencia con Mariano Rajoy en 2014. (EFE)
Gideon Rachman, en una conferencia con Mariano Rajoy en 2014. (EFE)

P. ¿Cuál es el verdadero problema de la Unión Europea? Muchos comentaristas la critican, otros la defienden, diciendo que no tiene competencias y que el problema está en el Consejo Europeo. ¿Esta crisis va a afectar al sentimiento del ciudadano medio sobre la efectividad de la UE? Algunos pueden pensar que si la UE no está para esto, ¿para qué está?

R. Sí, creo que probablemente lo hará. No es inevitable pero, por las razones que has descrito, en una crisis la gente vuelve a los estados-nación, en parte porque tienen una lealtad más fuerte, incluso los alemanes con Alemania, pero seguro que lo harán los franceses, quizá los italianos y los españoles… El Estado tiene más poder que la UE, tiene muchos más recursos físicos y puede movilizarlos más rápido. En la UE no hay eurobonos, el presupuesto de la UE es solo del 1% y no tiene ejército ni policía. Es una realidad que la UE tiene muchas carencias, pero también cuando la gente está decepcionada y enfadada es más proclive a darse la vuelta, volver a su tribu y guarecerse en sus fronteras. Es un momento muy peligroso para la UE. Veremos qué hace el Banco Central Europeo.

P. ¿Qué cree que está pensando Vladimir Putin de todo esto?

R. No va a haber un país en el mundo que no se vea afectado por el coronavirus. Uno esperaría que su primera reacción fuera pensar cómo puede proteger Rusia. Además, ellos tienen problemas internos a los que hacer caso, la economía no está muy bien y el precio del petróleo está por los suelos. Lo que realmente me preocupa es que Putin siempre se ha aprovechado de la debilidad de Occidente para realizar un movimiento peligroso. Lo hizo en 2008 en Georgia y lo hizo en 2014, cuando sabía que nadie respondería a lo de Crimea. Y si EEUU y la UE están en crisis, es una fantástica oportunidad para ellos. ¿Qué podrían hacer? No lo sé, pero cuando tu enemigo está débil, es el momento de atacar.

P. ¿Cómo ve la situación en Estados Unidos? ¿El coronavirus puede ser la puntilla de Trump para que no logre su reelección?

R. Los republicanos están alabando a Trump por su gestión. América está tan polarizada que Trump puede decir que disparará a alguien en la Quinta Avenida y no pasaría nada. Aunque Trump negó y gestionó muy mal el coronavirus durante el primer mes, quizá de forma catastrófica, ahora va a apoyarse en el mensaje que le funciona: encontrar un enemigo (‘China virus’) y repetir el eslogan una y otra vez. Una respuesta racional tras la crisis del coronavirus sería no elegir a Donald Trump, pero no estoy muy convencido de que eso vaya a suceder. Sí hay peligro de que use la excusa del coronavirus para cancelar las elecciones y posponerlas.

ARGEMINO BARRO. NUEVA YORK

P. Entonces, ¿no cree que el coronavirus haya dañado la popularidad de Trump y sus posibilidades de ser reelegido?

R. Sí, creo que un poco sí, pero es demasiado pronto para saber cómo acabará esto. Si piensas dónde estaban España o Reino Unido hace 10 días y dónde estamos ahora, tratar de proyectar esa imagen dentro de ocho o nueve meses es muy difícil.

P. ¿Cree que el coronavirus va a ser ese ‘breaking point’ en el que China supera a EEUU, como los expertos vaticinaban como el gran hecho geopolítico del siglo XXI?

R. Podría ser. Creo que es concebible en la misma manera en que lo era hace 10 años. Ya lo escribí en mi libro en 2016: mucha gente decía que a la mitad del siglo XXI, China se convertiría en el país más fuerte del mundo. Sin embargo, un evento como el coronavirus puede acelerar la historia. Si el coronavirus golpea muy fuerte a Occidente y China tiene éxito en contenerlo y preserva la situación internacional, el proceso que estaba en marcha se acelera. Al mismo tiempo, el declive americano se acentúa. Si ocurre eso, el cambio en el poder mundial se producirá a la mitad de la década de 2020. Pero hay que ser cauto. Es muy pronto. No se podía predecir al principio de la II Guerra Mundial exactamente qué iba a pasar. Pasaron años hasta que Estados Unidos entró en la guerra. Siempre pasan cosas que al principio no habías ni imaginado.

P. ¿Quizás una vacuna?

R. Sí, exacto. Imagínate que hay elecciones en EEUU, Trump pierde, hay un Gobierno americano mucho más efectivo y diplomático, la ciencia americana sorprende al mundo con una vacuna meses antes de lo esperado, hay movilizaciones locales en China porque la economía se hunde y Xi se equivoca… Puede haber un final muy distinto.

P. No podemos dar por muerto a EEUU.

R. Claro que no. Todo depende de la reacción estadounidense. El final de la II Guerra Mundial estuvo definido tanto por los errores de Hitler o de los japoneses como por los aciertos de Estados Unidos. También me preocupa que, al igual que Rusia, China aproveche esta situación distraída para actuar en Taiwán.

P. ¿En serio?

R. Puede ser. Si América está varios meses en mal estado… ¿quizá? Xi Jinping necesita cambiar la narrativa dentro de su país. Es poco probable y quizá muy imaginativo, pero es algo que yo tendría en cuenta, como lo de Rusia.

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Acerca de la Peste Negra y de la Gripe “Española” de 1918

Buenos días.
Es intención siempre divulgativa por mi parte haceros llegar información o documentos de interés para nuestra futura labor docente. En esta ocasión os traigo a colación de lo que estamos viviendo en la actualidad con el Corona Virus, ejemplos de pandemias vividas en España y en Europa. Espero que sea de vuestro interés.

– Gráficos sobre las distintas epidemias mundiales: Infobae

– Vídeo sobre la peste bubónica

– Enlace a un artículo de investigación sobre la gripe de 1918 denominado: Enfermedades infecciosas clínicas de Antoni Trilla, Guillem Trilla y Carolyn Daer)

– Enlace al artículo “1918, la otra gran epidemia que no nos tomamos en serio” de D. Mediavilla (Diario El País, 22 de marzo de 2020)

La gripe española: la mayor pandemia de la historia moderna (Biblioteca Nacional de España)

El origen de la peste en Europa: ¿el cambio climático? (Investigación y Ciencia)

 

 

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Saludo a mi Alumnado

Queridos/as alumnos/as:
He creado este modesto blog personal para estar más cerca de todos/as vosotros/as y poder comunicaros todas las novedades que vayan surgiendo en las distintas asignaturas que imparto en este cuatrimestre. Arriba veréis en las pestañas el nombre de las asignaturas donde os iré explicando las novedades de cada materia. Espero que pueda ser un recurso de utilidad para todos/as. Un saludo.

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