Didáctica de la Historia

21 de marzo de 2020

Buenos días queridos/as alumnos/as.
Os escribo de nuevo para comentaros varias novedades respecto a nuestra asignatura.

  • En primer lugar, deciros que he creado un blog personal donde voy a ir subiendo todas las novedades, noticias, comentarios o vídeos de nuestra materia. Os recomiendo que cada día entréis a comprobar si os he dejado algún mensaje o relativo. Veréis que es un blog muy intuitivo: en la parte superior, debajo del banner con la fotografía de naturaleza, veréis una pestaña llamada Didáctica de la Historia. Cuando pinchéis entraréis en todas las entradas creadas sobre nuestra asignatura. La dirección es la siguiente: https://blogs.ua.es/virgiliocandela/

  • Acabo de subiros una carpeta con los materiales del Tema 2 dedicado a la Prehistoria. Comprobaréis que os he subido un powerpoint, una cronología, documentos explicativos del Paleolítico y el Neolítico, etc. Además, he subido también una carpeta que he llamado Materiales Didácticos donde os he compartido experiencias muy interesantes sobre Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y algunas experiencias didácticas sobre la materia. Mi intención es que podáis comprender las ideas básicas de este periodo histórico, los conceptos y etapas principales. Me gustaría que leyerais todos los contenidos y que elaborarais, como actividad de aula grupal, un Mapa Conceptual de la Prehistoria que os sirva para consolidar conceptos. Recordad, no quiero que memoricéis sino que entendáis y comprendáis.

Aquí os dejo un vídeo que os he grabado explicando todo ello: https://drive.google.com/file/d/1GOs-v2aPCvvW57lSRFYg0N4Cc9JkTVin/view?usp=sharing

  • Subo por tanto la Tarea para que hagáis el Mapa Conceptual de la Prehistoria en Grupo (sin problema si alguien quiere hacerlo individual y también un resumen general del tema, de forma siempre voluntaria)
  • Respecto a las Prácticas: RTVE ya ha subido todos los capítulos de las temporadas de la serie El Ministerio del Tiempo. Ya podéis verlos desde su plataforma. Además, respecto de la Práctica de la Entrevista (Fuentes Orales) os comento que, dadas las dificultades actuales derivadas del confinamiento en casa, os doy la posibilidad de que a) podáis hacer la entrevista online si fuera posible, o enviando un cuestionario al entrevistado o de la forma que podáis hacerlo; o b) si vistas las dificultades, que elijáis alguna de las otras prácticas planteadas; y si no fuera el caso doy la opción extraordinaria de que me propongáis otra práctica a realizar que estará sujeta a mi aprobación previamente.

Nada más por hoy. Un saludo y siempre a vuestra disposición.

Virgilio

*****************************************************************************

17 de marzo de 2020

Estimados/as alumnos/as, buenos días.

Creo que no es necesario explicar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. La Universidad ha cerrado sus instalaciones por tiempo indefinido y mucho me temo que esta ausencia de las aulas se extienda más de lo deseado. Ojalá me equivoque.

Bueno, os escribo este mensaje para tranquilizar ánimos y explicar cómo vamos a gestionar las clases a partir de ahora. Habréis comprobado que os he subido a UACloud todas las prácticas realizadas en clase hasta la fecha, especialmente las últimas dedicadas a analizar las obras de arte. A cada grupo ya le he dicho mis recomendaciones para mejorar esos comentarios. Están, por tanto, a vuestra disposición.

En adelante voy a ir subiendo documentos a la plataforma referidos a los siguientes temas del curso. El primero de ellos será el Tema 2 dedicado al estudio de la Prehistoria. Estoy todavía viendo la forma de haceros llegar algún vídeo o audio explicando los aspectos más destacados. Os voy contando según haga mis averiguaciones.

Respecto de las prácticas sí os recomiendo que os pongáis con ello en este momento y que me hagáis llegar vuestras dudas o relativos.

Todavía es pronto para aventurar qué ocurrirá con las clases, por ello os recomiendo que sigáis trabajando en la unidad didáctica temática y que me consultéis las dudas que os puedan ir surgiendo.

Estoy a vuestra disposición para las tutorías escritas u online que deseéis hacer de aquí en adelante. En breve me pondré en contacto de nuevo con vosotros/as

Un cordial saludo.