Didáctica de la Historia

19 de abril de 2020

Muy buenos días a tod@s.

Os escribo diez días después de mi último mensaje para comentaros varias novedades respecto a la asignatura. Como sabéis, mi hijo Alejandro nació el pasado viernes 10 de abril y la verdad es que tanto él como su mamá se encuentran en perfectas condiciones. Es muy bueno pero tiene cambiado el sueño por lo que las noches están siendo muy “divertidas”. Duermo pocas horas al día y las ojeras me llegan hasta el suelo pero puedo prometer y prometo que todo mejorará con el paso de los días.

Estoy de permiso de paternidad pero pese a ello no quiero distanciarme de vosotr@s y de ahí el responder vuestros mensajes y consultas siempre que puedo.

Es el motivo de este mensaje donde os comento que ha habido una modificación respecto de la metodología del examen y también donde os doy indicaciones respecto de las cuestiones que debéis tener en cuenta para el examen del primer parcial. Además os hago una propuesta para hacer clase online donde poder repasar posibles dudas que os surjan. Son los siguientes.-

* Los exámenes se harán online y desde vuestro propio domicilio.

* El examen del Primer Parcial tendrá lugar el Miércoles 29 de Abril a las 10 hs. para el Grupo 1 y a las 12’15 hs. para el Grupo 5.

* Durante el tiempo que dure el examen el profesor estará conectado con el alumnado a través de Google Meet para resolver dudas e incidencias.

* Se podrán admitir en el caso de las preguntas de desarrollo, exámenes escritos a mano (con la misma extensión máxima de palabras) y subidos a UACloud a través de una o varias fotografías.

* Existirán penalizaciones:

-Tipo test: 3 preguntas respondidas mal restan 1 buena

-Ortografía y gramática: 3 faltas de ortografía o gramática restan 0,1

* Existirán 3 modalidades de pruebas: la parte A, la B y la C

– Parte A: Será Tipo Test, con 20 preguntas, 20 minutos de realización y un valor de 3 puntos (desde el Cuestionario de UACloud)

– Parte B: Será de Desarrollo Teórico, tendrá 2 preguntas (a elegir 1), 30 minutos de realización, extensión máxima 500 palabras y un valor total de 4 puntos (desde el Control de Evaluación de UACloud)

– Parte C: Será de Desarrollo Práctico, tendrá 2 actividades (a elegir 1), 30 minutos de realización y un valor total de 3 puntos (desde el Control de Evaluación de UACloud)

Por todo ello os remito al próximo Miércoles 22 de abril para hacer un ensayo de cómo será el examen en sus tres modalidades (A, B y C) y para aprovechar para solventar dudas respecto al examen.

– A las 11’30 hs. se hará el ensayo con el grupo 1

– a las 12’45 hs. se hará el ensayo con el grupo 5

En ambos casos previamente os enviaré una invitación para entrar a la sala de Google Meet.

Un cordial saludo.

******************************************************************************

9 de abril de 2020

Buenas tardes. Os dejo el link para ver el vídeo tutorial que hemos tenido hoy para los dos grupos que tengo de la asignatura:

  • Enlace a la tutoría online realizada con el Grupo 1 de Didáctica de la Historia (9 abril 2020): https://drive.google.com/file/d/1LAmhl5pO9jPCcLy3__Ly5b8GmrwwmSdl/view?usp=sharing
  • Enlace a la tutoría online realizada con el Grupo 5 de Didáctica de la Historia (9 abril 2020): https://drive.google.com/file/d/1VBVY3iPvwTHR2uak8Uoa4mxdDqyr_HoB/view?usp=sharingQue tengáis buena tarde. Un saludo.
    Virgilio

************************************************************************

8 de abril de 2020

Muy buenas tardes a todo mi querido alumnado:

Hoy es un día extraño para mí. Lo es por cuanto desde hace mucho tiempo se tenía previsto el nacimiento de mi hijo y todavía lo tenemos muy tranquilo en el vientre de su mamá. Era un día especial por cuanto no sabría si iba a poder acompañaros en clase. Bueno, más que en clase en el sonido del chunda-chunda de las Paellas. Vaya, ¡¡hasta las Paellas os han quitado!! Es extraño, en definitiva, por cuanto significaba el inicio de nuestras largas vacaciones de Semana Santa. En fin, sea como fuere, en estas estamos y así debemos tomarlo.

Bueno, este mensaje tiene dos misiones principales: explicaros la evaluación de la asignatura tal y como se ha gestionado con el coordinador de la misma (metodología, fechas, etc.) y por otra convocaros a una reunión online mañana jueves para conversar sobre todo ello.

Empezando por lo segundo deciros que mañana Jueves 9 de abril, a las  12 hs. (Grupo 5) y a las 13’15 hs. (Grupo 1) desde la Plataforma Google Meet haremos la reunión online en directo de la Asignatura de Didáctica de la Historia. Tengo los mails vuestros, así que 5 minutos antes os enviaré en enlace de la reunión y nos encontraremos allí. Si alguien no puede estar que no se preocupe que grabaremos todo el encuentro y lo subiré en anuncio y al blog creado.

En segundo lugar, paso a explicaros cómo ha quedado prevista la evaluación de la asignatura (en realidad no cambian los porcentajes sino la evaluación de los exámenes y del trabajo de la Unidad Didáctica) para tod@s aquell@s estudiantes que seguís el proceso de evaluación continua.

* 20%: Compromiso con la asignatura (en este apartado entran las prácticas de clase grupales, la implicación, el interés, la participación en clase o por tutorías, etc.)

* 10% + 10%: Prácticas individuales (de las cuatro opciones establecidas)

* 20%: Trabajo grupal de la Unidad Didáctica (el periodo histórico designado)

* 20%+20%: Exámenes parciales (uno de la parte didáctica y otro de la parte histórica)

* 5%: Trabajo de las Escrituras Expuestas (un extra point de 0’5 puntos en la asignatura)

En esta circunstancia comentaros dos cuestiones:

  • Los Trabajos grupales se presentarán por escrito y se evaluarán también por escrito. No obstante, doy la posibilidad de que el grupo que lo desee pueda hacer una presentación oral vía algunos de los programas existentes o bien editando un vídeo con la participación de tod@s l@s compañer@s. Reitero: será la presentación oral totalmente voluntaria. Fecha de subida de los trabajos a la Tarea creada: Viernes 8 de mayo de 2020
  • Hay fechas ya establecidas para la realización de los Exámenes Parciales:
    1. Examen 1-Didáctica: Miércoles 29 de abril (11’30 hs.)
    2. Examen 2-Historia: Viernes 22 de mayo (11’30 hs.)

Sobre los Exámenes: Ya se ha coordinado la cuestión entre todos los docentes de la materia y se ha llegado a un consenso. Por tanto, los dos exámenes que haremos tendrán la misma metodología para todos los grupos de la asignatura. Las características de los exámenes (pues ambos tendrán idéntica organización) será el siguiente:

* Los exámenes se harán online y desde vuestro propio domicilio

* Existirán 3 modalidades de pruebas: la parte A, la B y la C

Parte A: Será Tipo Test, con 20 preguntas, 20 minutos de realización y un valor de 3 puntos.

Parte B: Será de Desarrollo Teórico, tendrá 2 preguntas, 45 minutos de realización y un valor de 2 puntos cada pregunta, hasta un total de 4 puntos.

Parte C: Será de Desarrollo Práctico, tendrá dos actividades, 45 minutos de realización y un valor total de 3 puntos.

Cada examen se hará desde casa y tendrá unas instrucciones determinadas para hacerlo. Además del tiempo (las Partes B y C se subirán por Tareas y se cerrarán en el tiempo señalado), también os daré indicaciones de tipo de letra, tamaño de letra, interlineado y número máximo de páginas por cada Parte.

Para quienes vayan por la opción de Evaluación Final recordar únicamente que se seguirá idéntica metodología respecto de los Exámenes Parciales y que ese examen tendrá lugar el Viernes 5 de junio.

Esta información que acabo de proporcionaros estará contenida en una carpeta creada ex profeso para ello y denominada EXAMEN. En ella encontraréis las indicaciones que ahora estáis leyendo y una explicación más detallada de cada una de las Partes de los Exámenes.

Además, llegado el día del Examen, allí encontraréis las plantillas y preguntas del mismo.

Nada más por ahora. Un saludo y nos vemos mañana.

******************************************************

1 de abril de 2020 (2)

Buenas tardes:
Ante algunas consultas que he recibido por parte de algunos/as compañeros/as (debido a un lapsus mío por el que os pido disculpas) os comento lo siguiente:

1.- La práctica de la Línea del Tiempo: os recomiendo que hagáis dos líneas, una primera donde reflejéis los pueblos que han habitado en la Península Ibérica durante la Edad Antigua; y una segunda donde establezcáis la cronología de todos los pueblos y civilizaciones que han existido a lo largo del Mediterráneo y el Próximo Oriente en la Antigüedad. De este modo podréis comparar ambas líneas y así quedaros con los conceptos fundamentales de este periodo.
(No quiero que perdáis tiempo en hacer líneas “bonitas” sino que esta práctica os sirva para aprender)

2.- La práctica de la secuencia de mapas sí que quiero que la hagáis de la Península Ibérica. Aquí tenéis libertad para diseñar tantos mapas como deseéis pero recordad relacionar esos mapas con la cronología.

Saludos

**********************************************************

1 de abril de 2020 (1)

Buenos días querid@s alumn@s:

Van pasando los días y ciertamente el panorama no es muy alentador que digamos para el regreso a las clases. No imagináis la penita que me da por no estar con vosotr@s en esta parte del curso. Venía la parte más interesante, la de explicación de los temas históricos, las exposiciones, etc. Lo peor de todo es que posiblemente no regresemos a las aulas. Está pendiente todavía que nos digan cómo vamos a proceder respecto a la evaluación. Sé que estáis preocupad@s por el tema de los exámenes y lo entiendo, pero todavía no puedo deciros nada. Nos dicen que van a procurar gestionar la cuestión de la mejor forma posible pero todavía no hay noticias. Como sabéis, la misma evaluación se aplicará a todos los grupos de Didáctica de la Historia.

Bueno, comentaros que os he subido a la plataforma el Tema 3 correspondiente a la Edad Antigua. Un tema apasionante y que nos adentra en las principales civilizaciones de la Historia: Sumeria, Egipto, Grecia, Roma… Como veréis os he subido varios materiales:

– Un power sobre el periodo

– Una explicación de las principales civilizaciones de la Antigüedad (Sumerios, el Antiguo Egipto, la Grecia Clásica y el Imperio Romano)

– Un par de documentos sobre la situación de la Península Ibérica en la Edad Antigua

– Diferentes fotografías o documentos englobados en una carpeta denominada Materiales Didácticos

– Un documento con recursos audiovisuales sobre la Edad Antigua

¡Que no cunda el pánico! Como sabéis, me gusta proporcionaros información y materiales para que podáis conocer esta maravillosa disciplina científica. No quiero que os aprendáis de memoria todo lo que subo, en realidad sería imposible hacerlo y, además, una temeridad, que intente haceros aprender la historia de la humanidad en dos o tres meses. Como siempre os digo, lo que me interesa de verdad es que seáis capaces de reconstruir mentalmente los periodos de la Historia, sus principales civilizaciones, el desarrollo socioeconómico de los pueblos, las obras de arte que han llegado hasta nuestros días, los personajes históricos más destacados, los aportes culturares del momento, la espiritualidad, etc. Mi recomendación es que leáis toda la información, que hagáis mapas conceptuales y que situéis tanto en el espacio como en el tiempo cuándo se dieron esas principales civilizaciones.

En esta ocasión lo que voy a pediros es que hagáis (grupalmente) un doble trabajo:

  • Que hagáis una línea del tiempo específica reflejando la cronología principal de las civilizaciones que han habitado la Península Ibérica durante la Edad Antigua (podéis dibujar el mapa o bien hacerlo con algún programa online. Recordad que después debéis enviarme un pdf con las capturas de las pantallas).
  • Que elaboréis una secuencia de mapas de la Península Ibérica donde coloreéis los pueblos y las diferentes civilizaciones que se establecieron en la Península Ibérica durante la Antigüedad (cuando digo secuencia es una serie de 6-7 mapas señalando la ocupación de la PI en varios momentos de la Edad Antigua. Si algún grupo quiere hacer más mapas, sin problema).

Para ello os dejo enlace a un vídeo editado por Academia Play sobre el Mapa Histórico de la Península Ibérica: https://www.youtube.com/watch?v=9Qi4MPUD3dI&t=2s

Y también os acerco un enlace para que conozcáis algo más sobre Tartessos, la primera civilización que existió en la Península Ibérica: http://www.detectivesdelahistoria.es/tartessos-el-misterioso-reino-del-antiguo-occidente/ (Detectives de la Historia) y este artículo sobre la publicación del libro “El enigma de Tartessos”: https://www.abc.es/historia/abci-misterio-tartessos-rica-civilizacion-iberica-desaparecio-forma-abrupta-201901140151_noticia.html

Subid después los trabajos a la Tarea correspondiente a la Edad Antigua. Gracias.

Respecto a una consulta que he recibido sobre las calificaciones señalaros que todas las actividades de aula o grupales se engloban en el 20% del apartado de la evaluación final. Yo voy tomando nota de todo ello y cuando acabe el curso os entregaré un cuadro con las calificaciones individuales de cada uno de vosotros/as. Estas prácticas, por tanto, irán agrupadas en ese porcentaje. Todo ello a la espera de ver cómo discurren los acontecimientos y si debemos hacer algún cambio por el tema de la posible no asistencia a las aulas de forma presencial. Todavía no puedo adelantaros nada porque nada se ha decidido, pero no dudéis pues tan pronto nos comuniquen oficialmente algo.

 

Así mismo, os dejo una serie de enlaces de interés sobre la Edad Antigua:

– Yacimientos, MARQ: https://www.marqalicante.com/Paginas/es/Yacimientos-P22-M10.html (Santuario de Pla de Petracos (Castell de Castells) / Tossal de Manises (Albufereta, Alicante) e Illeta dels Banyets (Campello)

– Guías Didácticas del MARQ: https://www.marqalicante.com/all_guiasdidacticas.php?men=8&lng=es

– Recursos sobre la Historia Antigua (Universidad de Murcia): https://www.um.es/cepoat/didactica/

– Recursos digitales sobre la Historia Antigua (UNED): http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25611210&_dad=portal&_schema=PORTAL

– Altair4 Multimedia Archeo3D Production: https://www.youtube.com/channel/UCsExQmv0wbygZFJAtuGgBxw

– Documentalia: https://www.youtube.com/user/DemSSmeR/videos

Bueno, espero que esté claro todo. Si tenéis cualquier duda ya sabéis cómo localizarme.
Todavía no ha nacido mi hijo, pero está ya cerca el momento. Seguiré respondiendo vuestras tutorías y subiendo documentación. Os pido un poco de paciencia si tardo más tiempo en responder consultas, pero lo haré siempre.

Un abrazo y beso enormes.
Virgi

*****************************************************

21 de marzo de 2020

Buenos días queridos/as alumnos/as.
Os escribo de nuevo para comentaros varias novedades respecto a nuestra asignatura.

  • En primer lugar, deciros que he creado un blog personal donde voy a ir subiendo todas las novedades, noticias, comentarios o vídeos de nuestra materia. Os recomiendo que cada día entréis a comprobar si os he dejado algún mensaje o relativo. Veréis que es un blog muy intuitivo: en la parte superior, debajo del banner con la fotografía de naturaleza, veréis una pestaña llamada Didáctica de la Historia. Cuando pinchéis entraréis en todas las entradas creadas sobre nuestra asignatura. La dirección es la siguiente: https://blogs.ua.es/virgiliocandela/
  • Acabo de subiros una carpeta con los materiales del Tema 2 dedicado a la Prehistoria. Comprobaréis que os he subido un powerpoint, una cronología, documentos explicativos del Paleolítico y el Neolítico, etc. Además, he subido también una carpeta que he llamado Materiales Didácticos donde os he compartido experiencias muy interesantes sobre Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y algunas experiencias didácticas sobre la materia. Mi intención es que podáis comprender las ideas básicas de este periodo histórico, los conceptos y etapas principales. Me gustaría que leyerais todos los contenidos y que elaborarais, como actividad de aula grupal, un Mapa Conceptual de la Prehistoria que os sirva para consolidar conceptos. Recordad, no quiero que memoricéis sino que entendáis y comprendáis.

Aquí os dejo un vídeo que os he grabado explicando todo ello: https://drive.google.com/file/d/1GOs-v2aPCvvW57lSRFYg0N4Cc9JkTVin/view?usp=sharing

  • Subo por tanto la Tarea para que hagáis el Mapa Conceptual de la Prehistoria en Grupo (sin problema si alguien quiere hacerlo individual y también un resumen general del tema, de forma siempre voluntaria)
  • Respecto a las Prácticas: RTVE ya ha subido todos los capítulos de las temporadas de la serie El Ministerio del Tiempo. Ya podéis verlos desde su plataforma. Además, respecto de la Práctica de la Entrevista (Fuentes Orales) os comento que, dadas las dificultades actuales derivadas del confinamiento en casa, os doy la posibilidad de que a) podáis hacer la entrevista online si fuera posible, o enviando un cuestionario al entrevistado o de la forma que podáis hacerlo; o b) si vistas las dificultades, que elijáis alguna de las otras prácticas planteadas; y si no fuera el caso doy la opción extraordinaria de que me propongáis otra práctica a realizar que estará sujeta a mi aprobación previamente.

Nada más por hoy. Un saludo y siempre a vuestra disposición.

Virgilio

*****************************************************************************

17 de marzo de 2020

Estimados/as alumnos/as, buenos días.

Creo que no es necesario explicar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. La Universidad ha cerrado sus instalaciones por tiempo indefinido y mucho me temo que esta ausencia de las aulas se extienda más de lo deseado. Ojalá me equivoque.

Bueno, os escribo este mensaje para tranquilizar ánimos y explicar cómo vamos a gestionar las clases a partir de ahora. Habréis comprobado que os he subido a UACloud todas las prácticas realizadas en clase hasta la fecha, especialmente las últimas dedicadas a analizar las obras de arte. A cada grupo ya le he dicho mis recomendaciones para mejorar esos comentarios. Están, por tanto, a vuestra disposición.

En adelante voy a ir subiendo documentos a la plataforma referidos a los siguientes temas del curso. El primero de ellos será el Tema 2 dedicado al estudio de la Prehistoria. Estoy todavía viendo la forma de haceros llegar algún vídeo o audio explicando los aspectos más destacados. Os voy contando según haga mis averiguaciones.

Respecto de las prácticas sí os recomiendo que os pongáis con ello en este momento y que me hagáis llegar vuestras dudas o relativos.

Todavía es pronto para aventurar qué ocurrirá con las clases, por ello os recomiendo que sigáis trabajando en la unidad didáctica temática y que me consultéis las dudas que os puedan ir surgiendo.

Estoy a vuestra disposición para las tutorías escritas u online que deseéis hacer de aquí en adelante. En breve me pondré en contacto de nuevo con vosotros/as

Un cordial saludo.