Didáctica de la Innovación en Geografía

5 de abril de 2020

Buenos días queridos/as alumnos/as.

Van pasando los días, el tiempo de confinamiento se amplía y debemos gestionar todo de la mejor manera posible. Espero que os encontréis todos/as bien y que estéis llevando de la mejor forma posible este extraordinario momento que estamos viviendo.

Os escribo por dos motivos principalmente. El primero de ellos es para explicaros cómo he entendido que debía organizar este tiempo de ausencia de las aulas y de docencia online. He intentado ponerme en vuestro lugar y por ello he optado por una metodología asincrónica conocedor del importante volumen de trabajo que tenéis ahora y al que se añade la realización de vuestro Trabajo de Fin de Máster. Y más cuando todavía no nos han dado indicaciones de si va a haber cambios en la fecha de entrega del trabajo, en el sistema de evaluación, etc.

Os digo esto porque me gustaría saber vuestra opinión al respecto, es decir, si entendéis que ha sido correcta la gestión por mi parte de la materia durante este encierro obligado por las circunstancias o, si bien, hubierais preferido la implementación de cualquier otro recurso. Entendía que los contenidos temáticos que he subido, por una parte, y los trabajos parciales o grupales por otro, eran ya de por sí ejercicios que iban a concentrar vuestra dedicación y por ello no he querido recargaros con más actividades. Bueno, no me extiendo más pero sí os dejo abierta la posibilidad de que me hagáis sugerencias de mejora de la docencia online de la asignatura. Gracias.

Bueno, por otro lado, deciros que os he subido diferentes materiales correspondientes al Tema 4 dedicado a la Geopolítica y a las Corrientes Migratorias. Veréis dos carpetas, una dedicada a la Geopolítica con diversos trabajos relativos al origen de la materia y al análisis de esta disciplina tanto en el contexto occidental como en América Latina, la relación con el capitalismo, un acercamiento local, etc. Y, en segundo lugar, una serie de documentos elaborados por el profesor Juan David Sempere Souvannavong (al que ya conocéis), profesor titular de Geografía Humana de nuestra Universidad, referidos al origen, desarrollo y actualidad de las corrientes migratorias en el mundo. Espero que sean de vuestro agrado estos materiales.

A lo largo del día de hoy o mañana por la mañana os voy a subir un vídeo mío explicando algunas de estas cuestiones para que os quedéis más tranquilos/as. Este es el enlace del Vídeo: https://drive.google.com/file/d/1EiPqQX1FmFrp8luexdapIsozn1v4L49h/view?usp=sharing

Como siempre os digo y siempre de corazón, estoy a vuestra entera disposición para todo lo que necesitéis en estos complejos momentos.

Un abrazo compañeros/as y mucho ánimo.

Virgilio Candela

********************************************************

29 de marzo de 2020

¡Muy buenos días!

¡Recordad adelantar el reloj una hora más esta mañana!

Espero que os encontréis bien y que podáis llevar el confinamiento de la mejor forma posible.

Mirad, os escribo para comentaros que tenéis en la plataforma de UACloud algunos materiales correspondientes al Tema 3 dedicado a la Geografía Física. En este caso veréis tres trabajos que son obra del profesor Jorge Olcina Cantos, catedrático de esta disciplina en la Universidad de Alicante, director de la Sede Universitaria de Alicante y presidente de la Asociación Española de Geografía. Además, os copio aquí la dirección de una muy interesante conferencia que dio Jorge Olcina con motivo de la Noche de la Ciencia el pasado mes de diciembre de 2019:
https://www.youtube.com/watch?v=xZdFVg-5cWM

Nada más por esta vez. Siempre a vuestra disposición para lo que necesitéis.
Virgilio Candela

*********************************************************

25 de marzo de 2020

Estimados/as, buenas tardes:

Primero de todo mi deseo de que os encontréis bien así como vuestros seres queridos. Es imprescindible recordar siempre que permanezcáis en casa en todo momento y salir sólo para adquirir alimentos, medicinas o por causas de fuerza mayor. Confiemos en que toda esta pesadilla pase pronto.

Un breve mensaje el que os dejo hoy: por las causas consabidas y en mi deseo de que podáis realizar todas las prácticas con el mayor tiempo posible, he decidido ampliar hasta el próximo día 22 de abril de 2020 la entrega de todos los trabajos y prácticas solicitadas.

Del mismo modo os comunico que me gustaría saber la posibilidad técnica que tenéis de poder grabar un vídeo conjunto de explicación tanto del trabajo solicitado como de las prácticas. Hay programas como el Meet de Google, Skype y otros más que permiten esta opción. Para quien no se maneje mucho por estas vías que empiece a averiguar cómo se gestiona. Si esta fórmula no acaba de funcionar os pediré que os grabéis un vídeo cada uno/a de vosotros/as explicando vuestra labor en la asignatura (prácticas y trabajo) para sustituir la exposición en clase por esta nueva opción. Pido para ello que los/as coordinadores/as de cada grupo se pongan en contacto conmigo por tutoría para decirme qué opción escogéis los miembros/as del grupo respecto de las grabaciones, si grupal o individual. Con todo ello os comunicaré finalmente las opciones finalmente escogidas.

Un cordial saludo.
Virgilio

********************************************************

21 de marzo de 2020

Buenas tardes queridos/as alumnos/as:

Mis primeras palabras os las quiero dedicar a todos/as vosotros/as, saber cómo os encontráis, vuestros seres queridos y familiares. Sin duda, un momento extraordinario el que estamos viviendo, un momento que deberemos explicar a nuestros alumnos dentro de unos años.

Me vuelvo a poner en contacto con vosotros/as para deciros que tenéis en el UACloud una serie de materiales correspondientes al Tema 2 dedicado al conocimiento de la Innovación Territorial y al Desarrollo Local. Veréis que os he subido varios vídeos y documento referidos a la temática descrita. Todos los materiales han sido grabados y proporcionados por el profesor Dr. D. Antonio Martínez Puche, profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.

Además, también hay diferentes documentos que explican las posibles salidas profesionales de la Geografía Humana.

Espero que este material sea de vuestro agrado. Como sabéis, el profesor Martínez Puche tenía que habernos visitado en clase para participar en una conferencia. Desgraciadamente las circunstancias lo han impedido.

Comentaros además que he creado un blog personal donde voy a ir subiendo todas las novedades, noticias, comentarios o vídeos de nuestra materia. Os recomiendo que cada día entréis a comprobar si os he dejado algún mensaje o relativo. Veréis que es un blog muy intuitivo: en la parte superior, debajo del banner con la fotografía de naturaleza, veréis una pestaña llamada Didáctica de la Innovación en Geografía. Cuando pinchéis entraréis en todas las entradas creadas sobre nuestra asignatura. La dirección es la siguiente: https://blogs.ua.es/virgiliocandela/

Recibid un cordial saludo y deciros que estoy a vuestra entera disposición.

Virgilio Candela

**************************************************************************

17 de marzo de 2020

Estimados/as alumnos/as, buenos días.

Creo que no es necesario explicar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. La Universidad ha cerrado sus instalaciones por tiempo indefinido y mucho me temo que ese tiempo exceda nuestras clases de Máster. Ojalá me equivoque.

Bueno, os escribo este mensaje para tranquilizar ánimos y explicar cómo vamos a gestionar las clases a partir de ahora. La imposibilidad de vernos presencialmente impide que tengamos las visitas/conferencias del profesorado programado para explicar temáticas de actualidad que podemos trabajar en el aula de forma innovadora. En estos casos os facilitaré documentación para que podáis leer y analizar con calma.

Respecto a las prácticas he hecho una modificación en la primera de ellas, la referida a la realización de la ruta universitaria. Podrá hacerse de forma individual o grupal y se elimina la parte presencial de la misma, es decir, la de hacerla in situ y fotografiarse en los ítems de su recorrido. La segunda sigue tal cual la planteé.

También ocurre lo mismo con el trabajo grupal de creación de la ciudad ideal. Vamos a esperar a conocer cómo se desarrollan los acontecimientos. SI finalmente volvemos a clase a finales de mes podremos hacer la presentación presencial de estos trabajos. Si no fuera el caso os pediré que grabéis vídeos individuales donde me expliquéis cuál ha sido el proceso de creación de la ciudad y vuestra valoración personal del mismo. De todos modos, vamos a esperar unos días y os concreto esta última circunstancia.

Estoy a vuestra disposición para las tutorías escritas u online que deseéis hacer de aquí en adelante.

Un cordial saludo.