Mindblown: a blog about philosophy.

  • CRONOLOGIA:

    –          5 de enero de 1425: Enrique IV nace en Valladolid (hijo de Juan II de Castilla y de Maria de Aragon) –          1406-1454: reinado de Juan II de Castilla (padre de Enrique IV) –          1454-1474: reinado de Enrique IV –          1440: Enrique IV se casa con Blanca de Navarra –          19 de mayo de 1445:…

  • BIBLIOGRAFIA

    Libros: –          Manuel de civilisation espagnol et latino-américaine, Catherine Delamarre-Sallard –          Histoire de l’Espagne, Pierre Vilar –          Crónica del Rey Don Enrique IV, 1953,144-145 –          OHARA, Shima (2004). La propaganda política en torno al conflicto sucesorio de Enrique IV. Universidad de Valladolid: Tesis de doctorado. –          Enrique IV de Castilla: la difamación como arma política.…

  • Enfrentamiento entre Isabel y Juana: la Guerra de Sucesión Castellana

    El monarca Enrique IV fallece en Madrid el 11 de diciembre de 1474. Al día siguiente, Isabel es proclamada reina de Segovia. Además, el 15 de enero de 1475, es la “concordia de Segovia”: es decir que se redacta un acuerdo que regula como Isabel y Fernando se van a repartir el ejercicio del poder.…

  • El problema dinástico

    El problema dinástico es simple. En teoría, tenían que reinar por vía constitucional Enrique IV (hijo de Juan II de Castilla), luego sus hijos (Juana ‘la Beltraneja”); y a falta Alfonso, su hermanastro (hijo de Juan de Castilla de un segundo enlace) o a sus hijos; y a falta, Isabel (hermana de Alfonso) o a…

  • Matrimonios del monarca

    Enrique IV va a tener relaciones con los Infantes de Aragón y contra su padre Juan II. Además, está completamente en desacuerdo con su padre porque se casa con Blanca de Navarra (hija de Blanca I de Navarra y de Juan II de Navarra) en 1440, a la edad de 15 anos. Este matrimonio había…

  • El nuevo favorito de Enrique IV: Beltrán de la Cueva

    Beltrán de la Cueva nace en Úbeda en  1435 y fallece en Cuéllar en 1492. Es un noble, un político y un  militar castellano. Es considerado uno de los más importantes de su tiempo porque es válido de Enrique IV de Castilla, junto a Juan Pacheco. Cuando todavía era un adolescente ocupó el cargo de…

  • El favorito de Enrique IV: Juan Pacheco (relación de Juan Pacheco con Enrique IV)

    Juan Pacheco, noble castellano, nace en Belmonte en 1419 y fallece en Trujillo en 1474 poco antes de la muerte del rey Enrique IV. Domina la escena política desde los últimos anos de Juan II de Castilla hasta casi el reinado de Isabel la Católica. Es el favorito (o sea el hombre de confianza) del…

  • 1479: fin de la guerra con el Tratado de Alcaçovas

      El Tratado de Alcaçovas es firmado el 4 de septiembre de 1479 entre los representantes de los Reyes Católicos y el rey Alfonso V de Portugal. Pone fin a las hostilidades después de la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479). Alfonso Y renuncia al trono de Castilla e Isabel y Fernando renuncian al trono portugués.…

  • 1476: Victoria castellana en Toro

    La guerra de sucesión entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja tiene una serie de elementos que hacen de ella un conflicto de gran interés. En primer lugar, supone el enfrentamiento entre la nobleza y el rey, la nobleza quiere tratar de conservar sus privilegios. Por otro lado, se trata de un enfrentamiento entre…

  • Enrique IV y el caos político

    Bajo Enrique (antecesor de los Reyes Católicos), estaban en cierne varios de los elementos innovadores que retomaron los RRCC: hace falta volver a organizar el poder real, crear una armada permanente, instaurar una inquisición episcopal para luchar contra los heréticos y una reforma monetaria, intentar volver a hacer la guerra de “reconquista” bajo la forma…

  • Guerra civil

    Antes del nacimiento de su hija, Enrique IV convoca las Cortes en Madrid, que la juran como princesa de Asturias. Pero el conflicto con la nobleza se reanuda cuando Juan Pacheco y su hermano Pedro Girón son desplazados del poder por Beltrán de la Cueva. Este acontecimiento acarrea una alteración de las alianzas: la familia…

  • 1468: Alfonso fallece y los nobles proponen la candidatura de Isabel (últimos años del reinado de Enrique IV)

    Cabe decir que los últimos años del reinado de Enrique IV están dominados por el problema sucesorio. En 1468, mediante el pacto de los Toros de Guisando, el rey reconoce a su hermana Isabel como heredera al trono (reservándose el rey el derecho de acordar el matrimonio de Isabel) a pesar de los derechos de…

  • Conflicto por la sucesión de Enrique IV de Castilla: enfrentamiento entre Enrique IV y Alfonso

    Juana nace en 1462 y es inmediatamente nombrada heredera al trono, recibiendo el título de Princesa de Asturias. Sin embargo, en septiembre de 1464, Enrique IV cede a la presión de una gran parte de la nobleza castellana y nombra a Alfonso (su medio hermano) como Príncipe de Asturias. Pero la nobleza sigue siendo descontenta…

  • 1467: Segunda batalla de Olmedo, el rey Enrique IV ayudado por la Hermandad general va a vencer la nobleza a Olmedo

    Después de todas las acciones por parte de los rebeldes y de todo este desorden general, el rey decide reaccionar. En 1467, tiene lugar la segunda batalla de Olmedo entre partidarios y adversarios del rey, del que sale levemente favorecido. Sin embargo, pierde Segovia (sede del tesoro real). El apoyo de los concejos, organizados en…

  • El 5 de junio de 1465: la “Farsa de Ávila”

    En 1464, los nobles de Castilla firman un manifiesto “Memorial de los Agravios”. Y un año después, en 1465, los nobles se reúnen en Ávila para deponer al rey Enrique IV de Castilla y proclaman rey a su hermanastro Alfonso. Encontramos esta “Farsa de Ávila”: los nobles contra el rey de Castilla en 1465 en…

  • A partir de estos momentos (de esta primera Batalla de Olmedo), se constituye frente al monarca castellano una liga nobiliaria

    Esta liga nobiliaria que se constituye es dirigida por el arzobispo de Toledo (Alonso Carrillo). A esta liga, incluso el antiguo favorito de Enrique IV adhiere: es el marqués de Villena. No obstante, la familia de los Mendoza se queda fiel al monarca, pero era de lo menos. Entonces, los rebeldes quitan a la efigie…

  • 1445: Primera Batalla de Olmedo

    Hacia 1444, Enrique IV se convierte en Príncipe de Asturias. Además, el 10 de octubre de 1444, se convierte en el primer y único Príncipe de Jaén. El 19 de mayo de 1445, tiene lugar la Primera batalla de Olmedo. Antes de esta batalla, cabe decir que durante el reinado de Juan II de Castilla…

  • Principios de su reinado

    Enrique IV es proclamado rey de Castilla el 20 de julio de 1454, al fallecer su padre Juan II. La primera preocupación del rey es la alianza con Portugal; por eso se casa en 1455 con Juana de Portugal. Otra preocupación suya es suprimir las posibilidades de intervención de Juan II de Navarra; por lo…

  • Polémica de la homosexualidad de Enrique IV

    Luego, después de las dos polémicas precedentes (la de la impotencia del rey y la de la inseminación artificial), surge otra polémica, dicen que es homosexual porque tiene relaciones cercanas con varios nobles que le auxilian en sus labores de gobierno (por ejemplo, se trata de Beltrán de la Cueva, que es el favorito de…

  • Polémica de la impotencia del rey y de la inseminación artificial

    Juan II caso a su hijo con quince anos con Blanca II de Navarra, pero fue un matrimonio falso. Enrique IV no tiene descendencia. En 1453, le echa la culpa a su mujer diciéndole que le había lanzado un hechizo. Enrique repudia a su esposa. Ofendida, Blanca proclama que no ha sido por su culpa,…

  • Presentación del rey “Enrique IV El Impotente”

    Enrique IV es el rey mas desgraciado de la familia de los Trastamara. Como rey de Castilla, tiene una mala gestión del reino, fracasa en su tarea de dar un heredero y da lugar a una guerra civil para resolver el problema de su sucesión. Nace el 5 de enero de 1425 en Valladolid y…

  • Presentación personal

    Me llamo Marion Balenci. Soy una estudiante Erasmus de la Universidad de Alicante para este primer cuatrimestre. En Francia, estoy haciendo una carrera que no existe en España porque tenemos a la vez asignaturas de literatura, de traducción y de civilización. Así que, he escogido esta asignatura Historia moderna de España por este motivo y…

Got any book recommendations?