Minta, Stephen. Aguirre: the Re-creation of a Sixteenth-century Journey across South America. New York: H. Holt, 1994. Print.

De Ortiguera, Toribio. Jornada Del Río Marañon. 1561. Print.

Steward, Julian H. Handbook of South American Indians. Washington, DC, 1946. Print.

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/453253/Viceroyalty-of-Peru
Estos son mis fuentes para este blog. Tomé la mayoría de la información que presento aquí del libro por Stephen Minta. Estaba llena de información interesante y relevante y ademas, era fascinante y fácil leer. Toribio de Ortiguera el el narrador de la expedición que cito con mas frecuencia. Su cuenta de la expedición del Marañón era lo mas difícil leer porque se escribió en los años justo después de esa expedición.

El Handbook of South American Indians y la entrada de la enciclopedia británica usé para poner hechos fidedignos en mis paginas.

Comments Comments Off on Bibliografía

Después de el saqueo de Margarita las fuerzas de la corona en el nuevo mundo actuaron rápido para llevar a su fin la locura causada por Aguirre. Solo unos pocos de los amigos mas leales de Aguirre, y su hija quedaron a su lado mientras lo persiguieron por Venezuela soldados de corona. Un hombre condenado, Aguirre hizo una ultima locura. Escribió una carta al rey Felipe II.

Es una obra de un hombre demente, pero dentro de ella se encuentra algo peculiar. Algunas frases que Aguirre usa, y ideas que invoca refleja la lenguaje de los grandes revolucionares del siglos XVIII y XIX.

“Bien creo, excelentísimo Rey y Señor…    he salido de hecho con mis compañeros, cuyos nombres después te dire, de tu obediencia, y desnaturándonos de nuestras tierras, que es España, y hacerte en estas partes la más cruda guerra que nuestras fuerzas pudieren sustentar y sufrir; y esto, cree, Rey y Señor, nos ha hecho hacer el no poder sufrir los grandes pechos, premios y castigos in- justos que nos dan estos tus ministros que, por remediar a sus hijos y criados, nos han usurpa- do y robado nuestra fama, vida y honra…”

El resto de la carta. (PDF) 176 KB

Seguro que esta carta nunca alcanzó el rey Felipe. Felipe se conocía por su burocracia muy efectivo que probablemente no dejara pasar una cosa tan rara así al cargo mas alto del imperio. Pero nunca se sabe Felipe también se conocía por ser un obseso de control.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doscientos años después Thomas Jefferson, revolucionario americano escribió sobre algunas de las mismas cosa que Aguirre, sin la demencia.

Comments Comments Off on Lope de Aguirre ¿la primera revolucionario americano?

Después de la matanza existió una paz frágil en el campamento. Aguirre aprovechó de esta paz para fijar su control de la expedición. Explico los muertos de Don Fernando y su tenientes como necesidades de guerra. Entonces hizo quizás su acción mas loco hasta ese momento. Se declaró Lope de Aguirre, la ira de dios, príncipe de la libertad y el rey de todo la tierra firme y las provincias de Chile, el señor de todo Sudamerica, desde el istmo de Panama hasta el estrecho de Magallanes. Declaró un amigo bueno, Martin Perez su maestro de campo y le degradó al ultimo sobreviviente de estado social alta.

La expedición bajo su nuevo rey salió del pueblo de la matanza algunas semanas después de la coronación. Encontró otros varios tribus de indígenas, incluso uno que la narradores de la expedición dicen comió iguanas como su alimento principal y uno que le dio a la expedición su primera vista del canibalismo.

Su ruta al Atlántico no se conoce bien. Durante los últimos mil kilometres entre el pueblo de la matanza y el mar la expedición sentía otra vez el hambre y las enfermedades de la selva. En esta época Aguirre también ordenó que el resto de los criados indígenas se dejaron en la selva para morir junto con cualquier español que lo desafió. Una expedición mucho mas pequeño llegó al Atlántico en Noviembre de 1561. De allí sigieron a la isla de Margarita, fuera de la costa venezolana. Con su llegada saquearon el pueblo principo de la isla y mataron muchos de sus ciudadanos.     

Un mosquito, la criatura pequeña que causaba tanta miseria para la expedición de la Marañón (Digital Journal).

Comments Comments Off on Aguirre se declaró rey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una imagen que captura la inmensidad de la Amazona Peruana y Brasileña. Se supone que no sea un buen lugar para estar en una balsa mal hecha (National Geographic).

Comments Comments Off on La Selva Amazónica

En abril de 1561 la expedición llegó a un  pueblo  pequeño de indígenas entre los ríos Purús y Negro lo que encontraron en este pueblo contrastaba mucho con  las semanas previas en que los suministro de alimentos habían disminuida casi hasta el punto de desaparecer. En  el pueblo las indígenas les preparaban pavo, pato, pescado y tortugas. Siquiera tomaron una comida de cerdo salvaje. Sin embargo el ambiente contento no duró mucho tiempo.

El pueblo  se divide en dos lados, en un lado Don  Fernando se queda con sus amigos y, al otro lado, Aguirre se quedan con  suyos. Una noche  Don Fernando hizo la decisión convocar un reunión de sus amigos. Aguirre se sintió amenazada por eso y, de repente la matanza empezó. El primero en morir fue un hombre que ha mandado que se enviaron regalos a Doña Inés. Segundo en morir fue la misma Doña Inés, se apuñala hasta el muerto por un teniente portugués de Aguirre. Por fin después de algunos asesinatos mas de los leal a Don Fernando, el “general” sí mismo se mató. Murió rodeado por sus últimos ocho amigos en la expedición, el instrumento de su muerte fue un arcabuz.

Por este serie de asesinos el pueblo indígenas, a partir de entonces, se conocía como el pueblo de la matanza. Con Don Fernando muerto, Aguirre estaba listo ascender a poder.

Comments Comments Off on El Pueblo de la Matanza

En la isla de Garcia muchos hombres de la expedición estaba harto del liderazgo de Pedro de Ursúa. Principio entre ellos era Lope de Aguirre. Aguirre pudo convencer uno de los tenientes de Pedro de Ursúa juntar con el rebelión. Se llamaba Don Fernando, era de la clase aristocrático, era joven y vano y uno de los amigos mas cercanos de Ursúa. Por eso era la elección perfecto para Aguirre.

Después de la expedición salió del pueblo donde había tenido la fiesta grande sólo un par de días pasaron antes de que los conspiradores decidieron matar a Ursúa durante la noche buena. Esa noche Lope de Aguirre pronunció un discurso a los otros conspiradores, justificando el rebelión por la condición terrible de la expedición y su moral baja.

En seguida Los conspiradores fueron a la choza de Ursúa y lo hachearon hasta el muerte. Después corrieron por el campamento gritando “¡Viva el rey, por el tirano ha muerto!” Siguieron matando algunos de los partidarios mas leales a Ursúa. Por la mañana de navidad Don Fernando se proclamó general de la expedición y Aguirre se proclamó su maestro de campo.

Lope de Aguirre, llamado por sí mismo El Tirano, y por los otros españoles El loco o El Peregrino. Se ve aquí molestando un pobre mono en la pelicula de Herzog.

Comments Comments Off on El rebelión de Aguirre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una escena que Ursúa y sus hombres podían haber visto (mongabay.com).

Dos meses por el río, Durante este tiempo la expedición no encontró nada de las indígenas del río porque habían huido después de llegar noticias de lo actos brutales de los españoles contra otras indígenas arriba del río. Su ultima brigantina hundió y a partir de entonces la mayoría de la expedición tenía que ir por el río en canoas.

Podría haber construido nuevos barcos con los métodos y materiales que les habían enseñado las pocas indígenas con que no actúan violenta, pero desafortunadamente Pedro de Ursúa todavía estaba hosco, y no quería parar para nada. El estado de la expedición era tan malo que gente comenzó por hambre y aun mas de las enfermedades de la selva.

Afortunadamente para los españoles y muy desafortunadamente para este cierto tribu, la expedición llegó a un pueblo indígena en una isla del río. Los españoles empezaron una gran fiesta comiendo todo lo que podían encontrar. Los españoles junto con algunas criados indígenas del río arriba siquiera usaron grandes cantidades de maíz que guardaban esas indígenas de la isla para hacer vino y cerveza. Con esto a lo largo de algunas semanas se emborracharon.

Comments Comments Off on Dos meses por el río

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es una mapa de la ruta de la expedición. Se puede ver que empezó bajando por el Río Marañón pero eventualmente llegó hasta la Amazona propia. Ademas se puede ver que la expedición entró en el Atlántico cerca de Venezuela moderna. Estaba allí que, después de Aguirre había tenido el mando de la expedición desde hace mucho tiempo, hizo uno de sus hechos mas infames, el saqueo de la Isla de Margarita (blog El Dorado Columbia).

Comments Comments Off on Mapa de la ruta de la expedición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos López Dzur / De Memoria de la contracultura

Comments Comments Off on Dibujo español de las indígenas de la Amazona.

Solo un par de semana bajo el Marañón la expedición ya comenzó encontrar problemas. Les faltó sal y otros preservativos también. Algunos hombres habían conseguido los enfermedades que llevaban los insectos y mosquitos de los pantanos del Marañón. Los caballos, un mal elección de carga desde el principio estaba muriendo poco a poco.

Tal vez, peor de todo esto era el comportamiento extraño del comandante de la expedición, Pedro de Ursúa. No tenía nada de entusiasmo y negó mandar o hacer aun la mas pequeña decisión. Un narrador escribe que Ursúa solo gobernaba con Doña Inés a su lado y los soldados y criados indignas decían que estaba hechizado.

Otros narradores hablan de Ursúa en la misma manera. Dicen que Ursúa cambió desde un hombre sociable y tolerante hasta uno hostil y muy hosco. Evitaba conversación y siempre comía solo o sólo con su amante. Si Ursúa estaba enfermo os si estaba enamorada de todos modos su fracaso en ser un comandante activo eventualmente iba a dar la oportunidad de rebelión a Aguirre.

Comments Comments Off on Pedro de Ursúa: Enfermo? Enamorado?