María Cunitz (1604 1664): astrónoma Polaca, más conocida bajo el pseudónimo de la “Palas de Silesia”. Hija de un medico Heinrich Cunitz, quién procuro que María fuera educada dentro del movimiento Humanista. Fue una joven extraordinaria, ya que con apenas 10 años hablaba hebreo, griego, latín, alemán, polaco, italiano y francés, además de mostrar ciertas dotes para la pintura, la música y la poesía. Estuvo muy interesada en las matemáticas, la medina y la Historia, ramas atribuidas, generalmente, a los hombres. Al casarse su interés por estas ciencias no varió, es mas su marido Elías von Löwen la animó a que continuara con sus estudios, e incluso participaba con ella en estas actividades. En la década de los veinte María Cunitia y su marido observasen los planetas Júpiter y Venus. Posteriormente, en el año 1650, Cunitz publica su obra más importante “Urania propitia”. Pero este libro es algo más de una aportación a la ciencia, si no una revelación para su tiempo ya que el libro se publico con María como autora; algo insólito para la época. Incluso su marido, que escribe el prologo, deja bien claro al lector que la autora es su esposa, sin preocuparle las repercusiones. El trabajo en sí proporcionaba, tras una extensa introducción en latín y alemán, una efeméride astronómica basada en las tablas de Kepler, que Cunitz consideraba correctas frente a las tablas danesas de Longomontanus. A pesar de creer que estas tablas eran erróneas, Cunitz tuvo que lidiar con el hecho, no poco dificultoso. También mantuvo correspondencia con grandes astrónomos de la época como Johannes Hevelius, Ismaël Boulliau, el o Pierre Desnoyers.
Obra "Urania Propitia"
En 1656 Se produjo un incendio en la ciudad arrasando su libreira y su equipo de instrumentación. En el fuego se perdieron, además, la totalidad de su correspondencia con los astrónomos europeos más reputados de su tiempo y más de 200 observaciones.
Estatua de María Cunitz en la ciudad polaca de Swidnica
Un carácter topográfico del planeta Venus, el Cunitz Cráter fue bautizado así en su honor.
Cunis crater
María Clara Eimmart (1676 – 1707) fue una astrónoma alemána, hija de Georg Christoph Eimmart, uno de los astrónomos más importantes de Alemania del siglo XVII fundador del observatorio de Núremberg . Desde pequeña su padre le enseño todo lo que el sabia incluso ayudo a que su hija tuviera todo el material necesario para poder observar el espacio. Ella se convirtió en una observadora mas, llego a realizar 250 dibujos de la luna y otros tantos de un eclipse lunar que pudo ver en el observatorio-
Como hija de Georg Christoph Eimmart (1638-1705), fundador del observatorio en Núremberg , se le informó de esto y lo apoyaron. Ella se convirtió en un observador independiente astronómico, que diseñó entre 1693-1698 cerca de 250 dibujos de la luna y el 12 de Mayo 1706, el eclipse solar anular observado. Aunque no se conservan todas, la mayoría se encuentran en el observatorio astronómico de Bolonia.
Dibujos de María Clara Eimmart
María Margarethe Kirch (1670- 1720) astrónoma alemana. Fue educada por su padre y por su tío, quienes pensaban que las niñas debían recibir la misma educación que los niños. Tanto fue así, que su familia se preocupo desde que era niña, en que estuviera rodeada de un ilustre grupo de intelectuales, para que avanzara en sus estudios. Fue una mujer autodidacta que trabajo para grandes astrónomos como Christopher Arnold o Gottfried Kirch, con el que se casó.
María y Gottfried trabajado juntos como un equipo, aunque María fue vista principalmente como asistente del Gottfried, en lugar de igualdad. Juntos hicieron las observaciones y los cálculos efectuados para producir calendarios y efemérides . En 1702, María descubrió un cometa desconocido previamente, el llamado ” Cometa de 1702 “(C/1702 H1), convirtiéndose en la primera mujer en hacer tal descubrimiento.
En Sus publicaciones, que incluía sus observaciones sobre la aurora boreal (1707), el folleto Von der Conjunción der Sonne und der des Saturni Venus en la conjunción del Sol con Saturno y Venus (1709), y la conjunción al acercarse a Júpiter y Saturno.
Después de Godofredo murió en Berlín el 25 de julio 1710, María intentó asumir el lugar de su marido como astrónomo y fabricante de calendario en la Real Academia de Ciencias, diciendo que había estado llevando a cabo la mayor parte de este trabajo durante la enfermedad de la cual este murió, como en esa época no era raro que las viudas se hicieran cargo del negocio de su marido. Sin embargo, el consejo de la Real Academia se negó a a que se dedicara a esto.
La única persona que apoyó María fue el entonces presidente de la Academia, Gottfried von Leibniz , que presentó a María a la corte real de Prusia en 1709, donde causó una buena impresión mientras se discuten las manchas solares .
María era de la opinión de que sus peticiones fueron denegadas debido a su género. En 1711, publicó Muere Vorbereitung zug grossen oposición, un folleto en el que predijo un nuevo cometa, seguido de un folleto sobre Júpiter y Saturno, el cual fue de nuevo una mezcla de cálculos astronómicos y astrológicos material.
En 1712, María aceptó el patrocinio de un amigo de la familia, Friedrich Bernhard Barón von Krosigk, que era un astrónomo aficionado entusiasta, y comenzó a trabajar en su observatorio.
En 1716, recibió una oferta para trabajar para el Zar de Rusia, Pedro el Grande , pero prefirió quedarse en Berlín, donde siguió el cálculo de los calendarios para las configuraciones regionales, tales como Núremberg, Dresde, Breslau, y Hungría.
" Cometa de 1702 "(C/1702 H1)
Caroline Lucretia Herschel ( 1750 – 1848): Astrónoma británica, y hermana del astrónomo Friedrich Wilhelm Herschel con el que trabajó. Caroline, fue una de las pocas científicas cuya familia no apoyó que ella se quisiese dedicar a cultivar su intelecto, todos menos su hermano. Sus padres no tenían esperanzas en el futuro de Caroline, ya que de pequeña contrajo el tifus, lo que impidió su desarrollo, que hizo que su madre solo estuviera interesada en que su hija aprendiese las labores del hogar con el fin de convertirse algún día en la cuidadora de sus padres. Por otro lado recibió el desprecio de su padre, quien no la consideraba lo suficientemente guapa y capacitada para conseguir un marido. Aunque esto no le freno, se dedico por completo al estudio del universo, como ayudante de su propio hermano. Además de como secretaria de su hermano, trabajando independientemente descubriendo ocho cometas, tres nebulosas, hizo catálogos. Herschel fue la primera “astrónoma profesional” y el rey Jorge III de Inglaterra le otorgó un salario anual de 50 libras como ayudante de su hermano. Algo que ella ya había expresado en sus textos, el deseo de recibir un sueldo independiente. En 1828 recibió la medalla de oro de la Royal Astronomical Society, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino. En 1846 recibió la medalla de oro de ciencias del rey Federico-Guillermo IV de Prusia.
Caroline Lucretia Herschel