Ocuparon las islas de Madera y Azores que estaban deshabitadas, tras la toma de Ceuta en la primavera de 1419, pero la colonización se realizó en 1425 y las del archipiélago de las Azores fue redescubierto en el 1427.
El descubrimiento, de los archipiélagos marcó el nacimiento de la navegación de altura, al fin libre de las costas, mediante la localización de una baliza de semana en semana.
La primera etapa constaría desde la toma de Ceuta (1415) hasta el paso de Bojador (1434) Este momento fue un periodo de tanteo. Para franquear el cabo Bojador se necesitaba un velero, ya que no se podía utilizar un barco a remo. Debido a que era necesario alejarse de la costa; para regresar, era necesario dibujar un gran círculo. Los portugueses lo denominaron la volta (que era huir de los vientos alisios), con viento del lado de estribor, hasta el contraflujo que lleva recto al Este hacia Lisboa.
La segunda etapa se inició desde el momento que se pudo franquear el Cabo Bojador hasta que se pudo acceder al Cabo verde (1434-1444)En estos momentos se empleaba la maniobra de la volta simple, el gran bucle, posible en una estación.
La tercera etapa constaría desde que se pudo traspasar la costa de Sierra Leona hasta la llegad a el Congo. (1446-1475)
Empleaban la técnica de la volta compleja o de gran bucle anual en el campo de los vientos alternos.
Finalmente en 1482 se pone a punto la operación de la doble volta (el gran ocho oceánico)y se introducen más allá de África, al océano Indico, a las Indias llegando a China. Finalmente culmino este brillante periodo con los navegantes Vasco de Gama y Bartolomeu Dias, que gracias al alejamiento de las costas a la altura de Sierra Leona pudieron lograr este gran éxito en estos momentos históricos.
Mapa de las exploraciones de la Corona portuguesa en África.