Cristobal Colon

 

Cristóbal Colon nació  en Génova entre  el 25 de agosto y el 31 de 1451, de procedencia plebeya de padre maestro tejedor perteneciente a una familia de artesanos acomodados.

Era el mayor de una familia de cinco hijos, estudio en la Universidad de Pavía y recibió conocimiento técnicos de dibujo de mapas, calígrafo, geometría, cosmografía y latín. Entre los quince y veintitrés años, se familiarizo con la navegación en el Mediterráneo. A la edad de veinticinco años se embarcó en la nave flamenca, La Bechalla, pero el 13 de agosto de 1476 a la altura del Algarve el barco se hundió, Colon herido nado agarrado a un madero diez kilómetros llegando a Lagos (África) y más tarde se dirigió  a Lisboa.

 

Asentado  en la ciudad, emprendió una rápida y brillante carrera, adquirió conocimientos culturales y su hermano Bartolomé le introdujo en la colonia genovesa donde tuvo la oportunidad de utilizar sus conocimientos en una empresa de fabricación de cartas marinas realizando mapas marinos y recogiendo  información de marinos para después  poder corregirlos.

 

En 1479 se casó con doña Felipa Perestrelo e Moniz hija de Bartolomé Perestrelo descubridor de África y a través de su suegra, recibió información de   mapas y  de observaciones relacionadas sobre las rutas marinas.

En la década de los 80 empezó a realizar la aspiración de la unión con las indias por el Oeste denominado proyecto Colombino. Así mismo tuvo conocimientos de la carta de Toscanelli (medico aficionado a la astronomía, cosmografía, astrología).

Colon tenía la teoría, gracias a los relatos de marinos del mar Atlántico, que el océano no podía ser muy amplio y que había signos de la existencia de un territorio próximo.

 

Presento el proyecto a Juan II de Portugal a finales de 1484, que después de estudiar la propuesta fue descartada en 1485 descartada en 1485 debido al monopolio marítimo que tenía instalado Portugal en 1474 en África.

 

Por diversas causas se marcha a Castilla y es en este territorio donde vuelve a presentar el plan. Expuso el proyecto a  los religiosos franciscanos que llegando a ser sus fiadores e introductores en la corte porque   estaban fascinados con las ideas de una  conversión masiva de paganos, la alianza con la iglesia aislada de Asia, la liberación de una nueva Roma pérdida y de la Jerusalén terrestre

Presentado el proyecto a los Reyes Católicos la reina creyó en la misión aunque sus consejeros la veían inviable. Pese a todo  se aprobó el proyecto y la  Corona  creo  unas condiciones de cómo se debía realizar tal empresa plasmándola en las Capitulaciones de Santa Fe, dando a la América española antes de nacer un arcaísmo jurídico.

La corona le ofreció dos millones de maravedíes en garantía y fianza y en el caso de éxito se le concedía a Colon privilegios y concesiones. Colon recibiría el título de gobernador general sobre el espacio, el diezmo de las riquezas de los países de su jurisdicción.

 

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

2 Responses to Cristobal Colon

  1. José María de Pazos Liaño says:

    Estimado Sr/a, creo que tiene muchas imprecisiones en su artículo sobre Colón. Yo le recomendaría que leyese los dos libros de Marisa Azuara, que estan basados en un estudio riguroso y seguro que le iluminará sobre muchos aspectos del origen de Colón y de las razones que tuvo para llevar a cabo su proyecto y los pasos que dió para llevarlo a cabo. Un atento saludo.

    • navegaciontransoceanica says:

      Estimado Sr.:
      Le agradezco profundamente la inversión de su importante tiempo en la lectura del blog que he realizado y también en que me pueda corregir en los aspectos que Ud. vea que puedo mejorar.
      Tambien muchas gracias por la bibliografia que me recomienda.
      Sin mas, un saludo.
      Atte.

Comments are closed.