El reino nazari de Granada

EL REINO NAZARI DE GRANADA

1. TERRITORIO

2. EL REINO DE GRANADA EN LA BAJA EDAD MEDIA.

EVOLUCION POLÍTICA.

-CAIDA DE GRANADA

3. INSTITUCIONES

-EL SOBERANO, LOS VISIRES  Y LOS SECRETARIOS.

-ORGANIZACIÓN MILITAR.

4. ECONOMÍA

5. SOCIEDAD

6. CULTURA

 

 

 

EL REINO NAZARÍ DE GRANADA

1. TERRITORIO:

Ámbito territorial: el antiguo reino nazarí de Granda comprendía todo el territorio que en la actualidad corresponde a las provincias de Almería, Granda y Málaga y parte de Jaén que en su extremo norte, se extendía sus fronteras por el este hasta el puerto de Tiscar que limitaba con las fronteras cristianas del Santo Reino (Reino de Jaén).

Por el oeste estaban las plazas de municipios actuales de Sevilla, Cádiz y Córdoba, y eran territorios de gran inestabilidad por las guerras fronterizas, pertenecieron al territorio de los al-Ahmares.

Medio físico: las cordilleras Béticas en el sur de la península ibérica y ocupa toda la región sudoriental de Andalucía que delimita entre Gibraltar, Jaen y Almería. La disposición geológica del territorio nazarí determino una estructura y relieve que tuvo su efecto en la suerte política y permanencia de los últimos hispanos-musulmanes.

Torres Delgado, Cristóbal “El antiguo reino nazarí de Granada” (1232-1340)1974 Ed. Anel.

 

2. EL REINO DE GRANADA EN LA BAJA EDAD MEDIA. EVOLUCIÓN POLÍTICA.

(Baja edad media: Siglo XI-XV.)

Introducción:

Uno de los aspectos más sorprendentes del reino nazarí de Granada es su propia existencia. La cuestión de cómo llego a consolidarse y mantenerse a lo largo de más de dos siglos y medio frente al poderío de los reinos cristianos, que cuando nacía el emirato nasrí acababan de conquistar todo el resto de al-Ándalus, es uno de los interrogantes y sin llegar a una respuesta definitoria.

Durante el primer tercio del siglo XIII se produjo el desmoronamiento del imperio almohade norteafricano y el final de su poder en al-Ándalus, donde se originó una nueva fragmentación de la unidad territorial en diversos reinos de taifas, junto con otras circunstancias propiciaron la expansión militar y conquistas castellano-leonesas y aragonesas, que no encontraban ya un poder central, ni almohade ni andalusí. Así, en menos de tres decenios, las tres cuartas partes del territorio andalusí de época almohade habían pasado a manos cristianas. El proceso de avance cristiano parecía que iba a acabar con al-Ándalus y que no se iba a detener hasta completar la conquista de toda la Península, donde sólo ya el rincón sudoriental en el que se había refugiado el levantamiento de Ibn al-Ahman, fundador nazarí.

Lo que en principio no tenía más posibilidades de supervivencia que el resto de pequeños señores locales, a mediados del siglo XIII, todavía se mantenía independiente, y más sorprendente aun, continúo, ya en solitario y como único bastión de al-Ándalus que aseguraba la permanencia del estado islámico, durante casi dos siglos y medio.

EVOLUCION POLITICA:

FACTORES DE LA FORMACION  Y PERVIVENCIA DEL REINO NAZARÍ DE GRANADA.

Los factores del mantenimiento del reino nazarí fueron las condiciones geográficas, la hábil diplomacia nazarí, el apoyo exterior meriní, los conflictos internos de Castilla, la falta de repoblación cristiana y el potencial demográfico y económico de los Nasríes.

Desde el punto de vista de la historia política la cuestión presenta dos fases:

-La primera es la supervivencia inicial, la constitución del reino más allá de  una taifa temporal, y por tanto, el inicio de una independencia a pesar de la inferioridad militar y política frente a los reinos cristianos, en especial Castilla.

Gracias a la hábil diplomacia y realismo político del fundador, Ibn al-Ahmar, quien supo negociar con Fernando III y admitió un vasallaje que le permitía formar su estado frente a otros competidores musulmanes, primero, y frente a los mismos cristianos, después, aunque el precio a pagar fue alto. Además, Castilla estaba ocupada en la conquista del Guadalquivir y le basto el sometimiento del caudillo nasrí, que le proporcionaba el beneficio económico del tributo anual y la ayuda militar para continuar su avance hacia tierras más ricas e importantes que las sierras sudorientales. Luego, varios decenios después, Alfonso X quiso continuar la conquista del territorio nazarí se encontró con un reino más fuerte, organizado y consolidado, que además empezaba a contar con la ayuda exterior de los estados islámicos norteafricanos.

-La segunda fase  es la pervivencia el mantenimiento y prolongación de esa vida durante un periodo muy extenso a pesar de una situación de inferioridad, y de debilidad extrema en la que se sumió durante diversos periodos, del pequeño y débil emirato nazarí ante los grandes y poderosos reinos cristianos de la Península.

Los reinos cristianos no pudieron llevar a cabo la conquista del emirato nasri debido a causas geográficas del territorio porque el relieve montañoso era un obstáculo y una defensa natural que fue potenciada por fortalezas inexpugnables y ciudades fortificadas en las zonas más débiles. Las salida al mar y la proximidad al Norte de África, donde se habían constituido tres estados islámicos tras el desmembramiento del imperio almohade, facilito a los Nazaríes el recurso y llegad de la ayuda de sus correligionarios sobre todo Benimerines cuya ayuda fue gracias a la intervención directa en las campañas en la Península pero por otra parte fueron una amenaza porque debido a la injerencia (intromisión) benimerín y los emires granadinos debieron contrarrestarla mediante alianzas con los cristianos.

Otros factores de la pervivencia fue gracias a la habilidad y destreza de la diplomacia nasrí  gracias a estrategias políticas entre Castilla, Aragón, Tremecén y el Magreb, mediante alianzas pudieron mantener su independencia y conservar su reino durante los siglos XIII-XIV.

El gran potencial humano y económico gracias a la inmigración de mudéjares y musulmanes procedentes de lugares conquistados por los cristianos así como las luchas internas y conflictos externos que dividieron Castilla, tuvieron su efecto en la prolongación y esplendor del sultanato nazarí.

Etapas:

1232-1302 Formación y consolidación:

-Nacimiento del reino (1232-1246) debido al descontento de la población hacia Ibn Hud por los fracasos militares, la no garantía de seguridad y los elevados impuestos surgió una sublevación por parte de Ibn al-Ahmar que mediante someterse  obediencia hacia el  emir hafsi de Ifrigiya (Libia) el cual  le otorgo el gobierno sobre todo al-Ándalus  y fue el primer sultán nazarí.

-Dominio territorial (1232-1244) Se configuro el territorio del sultanato y su autoridad se extendió hasta Guadix, Baza y Jerez.

-Perdida de Jaén y tratado de paz (1244-1246) Los cristianos frenaron la expansión territorial y Ibn al-Ahmar (el rey de Arjona) se sometió como vasallo a Fernando II con todos sus territorios.

El tratado de paz mediante la capitulación de la  entrega de Jaén, tributo anual de 150.000 maravedíes, y la obligación de ayudarle militarmente,  y asistir a las Cortes de Castilla.

-Organización del estado (1246-1264): En este periodo la política exterior pasó a segundo plano y se concentró Ibn al-Ahmar en la política interior para crear la estructura y organización, la economía, las instituciones y fortificaciones.

-Intento de expansión (1264-1266): No obstante el tratado de paz se rompió por que los cristianos reanudaron la  reconquista  y Ibn al-Ahmar tuvo que recurrir a los correligionarios benimerines  del norte de África y aprovecho  el levantamiento-revueltas de los mudéjares de Jerez y Murcia en contra de los cristianos.

-Revuelta de los Banu Asqilula-muerte de Ibn al-Ahmar (1266-1273)

Ibn al Ahmar nombro gobernadores de Málaga y Guadix a la familia de los Banu Asqilula (eran parientes del rey nazarí) se sublevaron porque no vieron favorable que Ibn al Ahmar pidieran ayuda a los Meriníes y amenazaba la integridad política del reino pero en 1273 fallece.

Muhammad II (1273-1302) Consolidación del estado (segundo rey de los Banu Nasr)

Política interior: organizo el estado y  la tarea fundamental fue la de reprimir focos de rebeldía y sublevación (levantamientos) que causaron la división del estado. y reprimió focos de levantamientos.

Política exterior: se alió con Castilla y el Magreb para mantener la integridad territorial.

SS XIII-XIV Entre Castilla y el Magreb. La cuestión del estrecho.

Muhammad III. 1302-1309. Consolido las relaciones con los Benimerines, se sometió a vasallaje al rey castellano Fernando IV y anexiono la plaza de Ceuta. Pero en 1309 fue asesinado. Dando comienzo a la tradición del sultanato del asesinato político.

Nasr (1309-1314) El emirato granadino estaba amenazado como nunca lo había estado porque se tenía que defender de cristianos  y en el norte de África con musulmanes y perdieron la plaza de Ceuta y Gibraltar pero recuperaron Algeciras y Ronda finalmente Nasr fue destronado.

Isma’il (1314-1325) Inicio del fortalecimiento del reino. El comienzo de su gobierno fue agitado pero debido a los tratados de paz con los cristianos consolido su posición en las fronteras pero fue asesinado.

Muhammmad IV pudo recuperar Gibraltar pero fue asesinado.

Esplendor y apogeo (1333-1408)

 

Yusuf I (1333-1354).Firmo treguas con Castilla y Fez (Benimerines) creando un equilibrio externo y prosperidad interior pero fue asesinado por un demente.

Muhammad V (1354-59) Paz y alianzas.  Fue el reinado más esplendoroso y floreciente de toda la dinastía, debido a la debilidad de los reinos cristianos por conflictos internos y la capacidad política de Muhammad V que para asegurar la paz firmo acuerdos  con Castilla y estableció acuerdos con los merinies. Pero debido a una revuelta palaciega le expulso del trono.

Muhammad VII (1392-1408): reemprendió la ofensiva contra Castilla, fue asesinado y la situación del sultanato era que el ejército estaba debilitado y

los cristianos disponían de más recursos y población.

CAIDA DE GRANADA

DECADENIA Y DESAPARICIÓN 1408-1492

 

El reino nazarí estaba sumido en una crisis política debido a las luchas internas entre el emir Muhamad XI  y Muhamad XII al-zagal.

-Mohammad XI (Boabdil) Segundo reinado (1487-1492) agonía final y entrega.

Fue el segundo reinado de Boabdil y el último del emirato nasri que en cinco de años de reinado tuvo que entregar la ciudad a cambio de un principado en la región nororiental del reino, de acuerdo con un pacto secreto con Fernando.

La plaza de Málaga fue asediada por los cristianos y finalmente fue entregada. Mahammad pidió ayuda a sus correligionarios merinies pero estos estaban muy debilitados y no pudieron ayudarles.

La división del reino seguía y boabdil se mantenía gracias a la paz con los castellanos y al-Zagal dominaba Guadix, Baza, las Alpujarras y Almería.

En 1489 Castilla decidió acabar con el poder de al-Zagal, paso previo para tomar otras ciudades de la zona (Baza, Zujar, Almería, las Alpujarras, Almuñecar, Guadix), y por último, de la misma Granada.

Fernando tomo la Asilada y sola frente a los castellanos, Granada vio como los RRCC les exigían la entrega de las armas y rompían los pactos y el tratado firmado con Muhammad XI, boabdil.

El final: asedio y rendición de Granada. : En 1491 los castellanos prepararon la ofensiva final. Saquearon y destruyeron diversos lugares de las Alpujarras para cortar las fuentes de abastecimiento de la ciudad. Comenzó el sitio de Granada y durante siete meses se sucedieron los combates y enfrentamientos que fueron mermando el ejército y las fuerzas de Granada.

Con la llegada del invierno las hostilidades se detuvieron pero a la ciudad no podían llegar víveres y los granadinos solicitaron al emir que negociara con el rey cristiano la rendición.

Se acordaron las capitulaciones para entregar la ciudad: se contempló el derecho de los granadinos a permanecer en Granda, mismo régimen fiscal, libertad de religión, jueces y costumbres. El día 1 enero de 1492 el emir Muhammad XI Boabdil entrego en el salón del trono, la torre de Comares, las llaves  de la ciudad palatina y horas después abandono la que fue la última capital de al-Ándalus, tras rendir homenaje a los RRCC, a las puertas de la ciudad, se dirigió al principado que las capitulaciones le otorgaban en las Alpujarras. A los pocos días los RRCC entraron en Granada y tuvo un gran eco internacional. Muchos notables y políticos se convirtieron al cristianismo para mantener su posición social y parte de la nobleza había emigrado al norte de África donde fundaron Tetuán.

 

3. INSTITUCIONES

Las ordenación geográfico-administrativa del territorio nazarí se adaptó  a   la anterior vivida en el al-Andalus y comparte su misma problemática.

El territorio estaba formado por las antiguas coras de Granada, Málaga, Almería, Ronda y parte de Algeciras entre 1237 y 1492 y fue una entidad política denominada emirato o sultanato, regido por la dinastía de los Banu Nasr y fue el último Estado andalusí, cuyo ámbito y capital, Granada, se instaló una nueva dinastía, sin continuidad respecto a los poderes anteriores, y formando un conjunto espacial en la geopolítica andalusí. Ningún vínculo dinástico une la taifa granadina de los bereberes ziries. Pero las instituciones andalusíes variaron durante sus ocho siglos, mucho menos que las de los Estados cristianos peninsulares.

EL SOBERANO, LOS VISIRES Y LOS SECRETARIOS

EL SOBERANO:

 Los soberanos nazarís poseían la legitimación, propagación y representación de la dinastía que no solo era un linaje árabe, sino una estirpe que los vinculaba con el defensor de Mahoma. Los Benimerines fueron  sus protectores y ocuparon determinados territorios, siempre tuvieron total soberanía sobre el territorio.

Títulos:

Adoptaron como título oficial el de “Emir de los musulmanes”. Y era un nivel inferior al califato, que tras los Almohades no utilizaron.

La denominación de “Sultán de Granda” se completaba al resto de sus dominios que eran “las tierras de los musulmanes que dependían de Granada”. También el emir fue llamado “señor de al-Ándalus” y “señor de la Alhambra”.

Los súbditos tenían el compromiso de sumisión y poseía también la prerrogativa de designar a su sucesor mediante  la línea patrilineal y establecieron alianzas matrimoniales con  algunas dinastías. No utilizaban corona pero si utilizaban un turbante rojo.

Funciones:

Militares, diplomáticos, hacendístico y monetario, orden público, justicia, protección de la vida religiosa.

 

VISIRES:

 

Pertenecían a la Administración central o a la provincial. Era nombrado o sustituido por el emir y estaba puesto al frente de la Cancilleria y dirigía a secretarios.

 

LOS SECRETARIOS

 

Los secretarios de la Corte eran letrados que estaban en la Cancillería palatina (oficina de escritura), y producían la escritura y actas oficiales. Las pautas de la Cancillería nazarí tenían una gran tradición, tanto en las funciones de los secretarios de la Corte y en la redacción de escritos.

 

ORGANIZACIÓN MILITAR

 

El ejército estaba compuesto por caballería e infantes. La caballería tenía mayor importancia que la infantería y no era un ejército regular. Tenía disposición de mayores lotes en el reparto del botín.

La infantería (combatientes a pie). El conjunto del ejército andalusí estaba bajo una autoridad única y el soberano nazarí junto con su principal visir en determinadas ocasiones se ponía al frente de las tropas.

ECONOMIA

La masa popular que estaba distribuida por todo el territorio, se dedicaban a actividades agrícolas en régimen de colonario o aparcería, otros serian propietarios de la tierras.

Era un gran centro artesano y comercial que mantenía lazos comerciales con el norte de África y el Próximo Oriente.

Las actividades agrícolas tenían grandes resultados debido al medio físico y era de gran rentabilidad y producción de todo el reino, que fue desarrollado debido a la técnica empleada en los cultivos y las técnicas de regadíos por medio de aljibes y la ordenación de canales y acequias.

Los recursos naturales que conforman la economía granadina proceden de la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio.

La agricultura se estructuraba en cultivos de secano de régimen extensivo en las regiones llanas y en zonas montañosas y los cultivos de regadío de régimen intensivo en las hoyas, tierras ribereñas y valles.

Los cultivos cerealistas: trigo, cebada, mijo.

Cultivos arborícolas: olivos, almendros, higos, viñedos, olivares.

Cultivo de regadío: árboles frutales : perales, manzanos, cerezos, granados, castaños, limoneros y naranjos.

En la costa habían cultivos de la caña de azúcar, morales (por la alta producción de seda y la industria derivada de los mismo). Ganado: mulas, camellos y ovejas, ovino. Aves de corral, apicultura. Exploración de recursos como la leña, carbón, madera. La pesca de cabotaje: sardinas y anchoas.

Explotación de recursos mineros.

La producción económica del reino de granada se orienta al consumo interior y a las industrias derivadas de al agricultura o sus recursos mineros, que dan un crecimiento y calidad a la artesanía y productos manufacturados de los nazaríes.

El comercio interior y el exterior de productos especializados. Tejidos de seda, cueros, armas, pieles, cerámicas, frutos, ajorcas, pendientes, brazaletes, calzados con pedrería y plata. Alcanzaron un gran desarrollo.

La economía se completa con la industria derivada artesanal.

Junto a los mercados, alcaicerías y alhóndigas.

El puerto estaba situado en Málaga.

Importación con Valencia de mercancías muy variadas, hilos de cáñamo, cucharas, azafrán, arroz, algodón, paños valencianos.

Exportaba: tejidos de seda y productos manufacturados.

La industria fue la artesanal: elaboración de telas de seda, lana, lino, algodón, ..

La industria de la seda y sus tejidos fue muy importante

Organización gremial.

SOCIEDAD:

 

LA ENTIDAD ANDALUSI

La gran mayoría de la población del emirato nazarí era musulmana y el proceso de islamización de la población se había consolidado a finales del siglo XIII.

Aunque los almohades habían impuesto la conversión se sabía que los judíos seguían profesando su religión y los cristianos habían emigrado hacia reinos peninsulares.

Los linajes granadinos eran compuestos por árabes y habían berebes e inmigrados.

Inmigrados: al ser el último estado de al-Andalus, acudieron musulmanes que estaban en territorio cristiano como mudéjares, cuando sus tierras fueron ocupadas.

Nuevos Bereberes: desde mitad siglo XIII y principio de siglo XV cruzaron como tropas mercenarias “voluntarios de la fe” originarios de las montañas de Ceuta, Tetuán y Xauen  y se fueron integrando en la población. Sobre todo en los territorios dominados por los Benimerines como en Berja y era el 20% de la población.

El conjunto de la población identificable como andalusí se diferenciaba de los bereberes magrebíes (en la onomástica se les reseña como marrocos o marroquíes).

La estructura social es de base oriental que fue depurado por la estructura estatal islámica y el régimen tribal fue en detrimento.

Categorías sociales: se distinguía la categoría alta “elite” y la baja “vulgo” y hay una nobleza de carácter espiritual formado por los descendientes del profeta Mahoma: los jerifes, pero en al-Ándalus apenas se promueven pero los nazaríes proclaman su procedencia del entorno del Profeta y el sunnismo.

Los linajes: en los puestos institucionalizadas del poder político estaba compuesto por familias linajudas.

 

CULTURA

La cultura árabe es un sistema de valores asumidos por el estado islámico. La arabización fue un proceso temporal a través del cual el orden estatal (política, cultural, economía) y la población andalusí se integró como arabizada en el conjunto de la cultura, tanto erudita como cotidiana, como sería el uso de la lengua árabe.

La producción intelectual, científica y literaria nazarí se expresó en árabe clásico y siguió los modelos orientales. Las materias cultivadas en Granada no se diferenciaron de la cultura araboislamica: ciencias religiosas, jurídicas, lingüística, científica. Hay una conexión entre la política y la religión

Los centros del reino nazarí donde se transmitió el saber fueron en los centros urbanos de Granada, Almería y Málaga donde hay alguna actividad intelectual y literario. Las mezquitas eran también centros de enseñanza y la madraza granadina estaba vinculada a la dinastía reinante.

Relaciones culturales: Granada era un enclave cultural en comunicación con el resto islámico a través de los viajes de Peregrinación a la Meca, visitas de maestros. Las relaciones culturales granadinas fueron intensas con el Magreb.

Ha nivel lingüístico se estudió la gramática y el léxico del árabe clásico.

El árabe dialectal granadino: procedían delarabe occidental islámico que englobarían a la población de al-Andalus, Magreb, Malta y Sicilia.

Las bellas letras:

Eran sostenidas por los soberanos, algunos de los cuales se dedicaron a la literatura, ciencias religiosas  y profanas. El número de literatos granadinos es notable.

Poesía clásica: la poesía granadina siguió la tradición poética árabe, derario árabe del el siglo VIII. Había gran cantidad y la función era cortesana. También hubieron emires nazaríes que compusieron versos.

La prosa literaria árabe y granadina no tuvo tanta importancia como la poesía: biografías, relatos de viaje, crítica literaria, sermones, refranes. Pero se crearon epístolas utilitarias: oficiales o personales de los    soberanos compuestos por sus secretarios de Cancillería, que se conservaban y las mejores piezas que se consideraban modélicas.

También se realizó la compilación de refranes.

Menéndez Pidal “Historia de España” 2000 Espasa-Calpe.

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.