Los viajes vikingos a América


Los vikingos habitantes de las costas occidentales de Noruega: llegaron con antelación al llamado viaje del descubrimiento de América. Estos pueblos de marineros y comerciantes europeos realizaron viajes al litoral del posteriormente llamado continente americano. Hacia los siglos X-XI los vikingos o normandos habían establecido colonias en la parte septentrional de América. Navegando de Noruega a Islandia, antes de mediar el siglo X, El navegante Gunnbjörn fue arrastrado hasta la costa de Groenlandia. Años después, en 983, Eric el Rojo navegó por estas tierras, las exploró y fue él quien las bautizó con el nombre de País Verde o Groenland. A partir de 986 le siguieron le siguieron a Groenlandia grupos de colonos, en expediciones sucesivas, entre las que resultaría importante la de Bjarni Herjölfoson, quien desembarco en estas tierra. Hacia el año 1000, Leif Erikson (hijo de Eric el Rojo) inició la exploración de lo que Bjarni había hallado, visitando primero la tierra a la que llamaría Helluland o Tierra de las Pedras Planas, esto es, la parte suroriental de la isla de Baffin. Continúo hacia el sur hasta llegar a lo que denominó Marklan o País de los Bosques, en algún punto de la Península del Labrador.

Embarcación empleado para la realización de la travesía.

 

De allí paso a Vinland (Pais de las Viñas o del Vino ) que posiblemente era la costa norte de Terranova. Se ha llegado a plantear que el propio Cristóbal Colón se allegó algún testimonio acerca de “Vinlandia” que luego le sería útil para la empresa que emprendería en 1492: el almirante, se sugiere, recogió información en Islandia acerca de Groenlancia y la Vinlandia del Leif Erikson. Sin embargo, la mayoría de los historiadores afirman estar seguros de que Colon nunca supo nada de ellas.

Según se dice, Thorvald, hermano de Leif, continuo la exploración de las nuevas tierras hasta que murió, en el año 1005. Luego, hacia 1009, Kerlsefni dirigió el asentamiento de un pequeño grupo, al parecer en la región del estrecho Belle Isle, entre Labrador y Terranova. En torno al año 1016, la presión de los aborígenes, aunada a disensiones internas, obligó a los normandos a retirarse definitivamente. Las fuentes coinciden en que pronto se abandonó el intento de colonización, los vikingos eran muy pocos, los inviernos demasiados duros y los nativos muy peligrosos.

Llegadas a Escandinavia las noticias de los viajes vikingos, se vieron influenciados por las leyendas y dieron lugar a la elaboración de las sagas, relatos orales que describían estos viajes. Los primeros datos que han llegado hasta nosotros se encuentra en dos sagas, escritas mucho después de estas exploraciones.Mapa de la travesía de la población vikinga.

Es un rasgo interesante acerca de estos pioneros pobladores de América europeos que a diferencia de todos los inmigrantes anteriores o posteriores a ellos, que tienen el común denominador de haberse instalado definitivamente en el continente y haber contribuido a hacer que los amerindios fueran diferentes de otros. Los vikingos rompieron esta tradición, pues fueron los únicos que después de alcanzar América se alejaron de ella, regresando a Europa.

About Antonio Carrasco Rodríguez

Profesor de Historia Universidad de Alicante
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.