El Patito Flamenquin

sin-tituloEn el siguiente post os presentamos tres maravillosos cuentos narrativos destinados a los más pequeños entre 5 y 10 años. Son cuentos donde los principales valores de los personajes son la amistad, la honestidad, el respeto, la igualdad y el gusto por aprender y esforzarse en superar los obstáculos, utilizando el arte y la música como nexo de unión.

Su Autora María José Serralta, médico y especialista en psiquiatría, nos explica que después de trabajar y compartir momentos con niños pequeños autistas y con problemas de conducta, pudo comprobar que el cuento ilustrativo era un recurso de primera línea tanto a nivel educativo como terapéutico. La Doctora Maria José, comprobó también que los niños mejoraban su nivel de empatía cuando el cuento estaba interpretado por animales: “les resulta más fácil identificar reacciones y emociones con animales”.

Una de sus principales preocupación es intentar fomentar la creatividad en los niños, dado que es la base de la resolución de problemas. Los primeros 6 años de la infancia son decisivos para el desarrollo posterior: en estos primeros años, los niños comprenden perfectamente el concepto de lo que está bien y lo que está mal, son capaces de “inventar” soluciones a sus conflictos, controlan su agresividad y su tolerancia al “NO”. Aprenden a trabajar en grupo, a superar sus frustraciones, a respetar al otro con sus diferencias y a afianzarse en su identidad de género con todo lo que ello conlleva. Es por este motivo que se deicidió a escribir estos maravilloso cuentos .

sin-titulo

SINOPSIS

El patito Flamenquín es un pato cordobés, está triste porque su ilusión es poder palmear el flamenco y no puede hacerlo con sus patas. En lugar de deprimirse y frustrarse, decide buscar ayuda en su grupo de amigos. Sus amigos son de distintos lugares de España: los hay de Cataluña, de Madrid, de Teruel, etc y cada uno le aporta lo que sabe de los bailes que conoce y Flamenquín aprende de todo menos de lo que estaba buscando; sigue sin saber palmear pero ha encontrado muchos más amigos y se decide a formar un grupo artístico muy variopinto. Se van añadiendo otros artistas de otros lugares de España y de otros países y van aportando conocimientos y experiencias: hablan de comidas, tradiciones, de cultura y se van haciendo famosos. Consiguen hasta un director de orquesta (el famoso tigre Don Plácido) que les impone disciplina y constancia en el trabajo así como el gusto por las cosas bien hechas.

Aparecen muchos personales (el mono internauta que toca la flauta, la jirafa París que es la encargada del vestuario “chic”, el dinosaurio Big-Ben que se encarga de la puntualidad , el osito Berlín que organiza las agendas de trabajo…). Después la banda va recorriendo y conociendo otros países disfrutando de la riqueza que les aportan otros personajes. Así visitan Brasil y Ruanda . En breve visitarán otros países.

Los cuentos están repletos de lenguaje simbólico y fomentan el respeto y la ilusión por aprender y hacer amigos, sin conceptos sexistas, sin descalificar a nadie, todo el mundo puede aportar cosas y además recorriendo la geografía conocemos lugares maravillosos, probamos las comidas de otros lugares, conocemos a muchas personas y nos enriquecemos todos. Los niños podrán conocer que el Flamenquín es un pastelito andaluz muy rico, que la Sardana es una baile catalán, que el Chotis es madrileño, que el Flamenco es patrimonio de la humanidad, que la jirafa París se parece a la Torre Eiffel etc.

Los diferentes cuentos se pueden descargar en los siguientes enlaces:

El patito Flamenquin: Cuento 1

Flamenquin vista Brasil: Cuento 2

Flamenquin y los gorilas de las espalda plateada

 

Compártelo!

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA = ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

¿Se consumen todos los alimentos que se producen? ¿es sostenible nuestra alimentación?

Estas son algunas de las reflexiones para  tomar conciencia del coste ambiental de nuestra alimentación. Según el tipo de alimentación que tengamos podemos reducir o aumentar el impacto ambiental.

En el siguiente trailer del documental sobre alimentación sostenible (que será estrenado el próximo mes de septiembre en el Congreso Internacional de Dietética) nos muestra como poder ayudar al planeta con nuestra alimentación.

 

Documental:

 

Compártelo!

¿Café expreso o café no expreso? ¿Son los dos tipos de café igual de saludables?

En la actualidad el número de aficionados al café está aumentando de manera considerable. Pero, ¿todos los cafés son igual de saludables?….

Hay que hacer una clara diferencia entre el café presentado sin filtros (exprés) o el café realizado mediante filtros. Sin un filtro, algunas de las sustancias aceitosas que se encuentran en los granos de café, llamados diterpenos (cafesterol) terminan en su taza. Estos diterpenos han demostrado tener un impacto negativo en la salud. “De cinco a ocho tazas al día de café sin filtrar puede aumentar el colesterol” malo “LDL”. Según indica un último estudio realzado por la Universidad de Harvard T. H. Escuela de Chan de Salud Pública.Café expres (sin filtros): prensado mediante la mezcla de agua hervida granos de café molido (fríos o calientes) y toscamente en una jarra de vidrio especial, y luego dejar que la mezcla r

  • eposar durante unos minutos. No hay filtro para mantener los posos del café se metan en su taza. En su lugar, se presiona un émbolo de malla acopladas desde la parte superior de la jarra hasta el fondo para colar el líquido y atrapan los posos del café.

 

  • Café por goteo o filtros: calienta el agua hasta el hervor, provocando que el agua se mueve hacia arriba por una bombilla de metal y caiga a través de una canasta demetal que contiene el café molido. El café cae en el fondo de la fuente tras haber pasado por un filtro.

 

 

 

 

El lado oscuro de este tipo de café

El café contiene cafeína, y en algunas personas,  si tomate un exceso de cafeína – más de 300 miligramos por día – puede aparecer insomnio, nerviosismo, palpitaciones del corazón, y el nerviosismo. La cafeína consumida después del mediodía es especialmente probable que interfiera con el sueño. El exceso de cafeína también puede aumentar la presión arterial. Los efectos negativos de la cafeína desaparecen cuando se deja de consumirla.

El lado positivo del café

El café también está lleno de compuestos beneficiosos para la salud, tales como: magnesio, potasio, y niacina, cafeína, que en pequeñas cantidades puede reducir la fatiga y mejorar el estado de alerta y concentración, compuestos potentes como el ácido clorogénico y polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular. El Dr. Rimm y sus colegas creen que la combinación de estos ingredientes puede retrasar la absorción de azúcar en la sangre, ayudan a las células extraen el azúcar de la sangre, aumentan la tasa metabólica, y ayudar a contraer los vasos sanguíneos y relajarse. Esas acciones, sospechan, representan la asociación de café con menor presión arterial, una menor tasa de aumento de peso con la edad, y la reducción de los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 o de morir por enfermedad cardiovascular o enfermedades neurológicas.

 

Conclusiones

Si su elección es tomar café expreso o sin filtrar, se recomienda revisar sus niveles de colesterol, para asegurarse que sus niveles de colesterol LDL no se elevan con el tiempo.  Además debe mantener un ´hábitos de cafe´de no más de cuatro tazas al día. Si su elección es tomar cafe filtrado o por goteo eliminará parte de los diterpenos, que quedarán retenidos en el filtro. También debe limitar la ingesta de café filtrado a no más de cinco tazas al día.

Recuerde, también, que algunos de los mayores riesgos de café provienen de lo que usted pueda añadirle: crema, azúcar o jarabe de azúcar. Estos añaden grasas saturadas y calorías vacías a su dieta, aumentan su nivel de azúcar en la sangre, y promueven el aumento de peso. Así que tenga cuidado con lo que pone en su taza.

Para más información: Pressed coffee is going mainstream — but should you drink it?

 

Compártelo!