¿Café expreso o café no expreso? ¿Son los dos tipos de café igual de saludables?

En la actualidad el número de aficionados al café está aumentando de manera considerable. Pero, ¿todos los cafés son igual de saludables?….

Hay que hacer una clara diferencia entre el café presentado sin filtros (exprés) o el café realizado mediante filtros. Sin un filtro, algunas de las sustancias aceitosas que se encuentran en los granos de café, llamados diterpenos (cafesterol) terminan en su taza. Estos diterpenos han demostrado tener un impacto negativo en la salud. “De cinco a ocho tazas al día de café sin filtrar puede aumentar el colesterol” malo “LDL”. Según indica un último estudio realzado por la Universidad de Harvard T. H. Escuela de Chan de Salud Pública.Café expres (sin filtros): prensado mediante la mezcla de agua hervida granos de café molido (fríos o calientes) y toscamente en una jarra de vidrio especial, y luego dejar que la mezcla r

• eposar durante unos minutos. No hay filtro para mantener los posos del café se metan en su taza. En su lugar, se presiona un émbolo de malla acopladas desde la parte superior de la jarra hasta el fondo para colar el líquido y atrapan los posos del café.

• Café por goteo o filtros: calienta el agua hasta el hervor, provocando que el agua se mueve hacia arriba por una bombilla de metal y caiga a través de una canasta demetal que contiene el café molido. El café cae en el fondo de la fuente tras haber pasado por un filtro.

El lado oscuro de este tipo de café

El café contiene cafeína, y en algunas personas,  si tomate un exceso de cafeína – más de 300 miligramos por día – puede aparecer insomnio, nerviosismo, palpitaciones del corazón, y el nerviosismo. La cafeína consumida después del mediodía es especialmente probable que interfiera con el sueño. El exceso de cafeína también puede aumentar la presión arterial. Los efectos negativos de la cafeína desaparecen cuando se deja de consumirla.

El lado positivo del café

El café también está lleno de compuestos beneficiosos para la salud, tales como: magnesio, potasio, y niacina, cafeína, que en pequeñas cantidades puede reducir la fatiga y mejorar el estado de alerta y concentración, compuestos potentes como el ácido clorogénico y polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular. El Dr. Rimm y sus colegas creen que la combinación de estos ingredientes puede retrasar la absorción de azúcar en la sangre, ayudan a las células extraen el azúcar de la sangre, aumentan la tasa metabólica, y ayudar a contraer los vasos sanguíneos y relajarse. Esas acciones, sospechan, representan la asociación de café con menor presión arterial, una menor tasa de aumento de peso con la edad, y la reducción de los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 o de morir por enfermedad cardiovascular o enfermedades neurológicas.

Conclusiones

Si su elección es tomar café expreso o sin filtrar, se recomienda revisar sus niveles de colesterol, para asegurarse que sus niveles de colesterol LDL no se elevan con el tiempo.  Además debe mantener un ´hábitos de cafe´de no más de cuatro tazas al día. Si su elección es tomar cafe filtrado o por goteo eliminará parte de los diterpenos, que quedarán retenidos en el filtro. También debe limitar la ingesta de café filtrado a no más de cinco tazas al día.

Recuerde, también, que algunos de los mayores riesgos de café provienen de lo que usted pueda añadirle: crema, azúcar o jarabe de azúcar. Estos añaden grasas saturadas y calorías vacías a su dieta, aumentan su nivel de azúcar en la sangre, y promueven el aumento de peso. Así que tenga cuidado con lo que pone en su taza.

Para más información: Pressed coffee is going mainstream — but should you drink it?