Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

16 agosto 2017
by Sergio Luján Mora
1 Comment

La tecnología es útil en mentes preparadas para usarlas, no en mentes inmaduras sin autocontrol

Muy interesantes las reflexiones del artículo No te engañes, tu hijo no necesita una tableta:

El consumo de pantalla por encima de lo recomendado por las principales asociaciones pediátricas en el mundo puede contribuir a un déficit de aprendizaje, a una pérdida de oportunidades de relaciones interpersonales, a la impulsividad, a la inatención, a la disminución del vocabulario, a problemas de adicción y de lenguaje. Y el etcétera es largo. La lógica es que la atención que un niño presta ante una tableta no es una atención sostenida, sino una atención artificial, mantenida por estímulos externos frecuentes e intermitentes. Quien lleva la rienda ante una tableta no es el niño, sino la aplicación del dispositivo, programada para enganchar al usuario.

[…]

Y eso de que perderán “el tren” u “oportunidades laborales” por no saber usar una tableta… Pues quizá ya es tiempo de que borremos esas arcaicas ideas de nuestras acomplejadas mentes de inmigrantes digitales. La tecnología está programada para la obsolescencia, como es lógico. Es ley de mercado. No nos engañemos, si nuestro hijo o nuestra hija aprende sin ayuda a manejar un smartphone en cinco minutos, no es porque nació nativo digital y por lo tanto sumamente inteligente, es porque los ingenieros que conciben y diseñan esos dispositivos son inteligentes inmigrantes digitales. Steve Jobs lo sabía porque los contrataba él, quizá por eso no dejaba a sus hijos usar el IPad. Y quizás por eso altos directivos de empresas tecnológicas de Silicon Valley mandan a sus hijos a una escuela que no usa pantallas.

No nos dejemos enredar por la idea de que “la mejor educación en el uso responsable de las tecnologías se hace adelantando la edad de uso”. Los estudios no respaldan esa hipótesis, que demasiadas veces nos presentan fundaciones y empresas educativas patrocinadas por entusiastas empresas tecnológicas. Es una lástima que el ámbito científico no tenga los recursos económicos suficientes para divulgar sus hallazgos, para competir contra los ilimitados presupuestos de marketing de las empresas tecnológicas y contra el “trance digital” que sufren algunas empresas educativas. Ese trance digital es contagioso y puede hacer perder la perspectiva a más de un padre, llevándoles a percibir un cambio tecnológico con una actitud de fascinación casi apocalíptica, que interpreta el cambio tecnológico como radicalmente determinante y revelador del futuro, como una condición sine qua non para el progreso de la educación de sus hijos.

28 julio 2017
by Sergio Luján Mora
1 Comment

El adiós definitivo a Flash

Lo recuerdo muy bien, hace años, unos 10 o 15 años, si no sabías Flash, si no creabas un sitio web con Flash era un inútil, un paleto del desarrollo web.

Ahora leo con regocijo el artículo Adobe dejará –por fin– de dar soporte a Flash en 2020.

En realidad en el año 2015 ya escribí El adiós de Flash. Pero nunca está de más disfrutar de la desaparición de una tecnología que nunca debería haber existido (bueno, realmente sí que ayudó a expandir el uso de la Web, ayudó a que la Web fuese más popular, pero era una mala solución).

26 julio 2017
by Sergio Luján Mora
0 comments

Puede ser que ya no necesites usar jQuery

Hace unos años, si no sabías qué era jQuery, si no lo usabas en tus proyectos, eras un inútil. Lo recuerdo muy bien porque es una historia que se repite: antes de jQuery fue Dojo, Prototype o script.aculo.us, la lista de frameworks y bibliotecas de JavaScript es enorme.

El artículo (Now More Than Ever) You Might Not Need jQuery cuenta que ya no es necesario usar jQuery porque el DOM incorpora novedades que hacen que jQuery sea innecesario:

The DOM and native browser API’s have improved by leaps and bounds since jQuery’s release all the way back in 2006. People have been writing “You Might Not Need jQuery” articles since 2013 (see this classic site and this classic repo). I don’t want to rehash old territory, but a good bit has changed in browser land since the last You Might Not Need jQuery article you might have stumbled upon. Browsers continue to implement new APIs that take the pain away from library-free development, many of them directly copied from jQuery.

19 julio 2017
by Sergio Luján Mora
0 comments

Aprender requiere esfuerzo y si se deja a los alumnos elegir, simplemente no sucede

“Aprender requiere esfuerzo y si se deja a los alumnos elegir, simplemente no sucede” dice Inger Enkvist, exasesora del Ministerio de Educación sueco, según se puede leer en “Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela”.

Más claro no se puede decir.

Todo lo demás, discusiones sobre el sexo de los ángeles.