Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

9 julio 2018
by Sergio Luján Mora
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¿Para qué sirve el big data? Para fallar a lo grande

El 5 de junio, el periódico El País publicó ¿Quién ganará el mundial? Así hacemos la predicción de EL PAÍS. Por supuesto, no era el único medio que se atrevía a ofrecer sus predicciones:

¿Qué opciones tiene cada selección de ganar el mundial? Esa es la pregunta que intentamos responder con nuestro modelo estadístico. Simulamos el torneo miles de veces para calcular qué probabilidad tiene cada equipo de llegar a octavos, jugar las semifinales o llevarse el torneo. Así podemos decir qué equipos son favoritos, pero también en qué medida lo son. El modelo se alimenta de un ranking propio que ordena a las selecciones según su fortaleza, usando datos de cada selección y sus jugadores.

El modelo de predicción tiene tres partes fundamentales: 1) un ranking que mide la fuerza de cada selección, 2) un modelo estadístico para estimar los posibles resultados de cada partido, y 3) un simulador de la competición. A continuación puedes leer los detalles.

El artículo en ningún momento hacía referencia al big data, pero como hoy en día está de moda el big data y parece que todo tiene que ser big data, creo que se les olvidó decirlo.

En esa predicción, los equipos con más posibilidades de ganar el mundial eran, de más a menos probabilidad, Brasil, Alemania, España, Argentina y Portugal.

¿Dónde están esos cinco equipos ahora?

En su casa, viendo el mundial por la televisión como la mayoría de la humanidad.

Hoy, El País ha vuelto a publicar su predicción en el artículo ¿Quién ganará el Mundial? Estas son las opciones de cada semifinalista.

¿Acertará esta vez?

¡Oh big data, háblanos!

29 junio 2018
by Sergio Luján Mora
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Los árboles no dejan ver el bosque o cómo olvidarse de la propiedad intelectual

Ayer se publicó el artículo Críticas a @policia por comunicar con un gif de Batman información sobre La Manada que decía:

La policía anunciaba la mañana de este jueves lo ocurrido en su cuenta de Twitter, con un mensaje criticado, sobre todo, por ir acompañado de un gif de la serie animada de Batman y del hashtag #AsíNo.

El tuit era:

Y el artículo sigue:

En sus tuits usa un lenguaje que quiere ser cercano y las imágenes animadas son una constante, pero siempre había evitado estos recursos cuando se ha tratado de temas graves. En este caso, se trata de un condenado por abuso sexual a quien se le había concedido la libertad provisional, entre otras cosas, porque no había riesgo de fuga. A preguntas de Verne sobre la polémica y el desconcierto generado entre algunos usuarios, no han querido hacer ningún comentario al respecto.

Yo pensaba que las críticas eran porque la Policía Nacional había usado, seguramente sin permiso, seguramente sin solicitarlo a sus propietarios, una imagen que está protegida, tanto a nivel nacional como internacional, por leyes sobre la propiedad intelectual que prohíben el uso de una obra sin el consentimiento explícito de sus propietarios.

La policía incumpliendo las leyes, la policía cometiendo un delito delante de todo el mundo.

Pues no.

Ese no era el problema.

El problema era que había gente que consideraba de mal gusto el uso de esa imagen en ese tuit.

Ahhhh, cuidado, que la gente se ofende.

¿Cómo hemos llegado hasta este punto? ¿Existirá una cura?

P.D.: sí, es probable que yo también esté incumpliendo las leyes por reproducir el tuit que contiene una imagen protegida por los derechos de autor, aunque quizás no haya ningún problema porque me ampara el derecho de cita con fines educativos. Lo grave de esta situación es que ha sido la Policía Nacional.

18 junio 2018
by Sergio Luján Mora
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Diez consejos básicos sobre diseño

10 Cheat Codes for Designing User Interfaces tiene los siguientes consejos:

  1. Si el texto es importante que vaya en grande
  2. No utilizar varios niveles de grises sobre blanco, variar la opacidad
  3. Calcular bien las paletas de colores (HSB)
  4. Usar espacio en blanco para separar grupos de información
  5. Usar colores para separar filas
  6. Usar fusión/multiplicar en vez de sombras (texto sobre imágenes)
  7. La longitud ideal de las líneas: 45–65 caracteres
  8. No reinventar la rueda: reciclar diseños válidos
  9. Usar «colores de marca» en algunos elementos, no «ocupando mucho»
  10. Alinear visualmente el texto de las listas con boliches