Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

14 octubre 2019
by Sergio Luján Mora
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Sobre la divitis

La divitis es una enfermedad que sufren muchos desarrolladores web: es el uso innecesario de elementos div, algunas veces con varios niveles de anidamiento, para etiquetar una página web.

Si crees que sufres de divitis te recomiendo las siguientes lecturas:

Y también varias entradas que he escrito sobre la divitis:

7 octubre 2019
by Sergio Luján Mora
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La importancia del posicionamiento en el éxito de un sitio web (y una empresa)

En Here’s What We Learned About Organic Click Through Rate:

We analyzed 5 million Google search results to better understand organic click through rate.

First, we analyzed CTR data across 874,929 pages and 5,079,491 search queries.

Then, we looked at how factors like title tag length, sentiment and meta descriptions affect organic CTR.

Here is a Summary of Our Key Findings:

1. The #1 result in Google’s organic search results has an average CTR of 31.7%.

2. The #1 organic result is 10x more likely to receive a click compared to a page in #10 spot.

3. Organic CTR for positions 7-10 is virtually the same. Therefore moving up a few spots on the bottom of the first page may not result in more organic traffic.

4. On average, moving up 1 spot in the search results will increase CTR by 30.8%. However, this depends on where you’re moving from and to. Moving from position #3 to position #2 will usually result in a significant CTR boost. However, moving from #10 #9 doesn’t make a statistically significant difference.

5. Title tags that contain a question have a 14.1% higher CTR vs. pages that don’t have a question in their title.

6. Title tags between 15 to 40 characters have the highest CTR. According to our data, pages with a title tag length between 15 and 40 characters have an 8.6% higher CTR compared to those that are outside of that range.

7. URLs that contain a keyword have a 45% higher click through rate compared to URLs that don’t contain a keyword.

8. Adding “Power Words” to your title tag may decrease your CTR. We found that titles with Power Words had a 13.9% lower CTR compared to titles that didn’t contain Power Words.

9. Emotional titles may improve your CTR. We found that titles with positive or negative sentiment improved CTR by approximately 7%.

10. Writing meta descriptions for your pages may result in a higher CTR. Pages with a meta description get 5.8% more clicks than those without a description.

30 septiembre 2019
by Sergio Luján Mora
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Tecnologías de intercambio/integración de datos

MOOC: Tecnologías de intercambio/integración de datos

Curso gratuito dedicado al manejo de las principales tecnologías de intercambio e integración de datos que se emplean en la actualidad, como XML, JSON, etc.

¡Empieza a aprender en cualquier momento y a tu ritmo!

El contenido del curso es:

  1. Unidad 0: Presentación
  2. Unidad 1: Introducción a XML
  3. Unidad 2: DTD
  4. Unidad 3: XML Namespaces y XML Schema
  5. Unidad 4: DOM y programación
  6. Unidad 5: XSLT
  7. Unidad 6: XPATH y XQUERY
  8. Unidad 7: JSON y otros formatos de intercambio

13 septiembre 2019
by Sergio Luján Mora
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No es NO

En un sistema en producción, no se deben mostrar estos mensajes de error:

user warning: Table ‘drupal.semaphore’ doesn’t exist query: SELECT expire, value FROM semaphore WHERE name = ‘locale_cache_es’ in /usr/share/drupal6/includes/lock.inc on line 149.

A un posible atacante se le está ofreciendo mucha información que le puede ayudar a planificar un ataque. Y a un usuario normal, toda esa información no le ayuda para nada, al revés, le desconcierta. Y el desarrollador, si necesita tener acceso a esa información, seguramente estará registrada en un fichero de log, junto con más información necesaria para depurar el error.

Así que, no, no y no. “No es NO”.

9 septiembre 2019
by Sergio Luján Mora
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Las tres amenazas que se ciernen sobre la web

En marzo 1989, Tim Berners-Lee le presentó a su jefe el informe Information Management: A Proposal, que fue la semilla de la Web.

Treinta años después, en marzo 2019, se celebró el 30 aniversario y Tim Berners-Lee publicó una carta con los peligros de la Web: 30 years on, what’s next #ForTheWeb?

También podemos leer la traducción al español en Las tres amenazas que se ciernen sobre la web.

Las amenazas son:

En líneas generales, considero que hay tres causas de las disfunciones que afectan a la web actual:

  1. Las intenciones deliberadas y maliciosas, como el pirateo y los ataques informáticos apoyados por los Estados, la conducta delictiva y el acoso en Internet.
  2. El diseño de un sistema que crea incentivos perversos en los que se sacrifica al usuario, como los modelos de ingresos basados en la publicidad que recompensan comercialmente el cibercebo y la difusión viral de la desinformación.
  3. Las consecuencias negativas involuntarias del diseño benevolente, como el tono enfurecido y polarizado y la calidad de las conversaciones en Internet.