Mindblown: a blog about philosophy.

  • La literatura sefardí

    La literatura sefardí           La lengua y la cultura judeoespañolas han estado siempre bajo un doble signo: lo judío y lo español. Esas dos constantes no pueden por menos de estar presentes también en la literatura sefardí en judeoespañol, en la que encontramos géneros de carácter netamente judío, como las que…

  • Tres religioes, tres culturas

    Tres religiones, tres culturas   Las monarquías cristianas, desde mediados del siglo X, reciben la herencia del califato Omeya, asumirán la coexistencia cristiano-hebrea-islámica. Como la sociedad española reconquistadora estaba mal dotada, técnica y científicamente, su convivencia con los judíos se hizo, en las primeras etapas, mucho más viva. Los financieros, médicos y viticultores fueron preferentemente…

  • La judeolengua en el exilio

    La judeolengua en el exilio     “Llevaron de acá nuestra lengua y todavía la guardan y usan della de buena gana…”    Gonzalo de Illescas, Historia Pontifical y Catholica   Los judíos han vivido en siglos pasados en una situación de aislamiento físico, dentro de sus propios barrios, con respecto al resto de la población,…

  • Sociedad cristiana y su implicación en la expulsión

      Sociedad cristiana y su implicación en la expulsión       Veremos por sectores sociales quiénes fueron los que más presión ejerció para forzar de alguna forma la política a seguir:   La burguesía se dedicaba preferentemente a las actividades de tipo comercial y artesanal, había un contacto frecuente con los judíos, y ello…

  • Los nombres de la lengua

    Los nombres de la lengua   Esa conciencia de que hablaban la lengua de España se manifiesta en los nombres que los sefardíes repartidos por todas las partes de la geografía, han dado a su propio idioma: español, españolit, español ladino, franco español, romance español, o sefardí, sefaradí, lesón, sefaradim,  o lingua sefaradit.   Los…

  • La expulsión

    La expulsión     Así pues, la única medida que cabía a los monarcas Católicos era la expulsión general, aunque ellos no desearan ver triunfar soluciones tan radicales. Esta es la conclusión a que han llegado varios historiadores actuales. Expulsión, tratando de hacer justicia en todo momento y de serenar los ánimos de las masas…

  • Siglo XV: Raíces del Decreto de Expulsión

    Siglo XV: Raíces del Decreto de Expulsión Si se pretende buscar las raíces próximas del Decreto de 1492, tendremos que remontarnos a las Cortes de Madrigal de 1476 y  a las de Toledo de 1480. En unas y otras  comenzaron a tomarse disposiciones represivas, que pasaron en gran medida desapercibidas, pero que concluirían inevitablemente en…

  • Los judíos en la Edad Media española

      Los judíos en la Edad Media española       A lo largo de los siglos VIII y XV los judíos se encontraron sometidos, primero a autoridades musulmanas y, más tarde, a reyes cristianos. Unas  y otros compartían la misma actitud: los judíos no habían conseguido superar “todavía” su vieja ley mosaica, lo cual…

  • Asentamiento de las poblaciones judías en la península

      Asentamiento de las poblaciones judías en la península     Orígenes     Si fuera cierta, como ya he desmentido en el artículo Orígenes del término sefardí, que el mismo  se pueda identificar con España en la profecía de Abdías, de ahí cabría deducir que desde entonces, la existencia de comunidades judías estaría probada.…

  • Origen del término sefard

      Origen del término sefard     El nombre de Sefard  (del hebreo ספרדים españoles) se menciona en la profecía de Abdías (versículo 20) como uno de los lugares donde habitaban deportados de Jerusalén. Parece que la alusión bíblica se refiere a la antigua Sardis, ciudad de Asia Menor; pero la tradición judía, sobre todo…

Got any book recommendations?