Categories
Viajes

Cuba 1

El viaje comienza ahora, en el momento que me siento en el avión se que el principio de la odisea esta próximo, bueno próximo no, que ya ha comenzado.
Me siento en mi asiento en el avión junto a mi viajan tres amigas de Pamplona, profesoras, las tres están jugueteando antes de despegar con una niña preciosa que hay justo en el asiento de atrás.

El avión comienza a despegar yo me agarro fuerte al asiento para que nadie note el pánico que me dan los aviones.Tranquilo, tranquilo, como si la cosa no fuera conmigo, me concentro y de repente la hermosa criatura del asiento de atrás empieza a berrear mostrando a todo el vuelo su gran capacidad pulmonar, la gente empieza poco a poco a mirar atrás, mientras la niña sigue mutando y las chicas de Pamplona ya no parece que quieran jugar con ellas es mas noto como una mira a la niña y mira hacia la ventana, pero como sabe que no puede abrirla, la cría sigue gritando y llorando por lo menos una horita mas, lo que era un grito en el pasado imperfecto a pasado el presente y empieza a convertirse en la promesa de un futuro imposible, la preciosa azafata se acerca a la niña y yo acerco mi oído para apreciar sus dotes.
La azafata amenaza a la niña con llevarla a la cabina del piloto y yo me empiezo a poner mas nervioso, que es lo que pretende que el piloto pierda los nervios y estrelle el avión con todos dentro o es que los niñas que gritan tienen miedo a las cabinas de pilotos de avión y yo todavía no sabía nada de ello, en mi tiempo se les amenazaba con el lobo etc; no se quizá los pilotos con tanta huelga y tanto rollo han empeorado tanto su imagen que ahora se les utiliza para asustar a los niños.
Intento no pensar en ello, y me relajo…

El avión se acerca a Cuba nos avisan por el micrófono interior del avión. Bien todavía estamos vivos y la niña de atrás se ha dormido hace un rato, tres o cuatro horas llorando y gritando aseguran, pienso yo una prueba en la academia de opera, tiene el futuro asegurado si el avión aterriza en Cuba y seguimos vivos. Siempre me imagino que me va a pasar algo en el avión y no consigo superarlo. Me relajo, me relajo, me relajo…
Todo el pasaje empieza a aplaudir, impresionante no me lo puedo creer el mejor aterrizaje que he tenido en mi vida, estoy fascinado, miro por la ventana y me doy cuenta que el avión lo único que ha hecho es desplegar las ruedas, la gente va a flipar, alguno pensará que ha aterrizado dos veces en Cuba.
Me vuelvo a relajar, me vuelvo a relajar, por fin el avión aterriza, la gente vuelve a aplaudir, alguno mira extrañado sin entender nada, yo si siguen aplaudiendo voy a pedir un bis, porque esto parece un concierto. Salimos del avión y yo observo que el piloto no sale a asustar a la niña.

Ya estoy en la Habana vieja, dejo las maletas en la habitación y saldo a tomarme un mojito, pregunto por la Bodeguita de En Medio, esta a diez minutos de la casa, empiezo a andar, tras unas cuantas vueltas, (Aprovecho para comentar al que no me conozca que perdí mi sentido de la orientación hace unos veinte años en Valencia, y me he acostumbrado a vivir sin el), como digo tras unas cuantas vueltas en circulo, en cuadrado y no en cuentas figuras geométricas mas, llego a la Bodeguita de En Medio media hora después.
Lo primero que hago es tomarme un mojito que por cierto esta espantoso, me tomo otro por si ha sido una mala percepción, y este esta igual de malo que el anterior, el portero un armario negro como un tizón se acerca a mi y me dice que van a cerrar, le digo que no voy tomarme otro mojito que me ha quedado claro,… no le digo el que, no vaya a ser que no entienda mi humor español. Le pregunto por algún sitio donde tomar algo mas y me dice que por aquí no hay nada mas abierto y le pregunto que porque cierran tan pronto y me dice que para cuidar a los turistas con un poco de sorna mientras bromea con tres mulatas, la verdad es que el tío es tan grande que tiene para las tres.
Le digo que yo no necesito que me cuiden y estoy a punto de comentarle que para cuidar a los turistas deberían de enseñar al que prepara los mojitos pero me vuelvo a morder la lengua.
Emprendo el camino a casa, tras cuarenta minutos llego a mi habitación ya me conozco todo el barrio, alguien me mira desde un portal porque me ha visto pasar tres veces.

La Habana vieja tiene la belleza del que la tuvo y la ha perdido pero le ha quedado algo, tiene un estado deplorable, la iluminación solo existe en la calle Obispo una de las principales en el resto no hay luz, pero yo con tanto tiempo dando vueltas aprendo a ver en la oscuridad, algo que no me había planteado aprender en este viaje, pero viajar siempre te aporta cosas nuevas e interesantes, por la calle hay orificios baches, y alguna alcantarilla sin tapa, me es fácil imaginar algún turista ebrio desaparecido en la negrura de una de esas alcantarillas.

La gente del apartamento en el que estoy fantástica, educada servicial, encantadora. La decoración retro, retro muy retro, enciendo el aire acondicionado y suena como un avión, enciendo el ventilador del techo y suena como una avioneta y yo me duermo pensando que estoy en un aeropuerto pensando en la azafata con un poco de miedo por si se le ocurre llevarme a la cabina.

One reply on “Cuba 1”

Hola Ángel.
La verdad es que me he reído bastante leyendo tus peripecias por esas calles cubanas. Sabía que el sábado 7 te ibas a Guatemala y veo que las conexiones de red son mejores. Pues nada disfruta que te queda mucho por vivir. Saludos, Alberto. 9/3/09

Comments are closed.