3.- El Luchador. Alicante. 18/07/1936.

                                                                     El Luchador. 18/07/1936.

FICHA DESCRIPTIVA:

Cabecera:

  1.  Título: El Luchador.
  2. Subtítulo: ¡Viva la República!
  3. Lugar: Alicante ciudad.
  4. Lengua: Castellano.

Datación:

  1. Primer número: Enero de 1913.
  2. Último número: 06/06/1938.
  3. Nuestro caso: Sábado, 18/07/1936.
  4. Periodicidad: Diario, menos los domingos.
  5. Sede social: Calle Sagasta, 55; y Calle Cid, 12.

Características técnicas:

  1. Nº de páginas: 4.
  2. Dimensiones: 61 x 42,5 cms.
  3. Nº de columnas por página: 7.
  4. Impresor: En sus propios talleres.

FICHA ANALÍTICA:

Empresa:

  1. Propiedad: Juan Botella Pérez, fundador, después su hermano Álvaro Botella Pérez.
  2. Precio: 15 céntimos.

Equipo redacción:

  1. Director: Juan Botella Pérerz y Álvaro Botella Pérez.
  2. Redactores y colaboradores: José Ramón Mena. Landon. José Fernándiz Casares. Manuel Moure Gómez.

Objetivo:

Defiende los postulados de Izquierda Republicana. Y desde un punto de vista social defiende la ideología de los grupos burgueses de izquierda cercanos al Partido Socialista.

Orientación Política:

  1. Tendencia política y social: Periódico de izquierdas.
  2. Tirada: En enero de 1937, según el gobernador civil de Alicante, tenía una tirada de 4000 ejemplares.

LOCALIZACIÓN DE FONDOS: https://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=8069

Hay fondos en el Archivo Municipal de Alicante, en la Hemeroteca Pública Provincial, y hay también ejemplares en la Hemeroteca Municipal y el Servicio Histórico Militar de Madrid. Y en el Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil, de Salamanca. Microfilms enla Biblioteca “Gabriel Miró” y en el Insituto de Cultura “Juan Gil-Albert” de Alicante.

ESTUDIO DE LA PORTADA:

  1. CABECERA:    10,66%.
  2. CONTENIDO: 85,18%.
  3. ANUNCIOS:       4,17%.
  4. IMÁGENES:        0%.

NOTICIAS DESTACADAS 18/07/1936:

La noticia más destacada es el movimiento sedicioso contra la República ocurrido en Marruecos. Ocupa un 22% del total de la portada. Se hace desde 3 enfoques: por un lado desde el propio periódico se informa que el golpe está controlado y que en Alicante todas las fuerzas del orden están de parte de la República, a continuación va una “nota del Gobierno” en la que dice que el golpe ha sido fustrado por las fuerzas leales a la República y que sólo resta una parte del ejército español en Marruecos, y se finaliza con una “Alocución del Frente Popular de la provincia de Alicante” en el que se exhorta entre vítores a la serenidad y autocontrol.

Con un 16,2% del total de la portada tenemos una serie de novela a base de relatos cortos del escritor y colaborador del diario José Ferrándiz Casares, donde se habla del tiempo, de la voluntad y la felicidad, muy existencialista.

Le sigue en importancia con un 15,5% del total de la portada un artículo continuación del día anterior que lleva por título Galicia y su Autonomía, en el cual el autor defiende que para acabar con los males estructurales del territorio (minifundio, pesca de supervivencia y caciquismo) es necesario afrontar estos problemas desde un ámbito descentralizado como es la geopolítica de Galicia, por ello se aboga por la Autonomía como mejor gestor.

Con un 15% tenemos una loa a las Colonias Escolares emprendidas por el Ayuntamiento de Alicante, artículo que sigue en la siguiente página, con casi un 7% del total de esa segunda página, cosa que ponderaría su importancia.

Con un 14,35% tenemos un artículo de opinión firmado por José Ramón Mena, colaborador del diario, titulado “El Frente Pardo”, en el que se habla de los problemas que presentan el bloque político formado por Alemania, Austria e Italia, como parece conducir todo a la Guerra a pesar de todas las medidas proyectadas hacia la paz tras la IGM.

Con un 9,5%, para finalizar, tenemos una especie de cajón desastre llamado “Ventana”, donde podemos “ver” por ella pequeñas noticias y anécdotas, tanto nacionales como internacionales.

BIBLIOGRAFÍA:

MORENO SÁEZ, Francisco (ed.). La prensa en la provincia de Alicante durante la Guerra Civil (1936 – 1939). Instituto de Cultura Gil-Albert: Alicante, 1994.

KAYSER, Jacques. El Periódico: Estudios de Morfología, de Metodología y de Prensa Comparada. Ciespal: Quito, 1966.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.