Análisis periódicos ABC

Trabajo sobre el periódico

En la primera página del periódico del ABC Madrid-Sevilla publicado el 20 de julio de 1936 podemos localizar una serie de apartados morfológicos diferenciados: Cabecera, titular, subtitular y cuadros de texto. Destaca la ausencia de espacio para anuncios o imágenes, centrándose por tanto en el texto escrito como medio de informar al lector.

En la cabecera (19×5, 2cm. 20% del espacio) obtenemos información relevante del periódico. En este apartado vemos que se trata de una edición conjunta de Madrid y Sevilla, en estos momentos el periódico tiene dos editoriales que controla en cada una de estas ciudades. Además, se informa del precio del periódico, 15 céntimos, del nombre del periódico y de la dirección del edificio.

Más abajo llegamos al espacio principal de la noticia, el titular (8% del total), donde se escribe: “Viva España”, estamos entonces en un clima de agitación social por el comienzo del alzamiento por parte del ejército tres días antes, el 17 de julio. A continuación, en el subtitular (17% de la noticia) se hace un breve resumen de lo que va a tratar el cuerpo del texto. En él se dice que el general Queipo (general que apoyaba el golpe) se va a hacer cargo de la zona y se iban a dar órdenes a la población civil.

Finalmente, entrando en el cuadro de texto (42% del total), podemos observar las noticias escritas, las cuales se ordenas de mayor a menos importancia, ya que comienza hablando del triunfo del ejército español en su tarea de depurar el país y dicta una serie de órdenes a la población. Entre ellas destaca la prohibición de portar armas, bajo pena de ser fusilado, y la orden de que la población salga a los balcones para no dar pie a sospechas y que así los agresores que agitan al pueblo queden destacados. También se proclama que el general Mola ha entrado en Madrid, de donde el gobierno ha huido, y resulta llamativo los vivas que se dedican a la España republicana.

En segundo lugar, voy a tratar de analizar dos publicaciones distintas del ABC del 2 de abril de 1939, cuando se proclama el final de la guerra. Estas dos publicaciones son distintas porque una pertenece a la edición de Madrid y otra a la de Sevilla, ediciones que estuvieron separadas durante el conflicto armado y que finalmente se volverían a juntar después. Aunque el tratamiento de la noticia cambia, el mensaje es el mismo.

Tanto en la edición de Sevilla como en la de Madrid, podemos destacar de la cabecera (en ambos ocupa el 13% del espacio) el encarecimiento del periódico, el cual pasa a valer ahora 20 céntimos. El resto de la cabecera permanece idéntica.

En la edición de Sevilla, se apuesta por grandes titulares que ocupen toda la extensión de la hoja para que el público se fije y pueda captar el mensaje velozmente. El titular y el subtitular ocupan gran parte de la página (casi un 25%). Ahí se informa del “final de la guerra contra el marxismo”.

Luego, se deciden a poner el último parte de guerra, correspondiente al 1 de julio (60% de la extensión) en el que se lee que el ejército rojo se encuentra cautivo y desarmado y que las tropas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares. Finalmente, se remata con la afirmación de que la guerra ha terminado y con la firma de Franco.

Por otro lado, la edición de Madrid, se decide por poner un pequeño titular (11% de la noticia) como resumen de la imagen que se pone a continuación. El titular es potente: “El día de la victoria”, lo que además muestra un claro apoyo al bando del general Franco. La imagen (55% del total) muestra la evolución de la guerra en España hasta la victoria que acaba de alcanzar el bando sublevado. Finalmente, como texto (18%) se pone también el último parte de guerra y la firma de Franco.