Carlos V

  Nieto de  los Reyes Católicos, hijo de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, por ellos fue coronado rey de España. De su abuelo Maxilimiano recibió los dominios de Austria. Ostentó los títulos de rey de España y de Sicilia, Principe de los Países Bajos  y  emperador del Sacro Imperio Germánico.

  Nacido en el año 1500, apenas había cumplido los dieciocho cuando desembarcó en Asturias para hacerse cargo de España. Se casó con Isabel de Portugal, esta murió a temprana edad, y el emperador rehusó volverse a casar, fue el amor de su vida.

  Su enemigo eterno fue el monarca francés Francisco I al que derrotó en varias ocasiones e incluso llegó a capturar. Otro de sus frentes se abrió con la Reforma de Lutero que estalló con furia en el territorio de los principes alemanes que utilizaron el cisma para intentar una emancipación de las garras del Imperio. Además la amenaza turca que supuso un peligro constante, en cuanto a piratería en el Mediterráneo,y para Europa , pues en  en 1529 asediaban los muros de Viena. Junto con  las tensiones con el Papa, le mantuvieron ocupado en la política exterior hasta el último día de su reinado.

  En la península Ibérica también tuvo que hacer frente a revueltas internas, como los comuneros de Castilla o las germanías de  Levante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *