¿Sabías que…?

 

  ¿Sabías  que tan solo dos años después del Sacco de Roma  Clemente VII tuvo que coronar como emperador a Carlos V?

  Así es, pues a pesar de que Carlos ya era emperador, desde 1519, solo había sido coronado como Rey de  Romanos, un título previo al de emperador dependiente del reconocimiento papal. La ceremonia a pesar de todo lo acaecido en Roma, se celebró sin incidentes pues el Papa ya había aprendido a quien debía servir. La coronación tuvo lugar en  Bolonia en el año 1530, tal como se ve en la fotografía, una estatua de Clemente VII ciñendo la corona sobre la cabeza de carlos. Una escena impensable tan solo unos años antes. Por último también decir que Carlos V fue el ultimo emperador de Sacro Imperio en ser coronado por el Papa.

 

       ¿Sabías que…?    

            

  La guardia suiza se creó en el año 1506, por mandato de Julio II, que reunió a voluntarios de los cantones helvéticos independientes, reconocidos por su valentía y lealtad. Su misión fue desde un principio proteger la vida del Papa.

  Estuvo a punto de desaparecer, pues los guardias lucharon contra las tropas imperiales en las escaleras de la basílica de San Pedro, para retenerlas mientras el Papa escapaba por el Passeto di Borgo al Castillo Sant’ Angelo. Su valentía les hizo resistir y salvar al Pontífice pero de los 189 guardias solo sobrevivieron a este combate 42. Desde entonces, el 6 de mayo es el día para que los nuevos oficiales de la guardia suiza presten juramento. 

                                  

            

 ¿Sabías que…? 

                                                    

El condestable de Borbón, fue comandante en jefe de los ejércitos de Francisco I, pero abandonó su bando, por un asunto de confiscación de tierras con el monarca francés y se alió con su mayor enemigo Carlos V. El Borbón fue el máximo responsable del Sacco de Roma, pues era él quien acaudillaba a las tropas imperiales. Además murió en el asalto a la ciudad.

 

¿Sabías que…?

                                                                      Enrique VIII de Inglaterra pidió una bula al Papa para anular el matrimonio con Catalina de Aragón, familia de Carlos V. El monarca deseaba tener descendencia masculina y pensaba que no podría hacerlo con Catalina. Pero Clemente VII no autorizó la anulación del matrimonio por miedo a nuevas represalias de Carlos V. Enrique VIII mostrándose contrario a esta decisión y al Papa protagonizó un nuevo cisma de la Iglesia Católica y se emancipó de ella formando la Iglesia Anglicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *