Los moriscos

Esta es una serie de seis documentales producidos por TVE, que tratan ampliamente el tema de los moriscos: su origen mudéjar, su trasformación en minoría marginada tras la conversión al cristianismo, sus formas de vida y los problemas de convivencia, su expulsión y su destino fuera de la tierra que los vio nacer.

1 Los moriscos – Andalusíes, Mudéjares y Moriscos

Documental de carácter histórico sobre la época de la dominación musulmana en España, desde su penetración en la Península ibérica (siglo VIII) hasta el final de los reinos nazaríes (siglo XIII), centrándose en el aspecto social y explicando como se llamo al español musulmán en diferentes periodos históricos: andalusí, el que habitaba la zona musulmana, mudéjar o cristiano convertido al Islam y morisco o musulmán convertido al cristianismo

2 Los moriscos – Los primeros moriscos

Documental centrado en la historia de los mudéjares (cristianos convertidos al Islam), que a partir de la toma de granada por los Reyes Católicos en el siglo XV, empezaron a sufrir la marginación y todo tipo de desprecios. Las Capitulaciones de Santa Fe no se cumplieron, obligados a convertirse al cristianismo se les empezó a llamar moriscos o cristianos nuevos. En este documental se explica su reparto en las regiones españolas, los oficios que practicaban, sus costumbres religiosas y sus relaciones con los cristianos.

3 Los moriscos – Sublevación, destierro y expulsión

En el siglo XVI, fracasada la asimilación se opto por la vía de la imposición radical de las costumbres cristianas a los moriscos. Se produce la sublevación de Aben Humeya, nombrado rey, que fue reprimida duramente por lo mejor de los tercios españoles al mando del mismo don Juan de Austria. En tiempos de Felipe III se decreta la expulsión de los moriscos, con graves consecuencias para la agricultura.

4 Los moriscos – Los moriscos en Túnez

A lo largo del siglo XVI las relaciones entre moriscos y las autoridades religiosas y civiles de los cristianos viejos, están llenas de altibajos, que culminan en el decreto de expulsión del rey Felipe III en 1609, y da comienzo uno de los éxodos mas grandes de la historia de España. La practica totalidad de moriscos aragoneses, muchos castellanos y andaluces y en menor medida levantinos y catalanes se dirigieron a Túnez, donde el Sultán alentó su afluencia hacia el país. Desde el principio ocuparon cargos en la corte y el ejército, impulsaron la agricultura de tradición hispano árabe, destacaron en la artesanía y se fueron asimilando paulatinamente a la población autóctona.

5 Los moriscos – Los moriscos en el Sudán

Parte de los moriscos que salieron de España y se dirigieron a Marruecos, se alistaron en el ejercito de Muley Almansar, en el siglo XVI cuando comienzan sus incursiones hacia el sur en busca de sal, y se disponía a la conquista de Sudan, cuya existencia política se inicia en el siglo XIV con la creación del imperio mali o mandinga. La mayoría de estos españoles se quedaron a vivir en el país conquistado.

6 Los moriscos – La República de Sale

Los moriscos de hornachos (Badajoz provincia) una vez expulsados de la Península ibérica, en tiempos de Felipe III, fundan en el exilio, en la costa atlántica de África y concretamente en sale, situada en la desembocadura del río Burgra, frente a la ciudad de Rabat (Marruecos), la republica independiente de hornachos. Desde su llegada a principios del siglo XVII hasta la perdida de independencia en 1666 tenemos noticias de contactos entre moriscos y españoles, pidiendo volver a España a cambio de la entrega de la plaza y alcazaba de sale a la corona de España.

This entry was posted in Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.