Crash

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (AUB) augura caídas de los precios inmobiliarios en los próximos ejercicios, lo que ha vuelto a poner sobre la mesa una pregunta recurrente: ¿Puede el boom transformarse en un crash? Hasta el pasado año, el mantenimiento del precio del euro en mínimos históricos por parte del Banco Central Europeo (BCE) no anticipaba una corrección brusca de los precios inmobiliarios, pero la subida de los tipos de interés es un hecho, y los el mercado lleva meses descontando alzas del precio del euro ante los avisos recurrentes de Jean Claude Trichet, presidente de la autoridad monetaria.

Según la teoría clásica, cuando la producción sube, los precios bajan, y viceversa, pero en el sector inmobiliario del siglo XXI no se cumple esta máxima, ya que ambas variables crecen de forma sostenida. El ex presidente de la FED estadounidense, Alan Greenspan, calificó esta evolución como una “exuberancia irracional”. En España, el organismo supervisor que dirige Jaime Caruana prefiere hablar de “mercado sobrevalorado”, con unos precios superiores en un 35% a los necesarios para casar oferta y demanda.

El mercado ha roto su equilibrio, pero la existencia de una burbuja especulativa sólo se podrá detectar a posteriori, cuando se desinfle por el cambio de las expectativas de los demandantes. De momento, parece producirse un “aterrizaje suave y ordenado” de los precios, en palabras de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, pero España se acerca a un momento crítico. Si estalla la burbuja, y los precios caen levemente, el consumo privado se verá afectado, lo que, junto a un menor crecimiento de la actividad constructora, podría poner en riesgo el crecimiento futuro de la economía española.

http://www.expansion.com/especiales/20aniversario/20economicos/inmobiliario.htm

This entry was posted in Artículos de revistas, Recursos electrónicos and tagged , , . Bookmark the permalink.